Coediciones

Mujeres obreras e identidades sociales

Libro - Mujeres obreras e identidades sociales. Cali, 1930-1960 | Editorial Universidad Icesi

Título: Mujeres obreras e identidades sociales. Cali, 1930-1960.
Autora Rosa Emilia Bermúdez.
Editoriales: La Carreta Editores y Universidad Icesi.
Año de edición: 2007.
ISBN: 978-958-9802-23-6.
Leer una reseña del libro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)

Descripción: La investigación acá publicada tiene la virtud de explorar las décadas de 1940 y 1950 en Cali, centro de una región cuyo desarrollo industrial recibe en esos años un fuerte impulso, como efecto de la inversión extranjera en sectores de producción distintos a la tradicional industria manufacturera. La autora ahonda en el caso de Croydon, una conocida empresa de la industria del caucho fundada en 1937 con capital extranjero y dedicada, inicialmente, a la producción de calzado y juguetería y, luego, a la de llantas y neumáticos. Las obreras que nos ofrece Rosa Emilia hacen parte de un universo fabril moderno con baja presencia femenina, donde establecen un cierto tipo de equilibrio entre familia y trabajo, pero que al mismo tiempo se sitúan socialmente como habitantes urbanas plenamente integradas, usuarias del espacio público y de las grandes atracciones de la época, como el cine, los “grilles” y las terrazas con orquesta.