¿Economía?

¿Y eso qué es?

"No hay almuerzo gratis" M. Friedman

"¿economía? eso tiene que ver con la bolsa, ¿cierto?" o "los economistas son los que saben manejar la plata" son frases que es posible escuchar cuando existe poco conocimiento al respecto. Es muy común relacionar la disciplina económica con algunos de los elementos que de ella hacen parte; especialmente, cuando no existe interés por la materia, o cuando en el colegio no nos han enseñado lo que es economía. El propósito de este corto artículo no es realizar un análisis pormenorizado de los diferentes temas que incluye la economía, creo que dicha labor nos tomaría mucho más de una página. Por el contrario, lo que se pretende es ampliar un poco la idea sobre economía para aquellos que no están muy familiarizados con el tema.
Es muy probable que hayas escuchado hablar, posiblemente en el noticiero o en el periódico, que los precios se incrementaron o que el salario mínimo aumentó. Estos asuntos económicos les conciernen a los economistas y los gobiernos los tienen en cuenta para tomar decisiones sobre la política económica del país. Pero economía es mucho más que eso, y podemos empezar por dividirla en dos grandes grupos: macroeconomía y microeconomía. La macroeconomía se encarga de estudiar los agregados de una economía; por ejemplo, los macro-economistas se preocupan por saber cuánto gastaron todos los miembros de una ciudad o de un país, e indicadores como el Producto Interno Bruto o el Índice de Precios al Consumidor (de donde se calcula la inflación) son pan de cada día para ellos. Por otro lado, la microeconomía es más particular, los seguidores de esta rama se preocupan por las decisiones individuales como cuál es la cantidad óptima que una empresa de gaseosas debe producir para obtener los máximos beneficios, o cuánto debe consumir una persona para que esté lo más satisfecha posible. Sin embargo, entre las dos ramas no existe una barrera que las separe completamente, por el contrario, el trabajo de una permite complementar y fortalecer los resultados de la otra y viceversa.

De las dos subdisciplinas anteriores se desprenden muchos temas en los cuales se especializan los economistas. Por ejemplo, en la macroeconomía, el tema de crecimiento económico ha apasionado a muchos desde hace varios años atrás, el mercado financiero es un tema bastante amplio, el sector exportador resulta ser de gran interés para los actuales economistas, entre muchos otros. Dentro de los temas microeconómicos están la teoría del consumidor, sobre la que se han desarrollado un sin número de estudios; la regulación económica, que tiene que ver con evitar los monopolios de algunas empresas, y con la producción de las mismas; y muchos más. Entre otras ramas de la economía se encuentran, la economía política, la economía laboral y la economía del bienestar.

Finalmente, los instrumentos que emplea la economía son principalmente teóricos, matemáticos e interpretativos. Los mecanismos de optimización matemáticos son los favoritos de los economistas; así mismo, la teoría de juegos ha sido adaptada a las necesidades analíticas de la economía y ha sido muy útil para la resolución de varios problemas. Dentro de los economistas de la historia más reconocidos se encuentran Adam Smith (considerado el padre de la economía), David Ricardo, Alfred Marshall, John Nash y John Maynard Keynes. En la actualidad, Hal Varian, Amartya Sen, Gregory Mankiw, Joseph Stiglitz, Douglass North, entre otros, aparecen como algunos de los más influyentes en la materia.

Juan Sebastián Corrales Martinez
Egresado de Economía, 2011