|Nro. 16|Agosto de 2001


Universia
Página Principal de Noticias

El boletín correspondiente al mes de julio no circuló por época de vacaciones. Disfrute de esta nueva entrega.


Cátedra de Negocios Internacionales en la Icesi
Ministerio de Comercio ExteriorEn el pasado mes de junio, el Ministerio de Comercio Exterior y el programa de Economía y Negocios Internacionales de la Icesi realizaron, con profesores Universitarios de varios lugares de Colombia la "Cátedra de Negocios Internacionales".

Más información


Equipo de la Universidad Icesi gana el concurso "LA BOLSA MILLONARIA" compitiendo con más de 119 equipos de todo el país
La bolsa millonariaEl grupo de la Universidad, conformado por los estudiantes Germán Villegas L., Raúl Quizza T. y Luis Berggrun P. de la Especialización en Finanzas, con la coordinación del profesor Arnaldo Helí Solano. Ocupó el primer puesto en la categoría de postgrado entre 119 grupos participantes inscritos de diferentes universidades del país, obteniendo una rentabilidad del portafolio en las cinco semanas de duración del concurso del 30.4%.

Más información

 


¿Conoces la Visión y la Misión de tu Universidad?

VISIÓN
En el año 2005, la Universidad Icesi será reconocida como una de las dos mejores alternativas en Colombia, en las áreas relacionadas con el desarrollo y la competitividad de las organizaciones y del país.

MISIÓN
La Universidad Icesi es una comunidad universitaria, financieramente autosuficiente, que propende por el desarrollo y la competitividad de las organizaciones y del país, a través de la formación y el perfeccionamiento profesional del recurso humano, de la investigación y de la asesoría.

Nos distinguimos por ser una comunidad académica abierta, comprometida con los valores éticos fundamentales y con la formación integral de líderes.

Realizamos nuestras actividades dentro de un ambiente caracterizado por el desarrollo intelectual, la formación y consolidación de valores y el desarrollo de habilidades profesionales; por el estudio y el aprendizaje; por la motivación a nuestros estudiantes para que sean activos y se comprometan con su formación; por profesores que guían al estudiante para que construya su propio conocimiento, que desarrollan investigaciones y prestan asesorías a las organizaciones; y por unas instalaciones físicas, unas tecnologías y una administración que garantizan la calidad del servicio prestado a nuestros estudiantes y a la comunidad.


Programa Sembrando Futuro viajó a Bogotá
Programa Sembrando futuro en BogotáComo un éxito total fue calificado el viaje didáctico realizado a Bogotá por los estudiantes de décimo grado de los mejores 60 colegios del Valle del Cauca, participantes en el programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano de la Universidad Icesi: Sembrando Futuro.

Más información


Un nuevo empresario en Icesi
Para la Icesi y para el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, es placentero compartir una gran noticia: el ingreso de Santiago Sinisterra Cruz, estudiante de Administración de Empresas, al programa Jóvenes Exportadores con su plan de negocio de Marcos Finos Tallados en Madera. Este proyecto fue desarrollado en gran medida dentro de la materia de Creatividad Empresarial que cursó en su carrera y que posteriormente acondicionó a los requerimientos del programa. Actualmente, Santiago cuenta con algunos contratos importantes en Estados Unidos.


Nuestros estudiantes en Ventures 2001
 Ventures 2001Organizado por la revista Dinero y la firma McKinsey se está realizando el concurso Ventures 2001. La Universidad Icesi, con la coordinación de la Dra. Olga Lucía Bedoya del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, está participando con seis proyectos. En esta etapa inicial, el evento escoge 75 ideas que deben realizar el respectivo plan de negocio, documento con el cual se premiarán, con US$ 50.000, a las 10 mejores ideas.

Más información


Nuevos servicios de la Biblioteca

  • Este semestre desde la Sección de Información de la Biblioteca, se estará ofreciendo el servicio de Sala de Consulta para Obras de Referencia en medio electrónico.
  • La colección de Casos de estudio de la Universidad Icesi, elaborados por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, ya pueden consultarse y solicitarse vía electrónica en: Casos de Estudio
  • A partir de este semestre, los usuarios de la Biblioteca podrán efectuar sus SUGERENCIAS Y COMENTARIOS desde la página web.


    Recuerde:
  • El Servicio de Tablas de Contenido está a disposición de todos los usuarios que deseen obtener algún artículo de las 52 revistas seleccionadas por cada Departamento Académico.


Renovación total de equipos
Más y mejores equiposRecientemente, realizamos la renovación total de los equipos de cómputo de los salones y el auditorio que cuentan con Video Beam. Los nuevos equipos de están equipados con procesador Pentium III a 866 MHz, 128 MB en RAM, disco duro con capacidad de 20 GB, unidad de CD-ROM Creative de 52X, drive 3 1/2, puerto USB para la conexión de dispositivos de alta velocidad en la transferencia de datos, y con unidad de Zip Drive de 100 MB para el transporte y almacenamiento de archivos de gran tamaño.


Nuevo Software especializado: Matlab
Software MatlabEl Departamento de Redes y Comunicaciones acaba de adquirir el paquete de Matemáticas y simulación MATLAB en su versión 6.1 y Simulink 4.0, un simulador con entorno gráfico sobre MATLAB. Esta herramienta permitirá contar con un apoyo adicional para cursos de cálculo, álgebra lineal, estadística, finanzas, matemáticas especiales, comunicaciones y simulación.
Adicionalmente, servirá de apoyo en varios proyectos de investigación que adelanta la Facultad de Ingeniería.


En Internet: duplicamos la capacidad de acceso
Mejor capacidad para acceso a InternetA partir del 1o de agosto la Universidad duplicó la capacidad de su canal de acceso a Internet. Es decir que estamos conectados a Internet a una velocidad de 768 Kbps, los cuales se repartirán en 512 K para los micros de las Salas de Cómputo y 256 K para la red de oficinas. Esta ampliación nos permite ofrecer un mejor servicio a toda la comunidad universitaria.

 


Top Executive de la revista Dinero para Rodrigo Varela

Revista DineroPor ser "pionero del emprendimiento en Colombia, que protagoniza un importante proceso de transformación económica en la historia reciente del país", fue escogido el Dr. Rodrigo Varela, Director Académico del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE de la Icesi como el mejor ejecutivo según la revista Dinero edición 136.


Bienvenido a Icesi
Nos complace compartir con todos ustedes el regreso del Dr. José Arturo González quien se encontraba en Estados Unidos adelantando estudios conducentes al Ph.D. en Ingeniería Industrial. En este momento se encuentra realizando la disertación que le permitirá optar por este nuevo título.

Dr. José Arturo González El Dr. González se reintegra a la Facultad de Ingeniería como Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y Director de la Especialización en Producción.

Le damos una gran bienvenida al Dr. González y le deseamos éxitos en sus nuevas funciones.

 


Exitoso lanzamiento del programa de Negocios en Internet en Bogotá
Negocios en Internet en BogotáLa Universidad Icesi en cooperación con la Universidad de la Sabana en
Bogotá ofrecerá, a partir de este semestre, la especialización de Negocios en Internet para la zona centro del País.
En días pasados se realizó, con magnifica acogida, el lanzamiento del programa que inicia formalmente en el mes de octubre y que tendrá una duración total de 14 meses.
La Universidad Icesi y la Universidad de la Sabana ofrecen este programa con el propósito de generar habilidades para planear y desarrollar negocios electrónicos usando la tecnología de Internet así como administrar y motivar proyectos de negocios electrónicos dentro de las organizaciones con el fin de mejorar su competitividad.

 


Premio de Diseño de la Alianza Francesa para estudiantes de Icesi
El proyecto ARMADILLO diseñado por Andrés Fajardo y Juan Manuel Puentes, estudiantes de Diseño Industrial de 5º semestre fue distinguido con el primer premio a nivel regional dentro del concurso nacional de diseño Movilización organizado por la Alianza Francesa y la organización francesa DOC. Este proyecto también fue seleccionado a nivel nacional para ser expuesto a en una muestra itinerante Bogota, Medellín y Cali.

Premio de Diseño de la Alianza Francesa La iniciativa del concurso fue premiar los objetos que inviten a reunirse, que favorezcan el intercambio o que simbolicen reunión.

Muy pronto podremos ver el diseño de Fajardo y Puentes en el Museo de Arte Moderno La Tertulia junto con objetos de diseñadores europeos muy reconocidos en el ámbito mundial.


Reconocimiento internacional a Bernardo Barona
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior - SINAES- de Costa Rica invitó al profesor Bernardo Barona Zuluaga, Ph.D., director del programa de Contaduría Publica y Finanzas Internacionales, junto con un profesor de Chile y otro del país sede, a realizar un estudio orientado a acreditar el Programa de Administración de Negocios de la Universidad Interamericana de Costa Rica.


Razones para quedarse en Colombia:
Aquí me quedo"Hay muchas razones para quedarme en mi país. Primero está el sentido de pertenencia hacia mi patria, mi sangre es colombiana y eso ya es un motivo suficiente para querer luchar por un país que, aunque esté muy mal, creo que aún tiene una oportunidad de tener paz; al fin y al cabo la esperanza y la fe es lo último que se debe perder. Por otro lado está la gente, creo que no hay ningún otro país con gente tan solidaria y afectuosa como éste, la gente de Colombia es única y los mismos extranjeros lo dicen. En realidad es difícil imaginarse uno viviendo sin el folklore, la gente y la comida colombiana. En mi opinión Colombia es hermosa, sólo le falta que luchemos más y tengamos fe de que algún día las cosas van a cambiar y si eso ocurre, este va a ser el mejor país".
Camila Cerón


Perseverancia
ReflexionaReflexiona"Uno aprende haciendo las cosas; porque aunque piense que lo sabe, no tendrá la certidumbre hasta que lo intente". Sófocles. SEA PERSEVERANTE.

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi