¿Cómo crear mi perfil en ORCID y Google Scholar?

Creación de perfiles en Google Scholar y ORCID | Editorial Universidad Icesi

Para incrementar la visibilidad, el control de la información y el seguimiento a la producción intelectual de los investigadores de la Universidad Icesi en los canales de comunicación científica a nivel global, estamos implementando una estrategia que consiste en la creación, configuración y actualización de los perfiles de autor en ORCID y Google Scholar. Ambos aplicativos son gratuitos, fáciles de crear y configurar, y de mantener actualizados.

ORCID

El ORCID son las siglas del inglés de Open Researcher and Contributor ID y consiste en un código alfanumérico, no comercial, que identifica de manera única a científicos y otros autores académicos. Este código funciona como identificador único y su implementación busca reducir la multiplicidad de los registros de un mismo autor por motivo de diferencias culturales en la implementación de los nombres y apellidos, las incongruencias en el uso de las abreviaturas del nombre de pila, o por la implementación de diversos sistemas de escritura.

Para crear su perfil, diríjase al enlace: https://orcid.org, y siga las instrucciones:

1. Diligencie el formulario de registro.

2. Añada información acerca de su vinculación laboral, estudios, publicaciones y otros identificadores académicos.

3. Empiece a incluir su ORCID en sus próximas publicaciones tanto en Google Scholar como en otros perfiles académicos (como ResearchGate, Scopus Author ID, ResearcherID, etc.).

Google Scholar

Google Scholar, conocido también como Google Académico en el mundo hispanohablante, es uno de los diversos productos de Google, el cual se especializa en la búsqueda de contenidos y bibliografía científico-académicos. En este buscador se encuentra únicamente contenidos normalizados de editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros, como citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

Para crear su perfil, acceda a Google Scholar desde el siguiente enlace: https://scholar.google.es, inicie sesión con una cuenta de correo de Gmail y siga los siguientes pasos:

1. Diríjase a MI PERFIL y diligencie la información correspondiente, bien sea para editar su perfil o para crearlo por primera vez. Tener en cuenta que:

• En afiliación, debe escribir Universidad Icesi, cualquier otra mención a la universidad (como Icesi Univesity, Universidad ICESI, U. Icesi, Univ. Icesi, entre otros) está contemplada como mala práctica institucional en procesos de publicación.

• Adicionalmente, como correo de verificación registre su correo institucional: xxxxxxxxx@icesi.edu.co (o xxxxxxxxx@correo.icesi.edu.co).

• En la opción Homepage/Página principal, sugerimos ubicar el enlace de su perfil ORCID.

2. Revise y añada los artículos de su autoría. En caso de múltiples registros de una misma publicación, use la opción combinar para agruparlos en una sola referencia.

3. Personalice su perfil. Si lo desea, puede agregar una fotografía.

4. Ajuste sus preferencias de actualización de artículos (configure article updates). Se recomienda activar la opción: notificación por correo antes que la actualización automática para evitar que se asocien a su perfil registros de documentos de manera errónea.

5. Configurar su perfil en PÚBLICO. Asegúrese de activar esta opción cuando ajuste sus preferencias.

Recomendaciones adicionales
  1. Es importante firmar las publicaciones siempre de una misma forma.

2. Se necesita tener una cuenta de correo electrónico en Google para crear un perfil en Google Scholar, pero para la verificación de su afiliación universitaria use el correo institucional.

3. Para aparecer en el listado de perfiles asociados a la Universidad Icesi en Google Scholar (ver listado), no olvide poner público su perfil, establecer su afiliación a Universidad Icesi y verificarla con una dirección de correo electrónico de esta institución.

4. No olvide incluir el código ORCID en sus próximas publicaciones.

Enlaces de interés

Perfiles en Google Scholar de profesores asociados a la Universidad Icesi (consultar).

Referencias

Editorial Universidad Icesi (2018). Glosario de la Editorial Universidad Icesi. Página web: www.icesi.edu.co/editorial/glosario

Google Scholar (2018). Pagina web: www.scholar.google.es

ORCID (2018). Página web: www.orcid.org