|Nro. 35| Junio de 2003


Universia
Página principal de noticias

Inscripciones abiertas



Una nueva opción para la región en el fomento de la gestión exportadora

Consultorio de Comercio Exterior, ICECOMEXEl pasado cuatro de junio se inauguraró en la Universidad Icesi el Consultorio de Comercio Exterior - ICECOMEX, que ofrecerá, sin costo, consultoría y asesoría sobre Comercio Exterior a las Pymes, Famiempresas y a la comunidad estudiantil. A través de sus actividades y convenios, ICECOMEX contribuirá al desarrollo y bienestar de la región por medio del fomento de la gestión exportadora. Para mayores infromes contacte al Dr. José Roberto Concha, jefe del Departamento de Mercadeo de la Icesi; e-mail: jrconcha@icesi.edu.co.

Pulse aquí para ver el sitio oficial de ICECOMEX




La Universidad Icesi capacitó a 90 Instituciones Educativas del Municipio de Cali

Acto de Clausura del programa  “Transformación de la Gestión en las Instituciones Educativas del Municipio de Santiago de Cali”El pasado 24 de mayo, la Oficina de Educación Continuada de la Universidad Icesi realizó la clausura al Programa “Transformación de la Gestión en las Instituciones Educativas del Municipio de Santiago de Cali”, cuyo objetivo ha sido fortalecer la gestión del Sistema Educativo para garantizar a un mayor número de niños, niñas y jóvenes de Cali, el acceso, la permanencia y la calidad en el ciclo complementario de educación básica y media.

La Icesi fue seleccionada en el 2002 por el Ministerio de Educación Nacional, después de una licitación entre diferentes universidades, para desarrollar este programa entre las 90 Instituciones Educativas del Municipio de Cali.

Al acto asitieron funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, de la Secretaria de Educación Municipal y Departamental; los Rectores, Directivos y Docentes de las Instituciones Educativas pariticpantes y el equipo de profesionales de nuestra Universidad que desarrollaron el programa. Obtenga más información de este programa con la Dra. Rosa Ilba Serpa, e-mail: gest-edu@icesi.edu.co.

Ver fotografías del acto de clausura




Campo de verano para estudiantes de bachillerato

Campo de verano para estudiantes de bachilleratoLos jóvenes en vacaciones buscan divertirse y a usted le gustaría que las aprovecharan en algo útil... La Universidad Icesi les tiene la solución. Este año hemos diseñado un excelente Campo de Verano de dos semanas en donde sus hijos podrán divertirse conociendo amigos, practicando algún deporte, visitando parques ecológicos... también podrán conocer del mundo de los negocios agroindustriales en PANACA, saber cómo es una de las más importantes industrias del Valle del Cauca como Colombina, aprender cómo se hace una pequeña empresa en Prontarepa y realizar muchas actividades más, que buscan formarlos como líderes empresariales constructores de su propio futuro.

Anímese y anímelos a vivir esta gran experiencia. Del 7 al 18 de julio: Vacaciones Construyendo Tu Propio Futuro. Mayores Informes: Olga Lucía Bedoya, Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE. Tel: 5552334, ext. 297; e-mail: obedoya@icesi.edu.co.




Más de 200 Pymes colombianas asesoradas por la Icesi

ExpopymeLa Universidad Icesi y Proexport Colombia invitan a las Pymes de la región que estén exportando o tengan productos o servicios con calidad de exportación, a vincularse al grupo V de Expopyme, a iniciarse en los próximos días.

El programa está orientado a capacitar y asesorar a las Pequeñas y Medianas Empresas con potencial exportador del país, para crear una cultura exportadora y promover el posicionamiento exitoso de los productos en los mercados externos. Comprende la capacitación con el Diplomado en “Gerencia de Exportaciones” y asesorías personalizadas en la empresa para la elaboración de un ‘Plan Exportador’.

El programa Expopyme, cofinanciado por Proexport Colombia, ha conseguido capacitar a más de 200 pymes de toda Colombia en cuatro años de existencia, ayudando a posicionar sus productos en los mercados tradicionales colombianos y de Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Las inscripciones están abiertas. Mayores informes: Dr. Hugo Barreto, Jefe del Departamento Expopyme de la Universidad Icesi. Teléfono: 555 23 34, ext. 414 y 411. Fax: 555 17 06. E-mail: hbarreto@icesi.edu.co.




Icesi capacita al equipo del proyecto e-Carvajal

CarvajalLos días 28, 29 y 30 de mayo se realizó en la Universidad Icesi el curso “Gestión de la Cadena de Abastecimiento y Relación con los Clientes”, en el que participaron 90 personas del equipo del proyecto e-Carvajal, quienes estarán a cargo de la implementación de la e-business suite de Oracle en Carvajal.

El curso, diseñado e impartido por profesores del Departamento de Ingeniería Industrial, tuvo como objetivo introducir a los participantes a los conceptos básicos de la cadena de abastecimiento con el propósito de resaltar la importancia de una gestión integral de la misma. Mayores informes con la Ing. Angélica Burbano, e-mail: aburbano@icesi.edu.co.




Egresados Icesi entre primeros grupos de New Venture Championship

New VentureComo una experiencia inolvidable e inmensamente enriquecedora describieron Luis Gilmer Delgado, José Matías Ríos, Alexander Zapata y Álvaro Chavarriaga, egresados de la Especialización en Negocios en Internet de la Universidad Icesi, su participación en el concurso internacional de planes de negocio New Venture Championship, realizado por the University of Oregon’s Lundquist Center for Entrepreneurship (LCE) the NVC, en abril.

Los egresados recibieron retroalimentación para su idea de negocio 9800 carga, consiguiendo importantes contactos para la puesta en marcha de su empresa, que consiste en crear un sistema de información que facilite las transacciones de transporte de carga fundamentado en la tecnología. Vale la pena destacar que este equipo fue el único grupo latinoamericano que quedó entre los diez mejores. Contácte a nuestros egresados a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi, e-mail: obedoya@icesi.edu.co.




Felicitaciones a nuestros egresados

Nos complace informar que:

John Jairo León Montilla, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas, recibió su grado de Master of Information Management and Systems en la Universidad de California en Berkeley, una de las mejores universidades estadounidenses en el campo tecnológico.

Martha Isabel Echeverri Gómez, egresada del programa de Administración de Empresas, recibió el grado de Masters in Business Administration / Management en la Universidad de Phoenix en Florida.

Juan Camilo Montejo, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas, fue nombrado Decano de la Facultad de Administración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena.




Artículo científico en la 'Revista de Empresa'

Revista de EmpresaFue publicado en el ejemplar No. 4 de la 'Revista de Empresa' el artículo científico “Expansión de las empresas familiares mediante alianzas internacionales”, del Ing. Melquicedec Lozano, Director Académico y de Recursos Educativos del CDEE de la Universidad Icesi.

'Revista de Empresa' es la publicación trimestral de referencia para Iberoamérica y España en lo relativo a generación y divulgación de ideas para empresarios, consultores, investigadores y profesores del área de administración de empresas. Además, busca proporcionar a estos colectivos las técnicas y los modelos más modernos para la gestión y la formación empresarial. Visite la revisa en: www.revistadeempresa.com




Espíritu Empresarial para seis ciudades colombianas

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Fundación Corona y CONFAMA trabajaron en la preparación final del proyecto "Desarrollo del Espíritu Empresarial en el Sistema Universitario Colombiano", que tiene como objetivo expandir la cultura empresarial y la educación empresarial a seis ciudades del país, en un período de tres años y con un presupuesto de US$3.000.000.

En los próximos días este proyecto será presentado por la Fundación Corona al Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Obtenga más información de este programa en el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi, e-mail: obedoya@icesi.edu.co.




Un espacio para el análisis profundo de temas jurídicos nacionales

Tertulia JurídicaEl programa de Derecho de la Universidad Icesi realizó el pasado 23 de mayo la primera “Tertulia Jurídica”, un nuevo espacio para analizar los temas jurídicos nacionales y las situaciones que ameriten un amplio debate a la luz del derecho.

Durante esta primera tertulia se expuso el tema: "La actual coyuntura del Arbitraje vista desde la sentencia de la Corte Constitucional y el Proyecto de Ley", que estuvo a cargo del Dr. Rafael Bernal Gutiérrez, experto en el tema, abogado de la Universidad del Rosario, árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, docente universitario, autor de varios proyectos de ley sobre el tema y, hoy, director del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para conocer las fechas y temáticas de las próximas tertulias, contacte a la Dra. Martha Lucía Becerra, Directora del programa de Derecho de la Icesi, e-mail: mbecerra@icesi.edu.co.

Ver fotografías de la tertulia




Cultura empresarial como estrategia de desarrollo: experiencia de la Icesi

Dr. Rodrigo Varela V.El Dr. Rodrigo Varela V., director del CDEE*, escribió el capítulo No. 26, "La Cultura Empresarial como estrategia de desarrollo para América Latina”, del libro "Creacion de Empresas- Entrepreneurship" publicado como homenaje al Dr. José María Veciana, profesor Emérito en Espíritu Empresarial de la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las autoridades mundiales en este tema.

El capitulo 26 analiza el desarrollo de America Latina durante los ultimos cuarenta años y muestra cómo éste no ha sido lo suficientemente acelerado. Plantea la necesidad de estructurar nuevos elementos de desarrollo social y económico, basados en los resultados de investigaciones recientes realizadas a nivel mundial, que indican que el desarrollo de una cultura y de una actitud empresarial están directamente relacionadas con los ritmos de desarrollo de las naciones. Formula ideas básicas sobre Educacion Empresarial, como estrategia de desarrollo del Espíritu y la Cultura Empresarial, y se presenta la experiencia del Centro de Desarrollo del Espiritu Empresarial de la Universidad Icesi.

*Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial




Diseño Icesi ilumina a Cali en Navidad

Estudiantes ganadores del concurso con dos representantes de la empresa MegaproyectosEl Departamento de Diseño y la empresa Megaproyectos S.A. realizaron entre los estudiantes de Diseño Industrial de primer a séptimo semestre el concurso para la iluminación decembrina de Santiago de Cali para el año 2003. Ideas innovadoras, frescas y creativas fueron las razones por las cuales Megaproyectos decidió trabajar con los estudiantes de la Icesi.

El tema de los trabajaos fue “Vuelve al río, vuelve a tus raíces”, y consistía en diseñar elementos para la iluminación del río Cali con el fin de recuperar este espacio, eje cultural, social y turístico de la ciudad, es así com los estudiantes de la Icesi trabajaron en equipos para desarrollar las ideas que veremos en esta navidad.

Se presentaron las categorías de postes, iluminación de la rivera y árboles. El concurso, de gran acogida, tuvo magníficas propuestas y gran aceptación entre los empresarios. Además, se abrieron dos plazas para practicantes para que dos estudiantes de décimo semestre de Diseño Industrial Icesi continúen con el desarrollo de este proyecto. Más información: olpuerta@icesi.edu.co

Pulse aquí para ampliar la fotografía




Ministro resalta el contenido de conferencia dada por académico Icesi

Dr. Gonzalo UlloaEl Dr. Gonzalo Ulloa participó como conferencista invitado en el seminario “Las tecnologías de la información y el comercio electrónico: herramientas útiles para Pymes”, realizado el pasado 24 de abril en Manizales por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones, la Agenda de Conectividad y Poexport.

Según el Dr. Jorge Humberto Botero, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, la presentación del Dr. Ulloa tuvo un alto contenido académico y capacitador, así como una alta receptividad en el público asistente, contribuyendo al excelente desarrollo del seminario.




Iniciativas para el desarrollo social de la región

  • El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi está participando en el proyecto “Valle Emprende”, una iniciativa que busca incrementar la creación de una cultura empresarial, la formación empresarial y el desarrollo de las empresas ya existentes. “Valle Emprende” es coordinado por Santiago Sinisterra, egresado del programa de Administración de Empresas de la Icesi, propietario de la empresa San Marcos Frame y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios. En el comité de dirección de este poyecto representan a la Universidad Icesi la Ing. Ana Lucía Alzate (analucia@icesi.edu.co)y la estudiante en práctica Ana Carolina Martínez (acmarti@icesi.edu.co)
  • Por otra parte, un grupo de jóvenes de la Universidad Icesi, con la ayuda de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y el CDEE, y los esfuerzos con las empresas: Carvajal, Casa del Pan de Yuca, Delta Valle y Depósitos de Alimentos Parra, realizaron una capacitación empresarial a la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, entidad agroindustrial del corregimiento de Dapa. Con esta capacitación los participantes aprendieron conceptos generales de mercadeo, administración, costos y constitución de empresas. (mvelasco@icesi.edu.co)



Ing. Leonardo RiveraProfesor de la Icesi se capacita internacionalmente

El Ing. Leonardo Rivera, gracias al programa de becas Fullbright – Conciencias, ha sido aceptado en Virginia Polytechnic Institute and State University para adelantar estudios de PhD en Ingeniería Industrial con concentración en Management Systems Engineering. Viginia Tech está entre las diez mejores universidades en Ingeniería Industrial de los Estados Unidos, según el ranking que realiza anualmente la revista U.S. News and World Report.




Memorias del XV Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial

Ya están a la venta las memorias del XV Congreso Latinoamericano sobre Espíritu empresarial, donde usted puede encontrar las últimas investigaciones acerca de Pymes, creación de empresas, políticas de fomento Pymes y creación de empresas. Informes con: Olga Lucía Bedoya, Asistente de Investigaciones del Centro de Desarrollo del espíritu Empresarial, CDEE. Teléfono: 555 23 34 ext. 297; e- mail: obedoya@icesi.edu.co.




Icesi en seminario de Protocolo de Kyoto

Seminario de Protocolo de KyotoLa Universidad Icesi fue una de las patrocinadoras del seminario “El Efecto Invernadero. Protocolo de Kyoto: una alternativa de ingresos para Colombia”, realizado el pasado 28 de mayo en el Hotel Dann Carlton por la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM Valle. Con el Protocolo de Kyoto, y la puesta en marcha de sus mecanismos de flexibilidad, se presenta una oportunidad única para que países en vías de desarrollo adelanten proyectos que contribuyan no sólo al control de los efectos del calentamiento global, sino a su propio crecimiento y desarrollo económico, de forma sostenible.

Durante el evento, la Oficina de Programas de Desarrollo Ejecutivo en Ingeniería de la Icesi presentó a los participantes la Especialización en Gerencia del Medio Ambiente, un programa que se concentra en la protección del medio ambiente por parte de la empresa, como actividad que exige gestión sobre los medios de producción y transformación de los bienes y los servicios de tal manera que el impacto hacia el entorno sea neutro o positivo. Más información: pdei@icesi.edu.co




Nuevas plazas para practicantes

Estudiantes de la Universidad IcesiLa Oficina de Relaciones Empresa – Universidad realizó una presentación de la Universidad Icesi y sus programas de pregrado, con énfasis en el Semestre de Práctica, a los directores de recursos humanos, para dar a conocer el Programa de Desarrollo Profesional (PDP).

Las empresas asistentes fueron: Davivienda, Domesa de Colombia, Carvajal S.A., Kokoriko Arka S.A., Corporación Financiera del Valle, UNIMETRO S.A., CVC, Megaproyectos, Laboratorios Genfar S.A., Friomix del Cauca, Centro de Desarrollo Mercado Capitales, Secretaría de Educación, Servilab Colombia Ltda., CIAT, FES S.A., Cementos del Valle S.A., Tecnoquímicas, Grupo Editorial Norma, Alúmina S.A., Ferretería Servitorno Ltda., JGB S.A. Como resultado de esta jornada se generaron las ofertas de práctica para los programas de la Universidad Icesi: Ingeniería Industrial, Contaduría y Finanzas Internacionales, Diseño Industrial, Ingeniería Telemática, Economía y Negocios Internacionales, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas.




Jóvenes líderes trabajan en una campaña para conservar el ambiente de la ciudad

Sembrando FuturoLa Bajo el nombre de Kachipay, 13 jóvenes del programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro de la Universidad Icesi están trabajando por el ambiente de la ciudad. Su misión se enfoca hacia el problema de las basuras en la ciudad, una situación que ha venido preocupando desde hace tiempo a todos caleños. Con el lema "Sensibilicemos el espíritu… deja brotar tu esencia verde", están realizando una campaña en los semáforos y centros comerciales para invitar a las personas a conservar el medio ambiente.

Más Información



Por la naturaleza

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi