por LinaLo

En esta clase nos dedicamos a estudiar  los problemas del  medio ambiente a través de tres visiones diametralmente opuestas que explican el deterioro actual de nuestro planeta  como una consecuencia natural del funcionamiento del mismo y/o por la sobreexplotación que los hombres venimos realizando sobre el.  Para ello se estudiaron previamente dos lecturas, una de los  autores Paul Ehrlich  (biólogo) y John P. Holdren (experto en energía)  y una segunda del fundador de la ecología  James Lovelock , combinadas estas con un documental titulado “Una verdad incómoda” del ex vicepresidente de los Estados Unidos Alberth Gore. Una vez analizado  este material, durante la primera hora de clase elaboramos una presentación en la cual expusimos la teoría de uno de los autores y explicamos las diferencias y similitudes que existen entre cada una de ellas.

Reflexiones

Alimentadores de noticias externos

La primera de las lecturas de los autores Paul Ehrlich y John P. Holdren es el cuarto capitulo del libro “Una sola Tierra, un solo futuro”. Este capitulo (La Humanidad, un agente de Cambio) parte de la típica dicotomía económica que indica que disponemos de unos recursos limitados para satisfacer una serie de necesidades que son ilimitadas. Básicamente explican que “el daño que los hombres causan al medio ambiente es el resultado de tres elementos: el total de personas, cuanto consume cada individuo para mantener su nivel de vida y qué tanto daño ambiental es consecuencia de la producción de los bienes que consume”. Otra de las causas que viene a generar cambios en el medio ambiente, y que explica el titulo de este capítulo, es la creciente población desde mediados del siglo pasado debida entre múltiples causas a la disminución de las tasas de mortalidad por los avances médicos y tecnológicos.

La segunda lectura, del ecologista James Lovelock plantea una visión muy particular. El autor señala que nuestra Tierra siempre ha sido la misma, que los fenómenos que actualmente se están presentando han ocurrido siempre en el transcurrir de la historia y son consecuencia directa de una serie de procesos naturales dentro de la evolución del planeta (GAIA).

El documental “Una verdad incómoda” por su parte, muestra los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana en el planeta. Es una visión política que pone en evidencia con datos científicos  y registros fotográficos el deterioro que ha tenido nuestro entorno, generado  por la actividad del hombre durante muchos años y  responsabilizando de esta forma a los ciudadanos, a las industrias y los gobiernos por cambio climático.  Con lo anterior intenta conscientizar a la humanidad de la necesidad de implementar producciones limpias y menos dañinas para nuestro entorno. Para terminar  Gore hace una lista  de 14 consejos prácticos para reducir el cambio climático.

Conclusiones

Exposición en clase

Exposición Impacto Ambiental.pptx

261,1KB | jueves, 24 febrero 2011 | Detalles

El impacto del hombre sobre el planeta es un tema que nos toca a todos. Diariamente estamos observando, escuchando y viviendo una realidad  que nos enseña que nuestro planeta está cambiando, por lo que es fundamental que nos preguntemos ¿qué está causando esta serie de cambios? ¿Qué acciones desde mi individualidad puedo emprender para contrarrestar los MACROefectos de todo lo que está contribuyendo a extinguir nuestro planeta? ¿Cómo puedo ayudar a concienciar a las personas de mi alrededor sobre la necesidad de hacer un cambio en nuestra forma de relacionarnos con nuestro medio ambiente? 

Personalmente considero que la causa de todos estos fenómenos naturales que recientemente han venido a presentarse en nuestro entorno se debe a la explotación neocolonicapitalista y los estándares sociales de vida que en un comienzo se fueron implementado y hoy se encuentran arraigados en nuestra cultura alrededor del consumo, un consumo cada vez mayor y hasta desmedido (ver video reflexiones). Solo interiorizando individualmente la necesidad de abstenernos de consumir innecesariamente podemos contribuir a que nuestro planeta NO se extinga, podemos contribuir a poner un freno en el circulo vicioso del consumo y la explotación, podemos contribuir implementando la cultura del DESARROLLO SOSTENIBLE. Este tiene por objetivo recuperar el equilibrio de nuestro planeta, propender a un desarrollo económico responsable que implique una no afectación irracional de nuestros recursos (ambiente). Es un desarrollo que no sólo busca el lucro, sino que busca la inserción de una conciencia social generalizada sobre la importancia de la preservación de nuestro planeta. Este es entonces un reto moral al que se enfrenta nuestra civilización, principalmente para nosotros como jóvenes ciudadanos de este país “subdesarrollado” pero paradójicamente con enormes riquezas naturales.

Quizá el hecho de que los países económicamente fuertes necesiten una porción cada vez mayor de los recursos mundiales para mantener su modo de vida nos esté indicando que ese no es el verdadero DESARROLLO,  ¿ Acaso el verdadero DESARROLLO consiste en implementar costumbres de vida social, económica y  políticamente sostenibles con el medio ambiente?

Feedback

*