|Nro. 37| Septiembre de 2003


Universia
Página principal de noticias




V Encuentro de Egresados: promociones 88 - 93 y 98

¡No puedes faltar!...Ya es tiempo de reunirse, de reencontrarse, de ver que ha pasado con tus compañeros y con tu Universidad, de restablecer vínculos personales y comerciales... No puedes faltar.

Si eres egresado de las promociones 88, 93 o 98, te invitamos al V Encuentro de Egresados: Quinquenios 2003, que se realizará en la Universidad Icesi el próximo 4 de octubre a partir de las 12:00 m. No lo dejes para mañana, confirma tu asistencia ahora e invita a tus compañeros de promoción.

Más información




Primeras promociones de: Ingeniería Telemática, Diseño Industrial y Economía y Negocios Interanacionales

De izquierda a derecha: Monseñor Juan Francisco Sarasti, Dr. Nicanor Restrepo y Dr. Francisco Piedrahita.El pasado 16 de agosto se realizó la ceremonia de graduación en la Universidad Icesi en la que recibieron su título un total de 277 graduandos de los programas de pregrado (Administación de Empresas, Economía y Negocios Interanacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática y Diseño Industrial) y postgrado.

El invitado de honor fue el Dr. Nicanor Restrepo Santamaría, Presidente de Inversiones Suramericana, matriz de las compañías de Seguros y Capitalización, líder reconocido del Grupo Empresarial Antioqueño. Durante la ceremonia el Dr. Francisco Piedrahita, Rector de la Icesi, se dirigió a los graduandos invitándolos a “soñar con visiones valiosas, ambiciosas, y a comprometerse con la acción, para construir un país que sea más digno de las futuras generaciones”.

Lea aquí el discurso de grado del Rector




Semana de la Creación de Empresas en la Icesi

Participe en la Semana de la Creación de Empresas: ¡Vive Colombia, Crea Empresa!Le invitamos a conocer nuevas oporutnidades de desarrollo personal y profesional en la Semana de la Creación de Empresas, que se realizará en la Universidad Icesi del 15 al 19 de septiembre.

Durante esta semana se realizarán conferencias sobre temas empresariales de actualidad, como el Dr. Timothy C. Preheim, Decano de Stuart Graduate School of Business del Instituto Tecnológico del Illinois, empresario exitoso y líder corporativo destacado. Además, se realizará la feria empresarial EXPOICESI 2003, un espacio para que egresados y estudiantes den a conocer sus empresas o iniciativas de negocios.

Contamos con su asistencia a la Semana de la Creación de Empresas. Una oportunidad para que actualice sus conocimientos y sea generador de empleo, riqueza y bienestar para la región y el país. ¡Vive Colombia, Crea Empresa!

Encuentre aquí la programación




Egresado de la Icesi gana premio mundial de software

DIRECTVFabián Saavedra Ruiz, egresado de Ingeniería de Sistemas de la Icesi de 1998 y Jefe de Informática y Tecnología de DIRECTV Colombia, ha sido el ganador del premio internacional Chairman Honor Award 2002, otorgado por la corporación Hughes.

El consurso se hace entre todas las empresas que hacen parte de Hughes en el mundo. Ellas son: PanamSat (negocio de satélites), Hughes Electronics (desarrollo de dispositivos electrónicos), DIRECTV-USA y DIRECTV-LatinAmerica (con subsidiarias en todo LatinAmerica, donde Directv-Colombia es una de ellas).

Más Información




Software desarrollado por Ingenieros de Sistemas de la Icesi será implementado a nivel mundial

Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.Tres ingenieros de sistemas egresados de la Universidad Icesi que trabajan en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, desarrollaron un software para la administración y control de proyectos de investigación: ProyectManager. Esta aplicación fue escogida por unanimidad, durante la reunión mundial de gerentes de sistemas de los centros de investigación, como el nuevo software que se implementará en todos los centros.

Más Información




Recursos para proyectos de mejoramiento continúo

El departamento PROPYME de la Universidad Icesi, encargado de brindar servicios integrales de capacitación, asesoría y seguimiento a las PyMes colombianas, abre su convocatoria para que los Pequeños y Medianos Empresarios participen en el Programa Nacional de Mejoramiento Continuo, PNMC, donde podrán recibir recursos para el desarrollo de proyectos de mejoramiento y de direccionamiento estratégico al interior de sus organizaciones.

Más Información




Visita a la Universidad de Tulane

Promoción 2003 de la Maestría en Administración, MBA de la IcesiLa promoción 2003 de la Maestría en Administración, MBA, viajó a New Orleans durante el verano pasado para asistir al curso Global Strategies en la Universidad de Tulane, visitar las principales empresas del estado de Louisiana y entrevistarse con ejecutivos de diversas organizaciones.

Este viaje hace parte del convenio entre la Universidad Icesi y la AB Freeman School Of Bussines de la Universidad de Tulane, que tiene como propósito facilitar a los participantes del programa MBA de la Icesi el acercamiento a los conocimientos más avanzados en el campo gerencial en los Estados Unidos y en el mundo. Al final de la visita, la AB Freeman School Of Bussines entregó a los estudiantes un certificado y ratificó por tres años más el apoyo al programa MBA de la Icesi.




Inicia actividades el Consultorio Jurídico de la Icesi

Consultorio Jurídico de la IcesiEl pasado 8 de septiembre, inició actividades el Consultorio Jurídico del programa de Derecho de la Universidad Icesi, como un complemento a la preparación de los estudiantes de la carrera y con el interés de ofrecer servicios jurídicos gratuitos para personas de escasos recursos económicos.

El consultorio contará con la asesoría de profesores especialistas en las diferentes áreas del derecho y con el trabajo de campo de los estudiantes de últimos semestres del programa. Cuenta con acceso a Internet para la consulta de bases de datos jurídicas, tributarias y empresariales que proporcionan información actualizada. Está ubicado en el corazón de Cali (Carrera 9 No. 9-49 2do piso, edificio Residencias Aristi) y ofrece, en el horario de 2:00 a 6:00 pm, los servicios en todas las áreas del derecho: civil, comercial, familia, laboral, penal, administrativo y público.




Nueva base de datos con información jurídica, tributaria y empresarial

Nueva base de datos de la Biblioteca de la IcesiGracias a la nueva suscripción de la Biblioteca de la Universidad Icesi a la base de datos Notinet en Línea, usted podrá encontrar en un mismo sitio lo último en información legal, jurídica, tributaria y empresarial. Este sistema divulga las disposiciones, diarias e históricas, que emiten los entes gubernamentales, y coloca a su disposición una Biblioteca Virtual, que ofrece un portafolio amplio y especializado en el ámbito legal.

Además, provee información en los distintos sectores de la actividad económica. Este es un servicio para uso exclusivo desde la Biblioteca de la Universidad Icesi. Egresado Icesista entérese y comience a disfrutar de esta nueva base de datos.




Proexport ratifica apoyo al programa Expopyme de la Icesi

Apoyo a programa Expopyme de la IcesiEn días pasados, Dra. Ximena Vallejo, Coordinadora del programa Expopyme de Proexport, visitó las empresas que se encuentran adscritas al Programa de Acompañamiento con la Universidad Icesi, tanto en Cali como en el Eje Cafetero, con el fin de evaluar su desempeño, el de la Universidad y el de sus Asesores en el Programa.

El resultado fue altamente satisfactorio, pues las empresas asesoradas se encuentran ejecutando el Plan Exportador propuesto, reflejando un incremento en sus exportaciones por encima del 50%. Proexport Colombia ratificó una vez más el alto compromiso de la Universidad Icesi con el Programa.




Aceptan ponencia para congreso de telemática en Uruguay

Dr. Andrés NavarroEl trabajo de investigación “Factores que afectan la capacidad en WCDMA y su influencia en la planificación de sistemas de tercera generación”, del Dr. Andrés Navarro, profesor de tiempo completo de la Icesi, fue aceptado para ser presentado en el Tercer Congreso Iberoamericano de Telemática - CITA'2003, que se realizará durante los días 30 y 31 de octubre en Montevideo, Uruguay.

CITA’2003 será un foro donde los investigadores, educadores, industriales y, en general, todas las personas interesadas en el campo de la telemática intercambiarán conocimientos y experiencias. Es organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay, a través de los Institutos de Ingeniería Eléctrica y de Computación y con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED.

Más Información




Nuevo Laboratorio de Redes y Comunicaciones

Nuevo Laboratorio de Redes y ComunicacionesEn días pasados inició labores el nuevo Laboratorio de Redes y Comunicaciones de la Icesi. Un área múltiple que fue cableado según las últimas especificaciones vigentes (con cable de categoría 6) que le permiten obtener altos niveles de desempeño a las aplicaciones.

 

Más Información




Dos diseños de estudiantes de la Icesi con paso firme en el mundo laboral

Diseño de las Alas para la tripulación para Aerolíneas EstelarEl estudiante de noveno semestre de Diseño Industrial, Jorge Ramírez, ganó el concurso de diseño de las "Alas para la tripulación de Aerolíneas Estelar”. El premio fue de 2'000.000 de pesos y una práctica con una empresa de publicidad.

Diseños para la esenografía de dos programas del canal RCNPor otra parte, Luis Fernando Santos, estudiante en práctica de Diseño Industrial en RCN, presentó al canal sus primeros diseños de escenografías para los programas Jack el despertador y Un ángel llamado azul, los cuales estarán al aire en los próximos días.

Felicitamos nuestros estudiantes por estos reconocimientos a la calidad de su trabajo.




Profesora de Derecho conferencista invitada en la Universidad de los Andes

Diana Patricia QuinteroEn el marco del foro Constitución y democracia: la formación en valores democráticos y constitucionales, organizado por la Universidad de los Andes, la Facultad de Derecho y Humanidades presentó la experiencia de Icesi en el diseño, metodología y resultados del curso de Fundamentos de Derecho Constitucional que se imparte en todos los programas de pregrado de la universidad, con la utilización de Web CT como herramienta de aprendizaje.

La presentación estuvo a cargo de la profesora Diana Patricia Quintero, coordinadora del curso. El evento se llevó a cabo en Bogotá, el pasado 26 de agosto y contó con la asistencia de profesores de distintas universidades del país.




Icesi representó al Valle en simposio de microeconomía

Dr. Jhon James MoraEl Dr. Jhon James Mora, profesor de la Icesi que se encuentra realizando su Doctorado en Economía en la Universidad Alcalá de Nares en España, fue invitado a participar como conferencista en el Primer Simposio de Microeconomía y temas afines, realizado del 31 de julio al 2 de agosto en las Universidades Externado de Colombia y Nacional, en Bogotá.

El tema su disertación fue: Convenciones en Juegos Puros de Coordinación Simétrica 2x2, donde se discutió la formación de convenciones en juegos evolutivos. A este simposio asistieron prestigiosos académicos internacionales, siendo el Dr. Mora el único profesor invitado del Valle del Cauca.




Networkers 2003 - Cisco System

Dr. Álvaro PachónEl Dr. Álvaro Pachón, Jefe del Departamento de Redes y Comunicaciones, participó en el evento de educación de tecnología más importante de la industria: Networkers 2003, realizado del dos al cinco de septiembre en la ciudad de México. Networkers brinda a los profesionales en redes, información sobre tecnologías avanzadas e ideas sobre nuevas tendencias en sistemas de interconectividad CISCO.

Además, el Dr. Pachón participó en una serie sesiones prácticas sobre los últimos dispositivos relacionados y visitó el Departamento de Redes y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, ITESM.




Avanzan preparativos para Innovación, EUDII V, XX Día Informático y III Día Telemático

Los estudiantes de los programas de Diseño Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Telemática han iniciado la organización de cuatro actividades para promover e incentivar el encuentro de la academia con el mundo empresarial y los últimos avances tecnológicos. Estos eventos son:

  • Innovación 2003: del 29 de septiembre al 3 de octubre. Muestra de los proyectos de los estudiantes de Diseño Industrial, conferencias, paneles con empresarios y actividades culturales, musicales y artísticas.
  • XX Día Informático y IV Encuentro de Egresados de Ingeniería de Sistemas: 23 de octubre. Tema: Sistemas Integrados ERP – soluciones globales para las empresas.
  • EUDII V: 30 de octubre. Tema: Medio ambiente.
  • III Día Telemático: 7 de noviembre. Tema: Comunicaciones Inalámbricas.

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi