Coediciones

Historia, política y sociedad

Libro - Historia, política y sociedad. Investigaciones sobre ámbitos de la realidad moderna y contemporánea del Valle del Cauca | Editoriales Universidad del Valle y Universidad Icesi

Título completo: Historia, política y sociedad. Investigaciones sobre ámbitos de la realidad moderna y contemporánea del Valle del Cauca.
Compiladores: Rafael Silva Vega, Adriana Santos Delgado y Antonio José Echeverry.
Autores: Héctor Cuevas Arenas, Luis Eduardo Bustamante Coral, Juan Carlos Chávez, Andrés Felipe Castañeda Morales, Andrea Nathaly Cruz Ramírez, Giovanny Arteaga Montes, Carolina Abadía Quintero, Juan Carlos Gaona Poveda, Adolfo A. Abadía y Vivian Ladino.
Editoriales: Universidad del Valle y Universidad Icesi.
Año de edición: 2018 | ISBN: 978-958-765-667-1 / 978-958-765-668-8 (PDF).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,63 sobre 5)

• Los textos acá reunidos son resultado de proyectos de investigación de maestría, y fueron presentados en el Primer encuentro de estudiantes y egresados de ambas maestrías, convocado en junio de 2017. Como toda compilación, esta no aspira a la exhaustividad, sino más bien a ofrecer una muestra representativa de cómo las ciencias sociales locales están encarando el estudio de la historia moderna colombiana. El meticuloso trabajo de archivo, la observación etnográfica y los métodos cuantitativos que se encuentran en estas páginas son apenas algunas de las muestras de la versatilidad de las metodologías y enfoques analíticos ofrecidos por los autores. Esta riqueza de propuestas analíticas sin duda redundará en un mejor conocimiento de los temas particulares tratados, pero también en el surgimiento de una red de investigadores que tiene aún mucho por decir.

Cómo citar (APA): Silva Vega, R.; Santos Delgado, A. y Echeverry, A.J. (coord.) (2018). Historia, política y sociedad. Investigaciones sobre ámbitos de la realidad moderna y contemporánea del Valle del Cauca. Cali: Universidad del Valle y Universidad Icesi

• Tabla de contenido:

Estudios políticos

1 / Cultura política y calidad social en los pleitos de indios en el valle del río Cauca, siglo XVIII
    Héctor Cuevas Arenas

2 / Entre tintas rojas y azules. Representaciones de liberales y conservadores en Relator y Diario del Pacífico durante la República Liberal (1930-1946)
    Luis Eduardo Bustamante Coral

3 / Factores que inciden en los niveles de fragmentación del sistema subnacional de partidos. Elecciones de gobernadores en Colombia, 1992-2015
    Adolfo A. Abadía

Estudios económicos y sociales

4 / Entre movilidad y permanencia. Compañías teatrales y de cinematógrafo en Cali, 1897 y 1920
    Juan Carlos Chavez

5 / ¡Alarma! Ladrones en Cali entre 1910 y 1936
    Andrés Felipe Castañeda

6 / Las confecciones y la construcción tradicional. Organización de la producción y del trabajo
    Andrea Nathaly Cruz Ramírez

Estudios sobre historia intelectual y cultura

7 / De Europa y los Andes al Amazonas. Las representaciones sociales sobre el Putumayo y el accionar de la Iglesia católica en la Prefectura Apostólica del Caquetá, periodo 1911-1913
    Giovanny Arteaga Montes

Estudios sobre el hecho religioso

8 / Cristóbal Bernaldo de Quirós, «el obispo indigno». Promoción religiosa, vida privada, méritos y servicios de un prelado en indias, 1618–1684
    Carolina Abadía Quintero

9 / Representaciones evangélicas de la colombianidad en la primera mitad del siglo XX
    Juan Carlos Gaona Poveda

Estudios sociales e historia ambiental

10 / Reasentamiento y apropiación de ciudad. El caso de los habitantes del Jarillón de Cali
    Vivian Ladino Mosquera

Sobre los autores

Índice temático

• Icono ORCIDHéctor Cuevas Arenas, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Luis Eduardo Bustamante Coral, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Juan Carlos Chávez, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Andrés Felipe Castañeda Morales, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDAndrea Nathaly Cruz Ramírez, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Giovanny Arteaga Montes, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDCarolina Abadía Quintero, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Juan Carlos Gaona Poveda, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDAdolfo A. Abadía, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
    • Icono ORCIDVivian Ladino, Universidad Icesi (Cali, Colombia)
  • Título (inglés):

History, politics and society. Research on areas of modern and contemporary reality of Valle del Cauca.

DOI/URL:

—.

Editorial(es):

Universidad del Valle y Universidad Icesi.

Autor(es):

Palabras clave:

Historia regional, historia política, estudios socio-culturales, religión, siglos XX-XXI, Valle del Cauca (Colombia).

ISBN:

978-958-765-667-1 / 978-958-765-668-8 (PDF).

Fecha de edición:

Abril de 2018.

No. de páginas:

334.

Idioma(s):

Español.

Formato(s):

Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

Alto x ancho:

23 x 17 cm.