La información:

El papel del observador y la naturaleza de la sociedad. Como alteramos a la naturaleza.

Clase 7, Martes 6 de Sept 2011

Resumen

 

La profesora realizó una introducción sobre el siguiente tema que se abordara en clase: la información.

 

Para esto se vieron unos videos sobre de cómo es la relación entre los hombres y la naturaleza.

 

Se hablo sobre la educación que se les da a la sociedad hoy en día y como esta no  es suficiente para hacernos ciudadanos de bien ya que estamos expuesto al contracto con el exterior diferente a nuestros hogares y lugar de estudio. Para esto se planteó un experimento en animales (Ratas).

 

La profesora nos mostró un video de un Doctor de la india el cual mencionaba como es posible rejuvenecer de acuerdo a ciertos parámetros que se deben seguir.

 

Introducción

 

Inicialmente se empezó la clase con un breve resumen de la clase anterior, en el cual mencionábamos la valides del diagrama de las premisas en donde el conocimiento era una intersección de verdades y de creencias, es decir que el conocimiento tenia un poco de ambas.

 

Posteriormente se empezó a hablar del nuevo tema a tratar correspondiente al esquema que tenemos como guía en la clase: la información.

En esta vemos qué papel juega el observador en la sociedad y de igual manera que papel toma la naturaleza. De esta manera se vio en la clase como nosotros alteramos el entorno de la naturaleza y como por nuestras acciones afectan en y a ella.

 

Luego vimos un video en el cual un científico expone acerca de lo que el llama neuronas espejo.

 

Y como estas neuronas espero hace que exista una disciplina llamada neurociencia la cual estudia la interacción de las neuronas o como estas reaccionan o actúan en relación al entorno.

 

Este científico habla también de cómo el observador afecta la realidad y plantea un ejemplo en el cual menciona como a través de la evolución un oso polar adquiere su pelaje para cubrirse de las altas temperaturas y en hace énfasis en que al oso polar le costo años de evolución obtener este resultado. Pero luego muestra la parte del observador y da el ejemplo de que un hijo cavernícola ve a su padre matar al oso polar y quitarle el pelaje para protegerse del frío, y es aquí donde menciona que al niño cavernícola le tardo solo un momento en aprender lo que al oso le costo años de evolución. Por esto vemos que el observador afecta la realidad.

 

En la clase se hablo de que nosotros como personas de la sociedad somos emisores de información y que no estamos a salvo de esta sin importar que tipo o clase de información sea. Un ejemplo de esto es la educación que los padres dan a los sus hijos en la casa y además la importancia que buscan ellos en el momento de escoger un colegio y una universidad para su educación.  Pero esto no nos libra de la información que recibimos en la calle, medios de comunicación, vallas, Internet,  televisión, etc.

 

Haciendo un paréntesis en la clase se discutía de lo que era entonces deterministico  y probabilístico. Einstein decía que NO era todo probabilístico debido a que no todo se puede dejar a la suerte ya que seria mucha incertidumbre la que existiría.

 

A parte de la neurociencia mencionamos también la ciencia médica, la cual se definió como la medicina tradicional con la biología u se enfatizo en obtener un equilibrio en la vida (pienso luego existo) manteniendo los buenos hábitos como hacer ejercicio, deportes, comida balanceada, tener mente abierta, ejercicios mentales como el Yoga, etc.

 

Después de ver estos videos y temas de la neurociencia y la ciencia medica, para estos conceptos e ideas se mostró un experimento realizado en la universidad de Harvard:

 

De una madre rata, en el momento de tener crías se observo que la madre cuidaba mucho a sus crías y  las lamia para limpiarlas. En esto se descubrió que esta característica era propia de un gen determinado. Los científicos cogieron una rata que no había dado crías y le modificaron este gen y sus crías no recibieron el mismo trato que las otras y por ende en sus sistemas genéticos tampoco tenían este gen debido a la herencia. Pero cuando estas crías sin gen se las pasaron a otra madre que si tenia gen, las crías fueron cuidadas común y corriente ya que esta segunda madre si tenia el gen y con el tiempo estas crías se convirtieron en madres y criaron a sus hijos común y corriente como si tuvieran el gen a pesar de que no lo tenían ya que se les había modificado genéticamente. Esto dio como conclusión de cómo la se afecta el observador y viceversa y que en el mejor ambiente ciertos patrones pueden ser modificados y que este ambiente puede influir en nuestro comportamiento (a esto es lo que me refería con la educación que recibimos en las calles y demás. Se puede haber tenido la mejor educación académica del mundo pero si hubo algún suceso en la calle que nos haya marcado, este cambiara nuestras vidas y maneras de vivirla). 

 

 

 

 

Conclusiones:

 

  • La imaginación es poderosa y puede hacer que lo que estemos pensado pueda parecerse a la realidad y hasta sentir cosas que estemos imaginando, como dolores o sensaciones.

 

  • El ambiente nos corrompe así como también lo hace la sociedad y como nosotros a ella.

 

  • Las experiencias vividas marcan a las personas y las ayudan a crecer como tal.

 

 

 

 

Reflexiones:

 

  • La mente es tan poderosa que puede salvarnos de manes y curar enfermedades.

 

  • La educación que brindamos es la que recibimos, ya que esta es la educación que las generaciones futuras recibirán y aprenderán y además darán para las generaciones siguientes. Por esto es primordial pensar en lo que brindamos y enseñamos para que no corrompamos la sociedad.

 

  • Los medios de comunicación deberían de medir lo que ellos quieren transmitir y de que manera lo hacen, ya que así puede que este corrompiendo a unos y dañando a otros.

 

 

 

 

 

 

Details