Exposiciones de grupos sobre la casa del lago y las flechas de tiempo bajo la metodologia de el plano de la experiencia

Caja de texto

Resumen:

 

La profesora  Diana Hermith planteó una actividad en grupo, en la que cada grupo expuso argumentos sobre la validez de la veracidad de la historia de amor de una película basándonos en la estructura del plano de la experiencia de Albert Einstein.

 

La película es “La casa del lago” protagonizada por Sandra Bullock y Keanue Reeves. Para realizar esta exposición la profesora nos brindo un material en el cual hablaba de las flechas de tiempo:

 

  • Flecha Termodinámica: que habla de la dirección del tiempo en la cual el desorden aumenta.
  • Flecha Psicológica: esta va de acuerdo a lo que nosotros recordamos es decir el pasado y no el futuro.
  • Flecha Cosmología: que menciona la dirección del tiempo en la cual el universo se expande en lugar de contraerse.

 

 

Introducción:

 

Lo que se observo en la clase fue que la mayoría de los grupos se inclinaron por la explicación de la película en cuanto a explicar que si es posible que suceda lo que pasa en la historia de la película en lugar de tratar de demostrarlo por medio de la estructura del plano de la experiencia de Albert Einstein.

 

Los grupos se apoyaron en el documento que fue enviado por la profesora para explicar las flechas de tiempo y por medio de estas hicieron una introducción para tener argumentos fuertes y así tener el poder de convencimiento y  las ideas para crear los axiomas a partir de las observaciones que cada grupo realizo de los acontecimientos de la película. Esta fue la parte más sencilla para todos los grupos, hacer observaciones y dar los axiomas. Pero para llegar al razonamiento lógico y posteriormente a las predicciones y que estas a su vez fueran consistentes en el plano de la experiencia planteado por Albert Einstein., fue lo más dificultoso del ejercicio.

 

Por lo que observe en las exposiciones de los compañeros, el núcleo común (me incluyo en este grupo) fue la explicación de los acontecimientos de la película en cuanto a el medio en como se comunicaban los personajes siendo de tiempos diferentes, en la cual la explicación fue basada en el texto que la profesora nos brindo en el cual hablan de los agujeros de gusano. Cada grupo trato de explicar la definición de qué es un agujero de gusano y de cómo es que este funciona o trabaja para que se lleve a cabo la comunicación entre Kate y Alex (protagonistas de la película), diciendo que en el buzón de la casa del lago se encontraba un agujero de gusano que hacia posible que las cartas y materia inerte pudiera viajar en el tiempo-espacio y así comunicarse y anticipar algunos hechos del pasado para prevenir catástrofes en el futuro.

 

Otro concepto que se menciono en las explicaciones de algunos grupos fue el de la existencia de universos paralelos en los cuales cada personaje vivía pero se comunicaban en diferentes tiempos.

 

Mucho explicaron como era la interacción del agujero de gusano en los universos paralelos. Decían ( me incluyo ) que el agujero de gusano se encontraba en el buzón y por eso era posible la comunicación y el viaje de cosas materiales en el tiempo-espacio, el agujero de gusano se comunicaba de un universo paralelo a otro pero en diferente espacio de tiempo, es decir, el agujero conectaba espacios de los universos paralelos pero en diferente tiempo de la siguiente manera, un extremo se encontraba en el año 2004 de un universo y el otro extremo en el año 2006 pero en el otro universo paralelo. Es por esto que Kate pudo muchas veces anunciarle cosas a Alex, como su muerte y así prevenirla y Alex obtener ventajas para sorprender a Kate como la plantación instantánea en el 2006 del árbol que Alex sembró en el 2004.

 

Hubo un grupo que explico de manera muy aproximada como es el funcionamiento de los agujeros de gusano y como la materia puede viajar a través de ellos. Un integrante de este grupo de manera grafica y lógica explico en la clase como era el posible viaje de ida y de vuelta, es decir de pasado a futuro y de futuro a pasado, este integrante introdujo un nuevo termino para muchos en la clase que lo identifico como antimateria explicando que es lo mismo como en el protón que su negativo es el mismo pero con carga negativa que es llamado electrón, entonces es así también para la materia.

 

Según vimos en clase el grupo que mas se acerco a la estructura del plano de la experiencia de Albert Einstein fue el primer grupo, ya que ellos a partir de las observaciones o de los elementos relevantes de la película plantearon unos axiomas y por medio de un razonamiento bien lógico hicieron unas predicciones que fueron consistentes con el plano de la experiencia, es decir que ellos hicieron predicciones a través de los postulados del razonamiento lógico y así los introdujeron al plano de la experiencia.

 

A diferencia de estos, los demás grupos tratamos de explicar el porque si es posible y como en la película es posible que estos personajes se comunicaran a través del espacio-tiempo.

 

Conclusiones:

 

  • Las flechas del tiempo dependen del marco de referencia.
  • Las interpretaciones de algún evento o suceso depende del observador o los observadores que lo presencien.
  • Me atrevo a concluir que el presente no existe, sino que se confunde con el termino instante de tiempo, ya que lo que acaba de suceder ya es pasado y lo que esta sucediendo cambie.

 

 

 

Reflexiones:

 

  • El futuro es impredecible, aunque como vemos en la película, Alex es capaz de cambiar su futuro evitando la muerte y encontrándose con Alex. Esto también lo podemos ver en el momento en que Alex siempre en su pasado un árbol en donde se va a construir los apartamentos donde vive Kate en el tiempo de ella. Pero pues esto es ficción aun no tenemos evidencia suficiente para decir que se puede predecir el futuro.
  • Utilizar el plano de la experiencia de Albert Einstein es difícil. Plantear teorías bajo este método no es cosa fácil hay que tener buen claro los conceptos y seguir los ejemplos que Einstein nos daba en sus postulación sobre el plano de la experiencia.
  • La paradoja de que si se puede viajar en el tiempo no es clara. Aun no es posible científicamente, ya que de igual manera no se ha logrado. Entonces hasta ahora se puede decir que es imposible viajar en el tiempo debido a que nadie lo ha hecho, solio por esta razón se dice que es imposible (basado en la experiencia) o por lo menos hasta donde sabemos decimos que es imposible.

 

 

Details