Información editorial de interés

Instrucciones para autores

A continuación se presenta una serie de recomendaciones dirigidas a los profesores interesados en presentar una propuesta de libro a la Editorial Universidad Icesi. Los manuscritos deben ceñirse a las recomendaciones y al formato (plantillas de manuscrito y de capítulo) aquí referidos:

  1. La letra que se utilizá para la presentación del manuscrito del libro será Garamond, tamaño 11, interlineado sencillo (1.0), alineación justificada, tamaño del papel carta (21,59 cm x 27,94 cm) y 3 cm de margen izquierdo y derecho y de 2,5 cm de margen superior e inferior.

  2. La separación entre párrafos se indicará mediante un espacio en blanco (enter/intro). No se utilizarán espaciados anteriores ni posteriores entre párrafos o títulos.

  3. Se sugiere seguir la jerarquía de títulos propuesto en la plantilla de eleboración de manuscritos en Word (Descargar plantilla – Manuscrito) o la plantilla para la presentación de capítulos en Word (Descargar plantilla – Capítulo). Esta plantilla incluye márgenes, títulos (hasta cuatro diferentes niveles), un ejemplo de tabla, imágenes o gráfico e información sobre los autores.

  4. Para la elaboración de capítulos de libro de investigación, se sugiere considerar seguir la estructura de textos académico según el esquema: introducción, método, analisis de los resultados, discusión y conclusiones (más información).

  5. Como extensión de los capítulos, se sugiere un margen entre las 6.000 y 9.000 palabras, sin incluir referencias.

  6. En la Bibliografía deben aparecer todos los recursos gráficos, audiovisuales y textuales citados y usados en la realización del documento. Después del título Bibliografía deben enlistarse solo las referencias bibliográficas citadas a lo largo del texto.

  7. Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.

  8. Las Tablas, Imágenes y Gráficos irán numerados para su identificación (Tabla 1; Tabla 2…; Imagen 1, Imagen 2…; Gráfico 1, Gráfico 2…) y su mención debe hacer en el párrafo explicita en el párrafo anterior. Estos títulos de las tablas, imágenes y gráficos irán situados encima de la figura correspondiente, con letra Garamond 11 negrita y centrados. Por su parte, el texto explicativo, si lo hubiera, irá debajo de la figura en letra Garamond 10 cursiva, alinieado a la izquierda.

  9. Para el contenido de las tablas (imágenes y gráficos) se sugiere manejar letra Garamond 11, texto color negro, interlineado sencillo, sin espaciados anteriores ni posteriores, sin sangrías. Para las imágenes y gráficos se recomienda usar una escala de grises en cada gráfico, antes que colores, para diferenciar las variables.

  10. Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o discreciones sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.

  11. Las citas deberán realizarse dentro del texto siguiendo el estilo APA (más información). Aquí presentamos unos ejemplos de los casos más reiterativos:

  • Para insertar una citación en el texto, se deberá referenciar el primer apellido del autor y el año de publicación. Ver algunos ejemplos:

Vega (2006) describe las variaciones del índice por región…

El índice muestra variaciones por regiones (Vega, 2006).

En 2006, el estudio de Vega mostró las variaciones del índice…

  • Para las citas textuales se agregarán dos puntos y el número de página, así: (Pérez, 1990: 60). Cuando el texto citado tenga menos de 40 palabras sólo se colocan comillas;  si supera este límite, se ubicará en un párrafo aparte con sangría de 1 cm a cada lado.

  • Para citar coautorías se debe tener en cuenta el número de autores. Cuando se trate de dos autores siempre se referenciarán sus primeros apellidos. Por ejemplo, Perez y Velasquez (2007) o (Perez y Velasquez, 2007).

  • Cuando son de tres o más autores se mencionarán sólo el apellido del primer autor seguido de la forma et al. (en cursiva). Por ejemplo:

El estudio de Guerrero et al. (1999) muestra…

…como se muestra en el estudio (Guerra et al. 1999).

  • Las abreviaturas Ibíd., op. cit y loc. sit quedan excluidas, se escribirá el nombre del autor citado cuantas veces sea necesario.

  • Cuando sea necesario citar dos o más trabajos a la vez, se organizarán las citaciones alfabéticamente, por ejemplo:

Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis elaborado por…

Varios estudios (Castro, 2007; Jiménez, 1997 y Ramos, 2010) coinciden en el análisis elaborado por…

  • La información completa de los textos citados se colocará en orden alfabético al final del artículo en la seción titulada Bibliografía incluyendo la siguiente información según el tipo de publicación. Aquí algunos ejemplos:

    Libro

    Apellido(s), Nombre(s) abreviado (Año). Título completo del libro (siempre en cursiva). Ciudad, país: Editorial.

    Bonilla, M.E. (1984). Jaulas. Bogotá, Colombia: Planeta.

    Suarez, J. y Villa, L. (2000). Historia del teatro en América Latina. Quito, Ecuador: El Faro.

    Torres, G.y Ospina, M. (2007). Flujos migratorios de niños colombianas, 2002-2005. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

    Capítulo de libro

    Apellido(s), Nombre(s) abreviado (Año). Título del capítulo. En Apellido e Inicial(es) del nombre del Coordinador, Editor o Compilador (se usará la abreviación de rol así: coord., ed. o comp., respectivamente), Título completo del libro (siempre en cursiva), números de páginas así: pp. xx-xx, Ciudad, país: Editorial.

    Cortázar, J. A. (1997). Algunos aspectos del cuento. En Zavala, L. (comp.), Teorías del cuento latinoamericano, pp. 60–75. México D.F.: UNAM.

    Artículo de revista

    Apellido(s), Nombre(s) abreviado (Año). Título del artículo. Título de la revista (siempre en cursiva), volumen y número entreparéntesis, así: ##(##), números de página, así: pp. xx-xx. DOI o URL (opcional).

    Ágredo Piedrahita, O. (2002). El Odio es más fuerte que la voluntad de los dioses griegos. Poligramas, 1(17), pp. 63-73. DOI: https://doi.org/10.18046/retf.i6.1872

    Artículo de prensa

    Apellido(s), Nombre(s) abreviado. “Título artículo” (siempre entre comillas). Título periódico (siempre en cursiva), Consultado el día de mes de año, desde URL (link sin subrayado).

    Agudelo, O. (2008). “No podemos seguir así”. Frankfurter Allgemeine Zeitung. Consultado el 22 de enero de 2012, desde http://www.faz.net/aktuell/politik/

    Artículo de internet

    Apellido(s), Nombre(s) abreviado (Año). Título del artículo. Título de la página web (siempre en cursiva). Consultado el día de mes de año, desde URL (link sin subrayado).

    Yustiz, O. (2008). “Venezuela producirá 5 millones de barriles diarios hacia 2010 para refinarlo en Latinoamérica”. YVKE mundial Radio. Consultado el 22 de mayo de 2010, desde http://www.radiomundial.com.ve/?4455.

    Tesis

    Apellido(s), Nombre(s) (Año). “Título tesis” (siempre entre comillas), Tesis pregrado/Doctorado/Maestría, Universidad, Ciudad, País.

La Editorial Universidad Icesi no tiene ánimo de lucro ni cobra por publicar, propende a publicar sus contenidos bajo la licencia de Creative Commons (CC) BY NC SA de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional – Licencia de Creative Commons, para garantizar la protección de la producción académica y científica de la Universidad Icesi y el acceso abierto no comercial en al menos uno de los formatos de publicación de los libros (principalmente, el PDF).

Ver también