Niveles de conocimiento y  como lo decidmos usar.

Clase 15, Martes 1 Nov 2011

Resumen

 

 

En esta ultima clase de la electiva en CTS “Imaginación y conocimiento”, se inicio la parte final del curso en la cual la profesora nos mostró dos videos muy relevantes y que van mucho con el tema del desarrollo de la sociedad por medio del desarrollo científico.

 

La profesora introdujo la clase diciendo que nosotros adquiríamos conocimiento por medio de los temas, conceptos y ejercicios que realizamos en clase como los realizados con las películas “Qué rayos sabemos” y “La casa del lago”.

 

Se retomo los temas de Einstein respecto a lo que es relatividad.

 

Se hablo de los factores que influyen en que haya una inestabilidad en el mundo, se hablo de la conciencia y racionalidad y como esta nos separa de los animales.

 

En uno de los videos que mostró la profesora Diana nos ejemplifican que el cambio viene de cada persona y de las decisiones que cada uno toma, esto se ve en un ejemplo de dos estudiantes universitarios que trabajan de acuerdo a lo que ellos quieren para su futuro y el aporte que ellos quieren dar al mundo.

 

 

Introducción

 

 

De acuerdo a los temas que se iban a tomar en la clase, con este portafolio empezamos a culminar los tres temas: Equilibrio, información y transformación.

 

La transformación la mencionábamos como una evolución, la cual lográbamos por medio de la información que obtuvimos y como la manejáramos (desarrollo de la sociedad por medio del desarrollo científico). A esto se llegaba también por medio de la filosofía y otras ciencias, siempre teniendo en cuenta que existen diferentes sistemas de referencia (Relatividad).

 

Se hablo de un puente entre lo que es inteligencia y el conocimiento. Para lograr inteligencia se debe adquirir conocimiento, pero para llegar de uno al otro se requiere comprensión, entonces se concluye que la inteligencia requiere comprensión y la comprensión requiere conocimiento.

 

En la clase se menciono que en el mundo existen dificultades y obstáculos para el desarrollo del mismo, pero que estos no son problemas de saberes es decir que no se necesita en realidad conocimiento o inteligencia para que se solucionen, en realidad lo que se necesita es ganas, actitud y los valores y creencias que cada persona tiene ya que estos son los que loe “empujan” o “les dan combustible” para seguir adelante sin rendirse.

 

Para el desarrollo del mundo vimos un video reflexivo que tiene como un a visión política, antropológica. En este video vimos varios personajes que hablan de los conflictos que se ven en la actualidad en el planeta tierra y como estos conflictos traen repercusiones como por ejemplo los problemas ambientales y la escasez de recursos o consumo excesivo de la madre naturaleza. Se dice que una raíz de este problema es la sobre población, pero esto va ligado o es consecuencia de la falta de educación en algunas sociedades.

 

Después de mostrar este video, se tomo el tema de la corteza del cerebro y sus diferentes zonas:

 

  • Zona de proyección y movimiento: básicamente es lo que se puede llamar la memoria que es lo que registra lo que captan los órganos de los sentidos.
  • Zona de asociación y autodominio: donde se analiza las sensaciones experimentadas (centros intelectuales y psíquicos).
  • Zonas Silenciosas: es donde se podría decir que esta la inteligencia, donde se asocia toda la información que el cerebro capta, se podría llamar que es donde se realiza el equilibrio entre las sensaciones y las ideas y donde se realizan los actos voluntarios.

 

Se vio que en la corteza del cerebro existen estas sub capaz o cortezas que hacen que nos diferenciemos de los animales. Un ejemplo para esto es el siguiente planteado por la profesora:  los animales territoriales al llegar a una manada asesinan al animal mas fuerte en este caso el macho dominante y luego asesinan a los cachorros.  En las personas el padrastro nunca asesina al hijo de su esposa.

 

 

Durante el curso y en esta última clase la profesora menciono que ella mostraba estos videos y brindaba estas lecturas y presentaba ideas con el fin de que nosotros, los estudiantes tomemos consciencia y hagamos la diferencia o por lo menos que nos quede esa semilla o esa idea en la cabeza. Y que somos privilegiados de tener la oportunidad de obtener algún tipo de conocimiento. En esta clase nos mostro que existían dos niveles de conocimiento:

 

Primer nivel: es un nivel subconsciente el cual es formado por criterios a priori, se puede decir que es aprendido en el momento en el que ocurre inmediatamente después algún suceso.

 

Segundo nivel: es el que es adquirido por las personas a lo largo de su vida y experiencia, el cual es  grabado en sus redes neuronales.

 

 

Posterior a esto la profesora presento un video en el cual hacen un paralelo de dos tipos de estudiantes. Susan es una estudiante que se esfuerza por aprender y entender todo lo que le explican en la universidad, es mas ella va mas que preparada a las clases y de esta manera despeja sus dudas respecto a los diferentes temas y como si fuera poco también aporta ideas y comentarios que hacen que sea fructífera la clase. Por otro lado encontramos a Robert que para resumir es un estudiante mediocre que solo quiere obtener un pedazo de cratón y así conseguir un empleo digno para sobrevivir.

En este video nos explican entonces los diferentes niveles de aprendizaje, empecemos de arriba hacia abajo:

 

  • Nivel 5, es el que capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada, y aún más, produce nuevas hipótesis o teorías, que luego pueden ser examinadas y analizadas de diferentes perspectivas y maneras.
  • Nivel 4, es capaz de enlazar y conectar un todo.
  • Nivel 3, capta aspectos muy relevantes pero los considera independientes.
  • Nivel 2, solamente centra en un solo aspecto.
  • Nivel 1, no se entiende, maneja información errónea.

 

 

 

Además muestran los 3 niveles de profesores que existen:

 

  • Nivel 1: son los profesores que solo se ocupan de lo que los estudiantes son. Piensa que el examen es la manera de separar los estudiantes malos y los estudiantes buenos.
  • Nivel 2: solo se enfoca en el profesor mismo y solo en lo que este hace, es decir que cumplen con dar la clase independiente de si se están haciendo entender o no y si como lo hacen es la manera correcta., este es considerado un buen profesor lo cual ya depende de él si es amigable con la clase o no y si la clase se siente bien con el independientemente del conocimiento que este transfiriendo.
  • Nivel 3: es el profesor que se preocupa porque su estudiante entienda  y capte el conocimiento. Se fija más en el producto (en este caso los estudiantes). Esto lo realiza por medio de la activación de estudiantes, es decir despertar el interés del estudiante por los temas y que les guste con el fin de que lo aprendan por el hecho de que a ellos realmente les gusta saber este tipo de conocimiento y no solo porque les “toca”.

 

 

Conclusiones

 

  • El desarrollo de la ciencia es el camino a la evolución de la sociedad.

 

  • La evolución del ser humano ha hecho que las técnicas de aprendizaje cambien y evolucionen al igual que las enseñanzas.

 

  • De nosotros depende el desarrollo de la sociedad.

 

 

Reflexión

 

  • La actitud es lo más importante para sobre salir, con actitud podemos lograr muchas cosas, ya que es lo de nosotros y es lo que hace que daca uno sea como es (ganas de seguir adelante).

 

  • La decisión de nosotros en ser Susan o Robert depende del aporte que le demos al mundo y a su desarrollo en la evolución.

 

 

  • Nuestros valores personales e integridad son lo más importante que tenemos, estos nos llevaran lejos y nos ayudaran a obtener lo que queremos. Siempre y cuando respetemos los de los demás.

 

 

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