|Nro. 39| Diciembre de 2003 - Enero de 2004


Universia
Página principal de noticias


Felices Fiestas



Plan de Desarrollo FísicoInicia Ejecución del Plan de Desarrollo de Nuestra Universidad

Con la aprobación y obtención de la licencia de construcción, en el primer semestre de 2004 la Universidad Icesi inciará la ejecución de las obras de su plan de desarrollo físico.

Más Información




¿Pensando en exportar sus productos?

ExpopymeEl departamento PROPYME del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi le invitan a participar en la VI versión de Expopyme, un programa que ha capacitado a más de 100 PyMes en toda Colombia en materia de exportaciones. Egresado Icesista aproveche esta oportunidad, vincule su empresa a este programa y comience a exportar sus productos.

Más Información




Programa Nacional de Mejoramiento Continuo para Cali y el Eje Cafetero

Programa Nacional de Mejoramiento ContinuoContinúan los programas de asesoría en mejoramiento continuo y direccionamiento estratégico que brinda la Universidad Icesi bajo la modalidad de COFINANCIACIÓN. Durante el año anterior, se beneficiaron más de 15 empresas, con resultados altamente satisfactorios.

Invitamos a las empresas de la región a aprovechar los recursos disponibles para que implementen programas de mejoramiento continuo al interior de sus organizaciones. Informes: Ing. Ana Isabel Nossa. Teléfono: 555 2334 ext. 414; e-mail: ananossa@icesi.edu.co.




CDEECDEE de la Icesi ejemplo en la formación de nuevos empresarios colombianos

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, de la Universidad Icesi fue seleccionado en licitación abierta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para capacitar a los profesores que serán los multiplicadores de la Cátedra CEINFI, Cátedra de Creación de Empresas con Impacto Nacional y Futuro Internacional, con la cual el gobierno busca que los jóvenes universitarios se motiven a crear empresa.

Más información




Lisbeth BarreraDiseño Icesi gana premio nacional

Lisbeth Barrera, estudiante de X semestre de Diseño Industrial, obtuvo el premio plata en el V Concurso de Diseño de Empaques Pack Andina 2003, el concurso bianual de mayor reconocimiento en el área Andina.

Más información




Iluminación de ciudades colombianas y del mundo realizada por estudiantes Icesi

Iluminación de ciudades colombianas y del mundo realizada por estudiantes IcesiFelipe Duque y Natalia Gamboa, estudiantes de Diseño Industrial que se encuentran realizando su práctica profesional Megaproyectos S.A, y Elizabeth Serna y Diana Moreno, también estudiantes de la Icesi que trabajan como "freelance" en dicha empresa, realizaron el diseño de la iluminación navideña para las ciudades de: Cali, Villavicencio, Popayán, Santa Marta y Bello, en Colombia; la Paz y San Cristóbal en Bolivia y Quito en Ecuador. Megaproyectos espera posicionar, dentro de la empresa, el departamento de diseño, pues la calidad e innovación de sus diseños, les permitirá ofrecer y diseñar, cada año, más alumbrado navideño para del país y del mundo.




Sandwich Cubano abrirá mercados internacionales

Mario Enrico Maya GómezNos complace informar que la cadena de comidas rápidas Sandwich Cubano, de la cual Mario Enrico Maya Gómez, Administrador de Empresas Icesi de 1997, es gerente y copropietario, abrirá diez nuevos locales en el país durante el próximo año, completando una red de 64 restaurantes que cubren todo el territorio nacional y generan alrededor de 500 empleos directos. Además, en el 2004 abrirá mercado en Miami y en Panamá, para de ahí continuar la expansión a los demás destinos, tanto de América Latina como de los Estados Unidos.

Amplíe esta información en el artículo publicado el pasado lunes primero de diciembre en el diario La República. (En el buscador de la República escriba las palabras Sandwich Cubano)




Edición 2 de la Guia de las Mejores UniversidadesContaduría y Finanzas Internacionales de la Icesi: uno de los mejores del país

Es satisfactorio para la universidad Icesi presentar los resultados de La Guía de las mejores UNIVERSIDADES 2004, editada por la revista La Nota Económica, que muestra dentro de los mejores programas de pregrado en Colombia, al programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de la Universidad Icesi y lo califica con cuatro estrellas.

Pulse aquí para ampliar esta información




Inversión Extranjera para Pymes exitosas

Programa CoinvertirCOINVERTIR de Colombia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está iniciando un programa para canalizar inversión extranjera en pymes exitosas y de alto potencial de crecimiento. Para el sur-occidente colombiano fue seleccionada como empresa piloto Industrias High Lac de Cali quien forma parte del grupo de empresas Expopymes capacitadas y asesoradas por la Universidad Icesi.

Para información general por favor contacte al Director del programa Expopyme, Dr. Hugo Barreto al teléfono 555 2334 ext 411; e-mail: hbarreto@icesi.edu.co




Icesi fomenta el liderazgo en los colegios de la región

Talleres de LiderazgoEl programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano: Sembrando Futuro, una iniciativa de la Universidad Icesi con el patrocinio del periódico El País, Bancolombia, Comfandi, Cuadernos Norma, la 14 y Pastas La Muñeca que busca fomentar el liderazgo en jóvenes de décimo grado de los 60 mejores colegios del Valle del Cauca, comenzó, desde septiembre, el desarrollo de talleres con los colegios del departamento para aumentar la difusión del concepto de liderazgo compartido entre la juventud vallecaucana.

Más Información




Un modelo de control fiscal: por Héctor Ochoa y Sandra Charris

Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, y Sandra Catalina Charris, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, presentaron la ponencia: "Un modelo de control fiscal para el Estado colombiano" durante el foro “Hacia un control fiscal orientado a resultados”, que organizó la Auditoría General de la República, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cali y la Universidad Icesi. Los comentarios a la ponencia estuvieron a cargo de los doctores Mauricio Cabrera, Julián Domínguez y Edgar Varela. El foro se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre en el Hotel Dann Carlton y contó con la asistencia de más de 230 personas provenientes de los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.




Gerencia del Medio Ambiente de Icesi a 2003 Labell Workshop

Labell: Latin America - Business - Environment - Learning - LeadershipLabell (Latin America - Business - Environment - Learning - Leadership)es un programa desarrollado por el World Resources Institute (USA), el Instituto Brasileiro de Educação en Negócios Sustentáveis (Brazil), la Universidad del Pacífico (Perú) y el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (Argentina) que para la conferencia del 2003, que se realizará en la Fundação Getulio Vargas (Brazil), desarrollará el tema: Poniéndonos en Acción: Educando Líderes para una Gestión Sustentable.

La ponencia de la Universidad Icesi, desarrollada por el Dr. Andrés López, fue seleccionada por el reconocimiento internacional de que goza la especialización en Gerencia del Medio Ambiente y por su estructura curricular.




Comunicaciones efectivas para Goodyear

GoodYearEn días pasados el programa de Desarrollo Ejecutivo en Ingeniería realizó, con éxito, un programa de capacitación en habilidades de comunicación oral para la alta gerencia de GoodYear de Colombia. El programa estuvo a cargo del Director de Comunicaciones de nuestra Universidad, Dr. Germán Nieto.




Visita de estudiantes MBA PeruanosVisita de estudiantes de MBA peruanos

En días pasados, 15 estudiantes de la Maestría de Logística de la Escuela de Administración de Negocio, ESAN, del Perú nos visitaron. En la fotografía: aspecto del conversatorio sobre la logística en Colombia y en Perú, que se realizó en nuestras instalaciones.




Deloitte apoya al programa de Contaduría y Finanzas Internacionales de la Icesi

DELOITTELa firma internacional de contadores públicos DELOITTE premió a la estudiante de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Maria Teresa Villamil Orozco, por haber obtenido primer lugar en la Lista de Honor, con un patrocinio de $500.000 para su participación en el Simposio sobre Revisoría Fiscal que se llevó a cabo en Medellín durante el pasado mes de octubre.




Visita de representantes de Georgetown UniversityDe Georgetown University para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi

El profesor Gerard Martín, director de Investigaciones del Programa Colombia de la Universidad Georgetown ofreció, el pasado 12 de noviembre, una conferencia a los estudiantes de la materia de Derecho Constitucional II dirigida por el profesor Javier Aristizábal Villa.

Más información




Noticias del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE

Colaboradores del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, desarrollaron ponencias a partir de sus experiencias en materia de espíritu empresarial que fueron expuestas en la "Segunda Conferencia de Investigación Entrepreneurship en Latinoamérica".

Más Información




Graduación Diplomado en Gerencia de Exportaciones

El próximo 10 de diciembre, en el Auditorio Goodyear de la Universidad Icesi, se llevará a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado en Gerencia de Exportaciones para las empresas participantes del V Programa Expopyme. Ellas son: AIM Ltda., Colaminas S. en C., Industrias de Balanzas Cali Ltda., Graficar Ltda., Ingeniería y Filtración Ltda., J & C Ltda., Laura Cosméticos Ltda., Manufacturas Grillo´s, Metalicas JEP S.A., Metalmecánica Lucena Ltda., Novatec Ltda., Product Plast Ltda., Iluminta y Unión Plástica. Felicitaciones a todos los participantes.




Diplomado en Actualización de Competencias de Gestión

Diplomado en Actualización de Competencias de Gestión

Aspecto de la clausura del Diplomado en Actualización de Competencias de Gestión que la Universidad Icesi realizó, desde octubre de 2002, para Sucromiles. En la fotografía, de izquierda a derecha: Alba Zapata, Camilo Salazar, Fernando Arango, Julián Chaparro, Norbey Romero, Edison Gutiérrez, Fabiola Martínez de La Universidad Icesi, Jaime Colmenares Gerente General de Sucromiles y Héctor Fabio Gómez.

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi