Coediciones

(In)seguridad, medios y miedos (Segunda edición)

Libro - (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina (Segunda edición) | Editoriales Imago Mundi, Fescol-Comunicaciones y Universidad Icesi

Título completo: (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina (Segunda edición).
Editores: Brenda Focás y Omar Rincón.
Autores: Brenda Focás, Cristian Alarcón, Célia Regina Polesel, Santiago Galar, Celia Del Palacio Montiel, Magdalena Browne Mönckeberg, Sebastián Valenzuela, Jaris Mujica, Sofía Vizcarra, Nicolás Zevallos, Suzana Varjão, Amparo Marroquín Parducci, Luanda Dias Schramm, Luis Fernando Barón Porras y Omar Rincón.
Prologuista: Cristian Alarcón.
Editoriales: Ediciones Imago Mundi, FES Comunicaciones y Editorial Universidad Icesi.
Año de edición: 2018 | ISBN: 978-950-793-314-1.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...
  • La preocupación social por el delito no es nueva pero adquiere en la sociedad y en la política actual una destacada centralidad, al tiempo que son renovados sus alcances e implicancias en torno a la categoría de “inseguridad”. Esta preocupación renovada y reconfigurada se asocia a la emergencia de un nuevo patrón de sensibilidades colectivas asociadas al delito. Así, desde hace al menos dos décadas, el problema de la inseguridad se ubica como la primera o segunda preocupación en casi todos los países latinoamericanos, a pesar de que existen entre ellos enormes diferencias en las tasas de homicidio y de otros tipos de delitos. Las percepciones de lo inseguro han aumentado en todos los países de la región y los ciudadanos sienten cada vez más temor de ser víctimas de la criminalidad. Un elemento común es que los medios de comunicación -específicamente la televisión- son señalados como responsables de la creciente inquietud ciudadana y política. Se sostiene que exageran en la enunciación de las noticias policiales, que tienen intereses o intenciones políticas y económicas en generar miedo, y que por eso recurren a tácticas sensacionalistas. Pero más allá de las acusaciones generales, existen distintos análisis e interpretaciones sobre los modos en que los medios inciden en las prácticas cotidianas.

    En este contexto surge este libro en el que participan académicos que han investigado y analizado el rol de los medios y de las ciudadanías en la construcción de las percepciones de la inseguridad y las violencias en la región latinoamericana. Los diversos autores y textos recuperan los discursos, las prácticas y las experiencias que marcan el debate sobre esta relación en América Latina.

    Cómo citar (APA): Focás, B. y Rincón, O. (eds.) (2018). (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina [Segunda edición]. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi, FES Comunicaciones y Editorial Universidad Icesi.

  • Tabla de contenido:

    Epílogo

    Introducción
    Brenda Focás

    Entrevista. Relatos periodísticos sobre «lo real-real»
    Cristian Alarcón

    1 / Construcción y recepción de la violencia: Tempo Quente (Tiempo Caliente) en la visión del barrio Nossa Senhora da Paz (Nuestra Señora de la Paz) (Londrina ~ Paraná)
    Célia Regina Polesel

    2 / Recepción de medios y percepciones de la inseguridad: la incidencia del delito en la vida cotidiana
    Brenda Focás

    3 / Medios de comunicación, acción colectiva y redes sociales en las prácticas activistas de víctimas de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires (2005-2015)
    Santiago Galar

    4 / Los medios de comunicación, el miedo y la percepción de inseguridad en Veracruz, México
    Celia del Palacio Montiel

    5 / Temor a la delincuencia en Chile: ¿Una creación de los medios o una realidad que nace de la experiencia de la ciudadanía? Análisis longitudinal e individual de las teorías comunicacionales del cultivo y Agenda setting
    Magdalena Browne Mönckeberg y Sebastián Valenzuela

    6 / El miedo más allá de los medios: crimen, desorganización social e inseguridad en el Perú
    Jaris Mujica, Sofía Vizcarra, Nicolás Zevallos

    7 / Violaciones de derechos en los medios impactan en la democracia brasileña
    Suzana Varjão

    8 / El espejo del miedo: Audiencias salvadoreñas y notas de inseguridad en redes sociales
    Amparo Marroquín Parducci

    9 / Las múltiples voces de los adolescentes frente a la televisión. Un estudio de recepción de las noticias del asesinato del indio Galdino
    Luanda Dias Schramm

    10 / Comunicación, Audiencias y Estado-nación. Violencia e in-seguridad en los medios de Colombia
    Luis Fernando Barón Porras

    Epílogo. Los miedos mediáticos como el espectáculo del siglo XXI (un ensayo)
    Luanda Dias Schramm
    Omar Rincón

    Sobre los autores

    Índice temático

    • Amparo Marroquín Parducci
    • Celia del Palacio Montiel
    • Célia Regina Polesel
    • Jaris Mujica
    • Luanda Dias Schramm
    • Luis Fernando Barón Porras
    • Magdalena Browne Mönckeberg
    • Nicolás Zevallos
    • Santiago Galar
    • Sebastián Valenzuela
    • Sofía Vizcarra
    • Suzana Varjão
    • Brenda Focás
    • Omar Rincón
  • Título (inglés):

    (In) security, medias and fears. A look from everyday experiences and practices in Latin America (Second edition).

    DOI/URL:

    www.edicionesimagomundi.com/libros/in-seguridad-medios-y-miedos

    Editorial(es):

    Ediciones Imago Mundi, FES Comunicaciones y Editorial Universidad Icesi.

    Autor(es):

    Amparo Marroquín Parducci, Celia del Palacio Montiel, Célia Regina Polesel, Jaris Mujica, Luanda Dias Schramm, Luis Fernando Barón Porras, Magdalena Browne Mönckeberg, Nicolás Zevallos, Santiago Galar, Sebastián Valenzuela, Sofía Vizcarra y Suzana Varjão.

    Palabras clave:

    Ciencias Sociales, Comunicación, Derechos Humanos, Novedades, Política y sociedad, Sociología de la cultura, Medios, Periodismo, Televisión, Inseguridad, medios de comunicación, violencia, tecnología de la información y la comunicación (TIC).

    ISBN:

    978-950-793-314-1.

    Fecha de edición:

    Diciembre de 2018.

    No. de páginas:

    256.

    Idioma(s):

    Español.

    Formato(s):

    Libro impreso (tapa rústica).

    Alto x ancho:

    24 x 17 cm.

    Colección:

    Coediciones.

    Producto:

    Libro de investigación.

    Observaciones:

    Incluye referencias bibliográficas.