|Nro. 52| Marzo de 2005


Universia

Página principal de noticias




Universidad Icesi: Excelencia académica

Exámenes de Calidad de la Educación SuperiorLa reciente publicación de los resultados de los Exámenes de Calidad para la Educación Superior – ECAES, nos llena de satisfacción y orgullo. Aunque estos exámenes no evalúan una gran cantidad de competencias que desarrollamos en nuestros estudiantes, todos los programas que se presentaron, incluyendo los más nuevos, estuvieron entre el 15% más alto en su disciplina respectiva.

Cabe destacar que de los seis diferentes exámenes a los que se presentaron nuestros estudiantes (Administración, Contaduría, Economía, Derecho, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas) en cuatro ocuparon el primer puesto entre las universidades de Cali; en uno ocuparon el segundo puesto y en el otro el tercero. Y en este último, el examen sólo evaluaba la mitad de los conocimientos profesionales de nuestros examinados.




Cuatro programas de pregrado en proceso de acreditación

Aula Universidad IcesiNos complace informarles que desde finales del año 2004 iniciamos ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, el proceso para obtener la acreditación de alta calidad de los programas de: Economía y Negocios Internacionales, Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial y Diseño industrial.

Para la realización de este proceso se conformó un equipo de trabajo, coordinado por la Dirección Académica de la Universidad, y con la participación de los Decanos, los Directores de los Programas en proceso de acreditación, la Directora de Bienestar y el Director Administrativo. El proceso se encuentra en la fase de autoevaluación, que consiste en la recolección y análisis de información de manera participativa, transparente y confiable, para compender mejor las dinámicas de la Universidad y de los programas, con el propósito de identificar y definir programas de mejoramiento para las prácticas académicas, investigativas y administrativas.

Para garantizar el éxito del proceso requerimos de la participación de toda la comunidad Icesi, por ello, invitamos a los egresados de los cuatro programas, así como a los estudiantes, profesores, directivos y colaboradores, a participar activamente en la evaluación de éstas carreras, a través de encuestas que oportunamente el comité central de acreditación les hará llegar. Recuerde que sus opiniones son muy importantes para la consolidación de nuestros programas académicos.



Ceremonia de Graduación


Ceremonia de GraduaciónEl pasado 19 de febrero, se realizó la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi en la que recibieron su título un total de 323 graduandos de los programas de pregrado, postgrado y Maestría en Administración, MBA. El invitado de honor fue el Dr. José Darío Uribe Escobar, Gerente General del Banco de la República, quien con su intervención quiso dejar en los graduandos un mensaje de reflexión sobre el papel de la educación en el desarrollo de las personas y los países.

Por su parte, el Dr. Francisco Piedrahita, Rector de la Icesi, se dirigió a los graduandos para felicitarlos y compartir con toda la comunidad los buenos resultados obtenidos por ellos y los estudiantes de último semestre en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES. Así mismo, el Dr. Piedrahita invitó a los graduandos a seguir aprendiendo, a seguir creciendo moral y emocionalmente, para que así puedan llevar vidas plenas y puedan servir a sus familias y a su país.

Lea aquí el discurso de grado del Rector

Lea aquí el discurso del Dr. José Darío Uribe




Silvio Borrero Caldas: nuevo Director del programa de Administración de Empresas Diurno

Dr. Silvio BorreroNos complace presentar a toda la comunidad al nuevo Director del programa de Administración de Empresas diurno, Dr. Silvio Borrero Caldas, quien es egresado de la Maestría en Administración de Empresas, MBA, de la Universidad Icesi en convenio con la Universidad de Tulane, Ingeniero Industrial y Especialista en Sistemas Gerenciales.

El Dr. Borrero cuenta con una amplia experiencia en gerencia de negocios. Se ha desempeñado como gerente general de las empresas SB Ingeniería Ltda., Gran Chaco Adventures R.L.C., Omega Ingenieros S.A. y Centro de Buceo Burbujas. También trabajó en Goodyear de Colombia, S.A. como Ingeniero de Procesos. El Dr. Borrero pertenece además a los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval del Pacífico, ostentando el grado de Teniente de Fragata.

Le damos una cordial bienvenida y le auguramos éxitos en su nuevo cargo.




Capital semilla para financiar su empresa: Fondo Emprender

Fondo EmprenderEstá abierta la convocatoria para que profesionales, que no superen dos años de haber recibido su primer título, aprendices o practicantes universitarios, que se encuentren en el último año de la carrera profesional, inscriban sus planes u oportunidades de negocio en el Fondo Emprender, un programa del Gobierno Nacional adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA que financia proyectos empresariales.

Más información




Open House en la Icesi

Open House de PregradoEl miércoles 16 de marzo la Universidad Icesi realizará, a partir de las 6:00 p.m., el “Open House” de los programas de pregrado, un espacio dirigido a padres de familia y bachilleres para que conozcan a fondo los diferentes programas académicos, becas, ayudas financieras, intercambios, prácticas y otros servicios que les brinda la Universidad Icesi.

Egresado Icesista durante esta actividad sus familiares y amigos podrán pedir información a los directores de los programas, los decanos de las facultades y los directores de las oficinas especializadas acerca de las ventajas que les ofrece la Icesi. Confirme su asistencia al Departamento de Mercadeo Institucional, teléfono: 555 2334 extensiones: 319, 320, 321, 322; e-mail: orienta@icesi.edu.co.




Programa Expopyme: inscripciones abiertas

Expopyme ProexportLa Universidad Icesi y Proexport Colombia invitan a las Pymes colombianas que estén exportando o tengan productos o servicios con calidad de exportación, a vincularse al séptimo grupo del Programa Expopyme, que busca dar un apoyo integral y dirigido para posicionar exitosamente los productos en los mercados extranjeros.

Si su empresa cumple con el siguiente perfil* y tiene el interés de exportar, no dude en comunicarse con el departamento Propyme de la Universidad Icesi. Teléfono: 555 23 34 Ext. 414 / 392 / 11, o escriba al correo: ananossa@icesi.edu.co.

*Perfil:

  • Activos: entre $ 180.000.000.oo y $ 11.445.000.000.oo
  • Empleados: entre 11 y 200 empleados
  • Producto: potencialmente exportable.

Más información




Nuevos profesores para la Universidad

Conscientes de la importancia del fortalecimiento del cuerpo profesoral de la Universidad para la formación de los estudiantes, nos complace dar la bienvenida a tres nuevos profesores que estarán en los Departamentos de: Estudios Jurídicos y Contable y Financiero. Encuentre aquí una breve reseña de sus hojas de vida y los cargos que ocuparán en nuestra Institución.

Más información




Sala de AudienciasIcesi inauguró nueva Sala de Audiencias

Con un acto académico que contó con la participación del Fiscal Delegado de la Nación, Dr. Mauricio Quintero, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi inauguró su nueva Sala de Audiencias, el pasado 23 de febrero.

Más información




Nuestros egresados crean empresa

Queremos destacar la labor de algunos de nuestros egresados de Ingeniería Telemática y Diseño Industrial, quienes su creatividad y espíritu empresarial los impulsó a crear nuevas empresas para contribuir al desarrollo regional. Encuentre aquí toda la información de estas nuevas empresas.

Más información




Asesoría en Comercio ExteriorAsesoría gratuita en comercio exterior

Egresado Icesista recuerde que otro de los servicios que le ofrece la Universiad Icesi es la asesoría y consultoría (para Pymes y Famiempresas) en temas básicos de comercio exterior, a través del Consultorio de Comercio Exterior - Icecomex. Además, si su empresa no cuenta con un sitio Web, pueden publicar sus productos y servicios en la página del consultorio: www.icecomex.icesi.edu.co.

Más información




Cooperación académica con el Instituto Tecnológico de Illinois

Dr. Michael GorhamEl Dr. Michael Gorham, Director del Center for Financial Markets de la Stuart Graduate School of Business del Instituto Tecnológico de Illinois, visitó la Universidad Icesi para impartir dos conferencias tituladas “Events Markets” y "Mercados Derivados de Commodities” a los estudiantes de pregrado, postgrado, la Maestría en Administración, MBA y egresados. El Dr. Gorham también fue conferencista invitado en Asocaña, donde habló de las tendencias mundiales de los mercados derivados de commodities físicos.

La visita del Dr. Gorham hace parte del fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral para el desarrollo de programas e investigaciones conjuntas entre la Icesi y el Instituto Tecnológico de Illinois - la Stuart Graduate School of Business, así como el intercambio de profesores y estudiantes.




Representante del Instituto de Ciencias Políticas de Paris visitó la Icesi

Visita de Representante del Instituto de Ciencias Políticas de ParísVanessa Defournier, responsable de las relaciones internacionales para America Latina, España y Portugal del Institut d' Etudes Politiques de Paris – Sciences Po, visitó la Universidad Icesi el pasado cuatro de febrero, con el propósito de exponer los programas de postgrado y así ampliar la cobertura del convenio de cooperación bilateral que existe con entre las dos Instituciones desde hace varios años.

En la actualidad tres estudiantes de Icesi se encuentran realizando intercambios académicos en el Sciences Po y, en los próximos días, algunos egresados iniciarán una Maestría en dicha entidad.




Icesi apoya las negociaciones del TLC

visita Dr. Francisco Fernández y el Dr. Paul WatzlavickEn días pasados, el Consejero Económico de la Embajada de los Estados Unidos, Dr. Francisco J. Fernández, y el Agregado de Prensa Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos, Dr. Paul Watzlavick, visitaron la Universidad para hablar sobre las negociaciones del TLC con los representantes de la Icesi que participan en el “Cuarto de al Lado”. Los temas centrales de la reunión fueron: la participación de la Universidad Icesi en las negociaciones del TLC, la visión de la Universidad sobre la negociación de los servicios educativos en este tratado y el futuro político de esta negociación.

En la foto aparecen de izquierda a derecha: Dr. José Roberto Concha, Director de la Maestría en Administración, MBA; Dr. Carlos Enrique Ramírez, Director del programa de Economía y Negocios Internacionales; Dr. Francisco J. Fernández; Dra. Piedad Gómez, Directora de Relaciones Internacionales; Dr. Paul Watzlavick; Dr. Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y Dr. Julio César Alonso, profesore del Departamento de Economía.




Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi