Colección Exploraciones

¿Es el “yo” una realidad o una ficción?

Libro - ¿Es el “yo” una realidad o una ficción? La crítica de David Hume al sujeto cartesiano | Editorial Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar

Título completo: ¿Es el “yo” una realidad o una ficción? La crítica de David Hume al sujeto cartesiano.
Colección: Exploraciones | Número: 7.
Autora: Yuliana Leal Granoble.
Editorial: Oficina de Publicaciones. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Año de edición: 2015 | ISBN: 978-958-8357-96-6.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
  • David Hume es uno de aquellos filósofos que aún hoy en día sigue suscitando polémicas y cuestionamientos. Sus reflexiones han puesto de manifiesto problemas que en la actualidad no han sido superados todavía o intuiciones fecundas que se reflejan en algunas teorías filosóficas actuales. Centrar la atención en la obra de Hume es buscar en el pasado, más específicamente en la modernidad filosófica, una explicación a nuestro ser y nuestro modo de actuar como hombres y mujeres contemporáneos. Motivos suficientes para preguntarnos: ¿quién es el filósofo que se encuentra detrás de las ideas? David Hume nació en 1711 en Edimburgo (Escocia). Su padre falleció cuando él tenía dos años de edad. Por esta razón, su madre, una devota calvinista, se hizo cargo de su educación. En 1723, a la edad de doce años, Hume comenzó a asistir a la Universidad de Edimburgo, donde conoció las obras de Locke y Newton. En esta universidad, Hume empezó su carrera de Derecho, pero su principal interés era el estudio de las obras de Cicerón y otros autores clásicos.

Cómo citar (APA): Leal Granoble, Y. (2015). ¿Es el “yo” una realidad o una ficción? La crítica de David Hume al sujeto cartesiano. Cali: Editorial Universidad Icesi

• Tabla de contenido:

1 / El problema del “yo” en la filosofía cartesiana

2 / El sujeto moral en la ética cartesiana

3 / Contextualización de la crítica de Hume al sujeto cartesiano en el Tratado de la Naturaleza Humana

4 / La crítica de Hume a la sustancialidad del sujeto cartesiano y su concepción del “yo” como haz de percepciones

5 / El descubrimiento del “yo” como ser consciente en la ética humeana

Índice temático

• Yuliana Leal Granoble

• Título (inglés):

Is the “self” a reality or a fiction? David Hume’s critique of the Cartesian subject.

DOI/URL:

—.

Editorial(es):

Universidad Icesi.

Autor(es):

Yuliana Leal Granoble.

Palabras clave:

Profesores universitarios, trabajo, subjetividad, sociología, labor docente, formación profesional.

ISBN:

978-958-8357-96-6.

Fecha de edición:

Mayo de 2015.

No. de páginas:

260.

Idioma(s):

Español.

Formato(s):

Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

Alto x ancho:

22 x 14 cm.