|Nro. 64|Abril de 2006


Universia
Título

Cambios en la facultad de Ingeniería

Después de 23 años de servicios en la Universidad Icesi, donde desde 1998 se ha desempeñado de manera exitosa como decano de la Facultad de Ingeniería, el doctor Henry Arango empezó a gozar de su jubilación a partir del pasado primero de abril. El doctor Arango estuvo presente desde los inicios de la Universidad. Fue el primer director del programa de Ingeniería de Sistemas y estableció los estándares de calidad por lo que ha recibido reconocimientos en el país.

El rector Piedrahita le ha solicitado al doctor Arango seguir como asesor, por un tiempo más, sacando adelante tres proyectos: la presentación al Ministerio de Educación de los nuevos programas en Ciencias Naturales, la organización del próximo Congreso Nacional de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie) y la promoción del programa Pequeños Científicos.

Dr. Gonzalo UlloaEn carácter de decano encargado la Junta Directiva de la Icesi nombró a Gonzalo Ulloa, doctor en Ciencias Técnicas de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza. El doctor Ulloa se vinculó a la Universidad Icesi hace más de cinco años después de una destacada carrera académica en la Universidad del Valle, donde fue profesor titular y fue reconocido como Profesor Distinguido, en 1994. Fue, además, gerente de Telemática en Transtel S.A. Desde su vinculación a Icesi ha sido profesor del Departamento de Redes y, ahora, de Tecnologías de Información y Comunicaciones. También ha ocupado la dirección de las especializaciones en Gerencia de Informática Organizacional y en Negocios en Internet.

La Universidad Icesi agradece al Dr. Arango su valiosa contribución en la construcción de la Icesi de hoy, su aporte a la Facultad de Ingeniería y su calidad en todas las labores que desempeño como colaborador de la Universidad. Les deseamos lo mejor tanto al Dr. Arango en su jubilación y al Dr. Ulloa en la tarea que inicia.


Delegados del Banco Mundial e Icetex reunidos por Becas Icesos 2006

Michael Crawford, Alexandra Hernández, Pedro Credán Infantes, Catherines Mouyes, Juan Carlos Arenas, Andreas Blom y Ruth Giraldo, directivos del Banco Mundial y del Icetex, estuvieron el pasado 14 de marzo en la Universidad para conocer el funcionamiento de la nueva beca Icesos 2006 con crédito Acces (Acceso con Calidad y la Educación Superior), que a partir de julio se entregará a estudiantes de estratos 1 y 2 que clasifiquen en los primeros 200 puestos del examen del Icfes.


Inauguración del laboratorio de análisis financiero y económico y presentación de Burkenroad Reports

La Universidad Icesi inauguró el pasado 5 de abril, el Laboratorio de Análisis Financiero y Económico. El nuevo espacio que permite interactuar con la comunidad financiera global en tiempo real y estar al tanto de los últimos desarrollos económicos y financieros, a la vez que respalda la oferta de servicios de asesoría de la Universidad. El Laboratorio, ubicado en el nuevo edificio de la Universidad, está dotado de 20 equipos última generación y acceso a información en tiempo real de los mercados financieros.

Burkenroad Reports

Adicionalmente, en el mismo espacio se presentó el Burkenroad Reports, un convenio con la Universidad de Tulane para realizar estudios financieros y económicos sobre empresas abiertas o cerradas, que permiten al estudiante aplicar las técnicas más avanzadas de la modelación financiera bajo la guía de profesores expertos, en los trabajos representativos de la banca de inversión.

Mayores informes: Luis Berggrun, Departamento Contable y Financiero de la Universidad. Teléfono: 5552334 ext. 211 o al correo electrónico: lberggru@icesi.edu.co


Icesi realizó la presentación académica del libro: "Una Botella de Ron pa´l Flaco"

presentación académica del libro: "Una Botella de Ron pa´l Flaco" El miércoles 5 de abril, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales realizó la presentación académica del libro Una botella de ron pa`l Flaco, una selección de las mejores crónicas caleñas escritas por estudiantes de la Universidad Icesi durante el Taller de Crónica, que dirige el profesor Harold Kremer.

A la actividad asistió como invitado el cronista Juan José Hoyos, quien habló sobre el libro cuya segunda edición salió el 3 de abril. Una botella de ron pa´l Flaco lo conforman 23 crónicas que fueron escritas por estudiantes de todas las carreras de la Universidad Icesi, desde Económia y Administración hasta Ingenierías y contaduría. Historias escritas desde buses, funerarias, prostíbulos, universidades, semáforos, peluquerías, bares y otros sitios urbanos, muestran testimonios vividos por personajes que habitan la ciudad, que deambulan por las calles, que aman y sufren, personajes que desnudaron su existencia para contar sus emociones.

Mayores informes: Enrique Rodríguez, Jefe Departamento de Humanidades. Teléfono: 5552334 ext. 368 o al correo electrónico: caporali@icesi.edu.co


Foro sobre Protección Social

Foro sobre Protección Social Las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi e Icetex, realizarán los días 20 y 21 de abril del presente año, el foro sobre Protección Social, cuyo objetivo es crear un espacio de discusión sobre las dinámicas y tensiones que en estos momentos definen la situación del trabajo dentro de un sistema de protección social.

El evento reunirá a un grupo de investigadores y analistas, de diferentes disciplinas, nacionales e internacionales. El invitado central es Robert Castel de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Entre otros conferencistas el foro contará con: Ramiro Guerrero, Viceministro de la Protección Social; Patricia Kurczyn de la UNAM - México; Eduardo Lora del Banco Interamericano de Desarrollo - BID; César Rodríguez de la Universidad Nacional y CIJUS, Jorge Iván González de CID y la Universidad Nacional; julio Cesar Carrillo del Colegio de Abogados del Trabajo y Javier Pineda de la Universidad de Los Andes.

Mayores informes: Visitando la página Web del evento o a los correos electrónicos: lhernand@icesi.edu.co, mlenis@icesi.edu.co o lescobar@icesi.edu.co


Nuevo Director del Obervatorio de Políticas Públicas

El economista Pedro Pablo Sanabria fue nombrado nuevo director del Observatorio de Políticas Públicas que la Universidad Icesi creó en octubre del año pasado como un espacio para contribuir al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo del Valle del Cauca. Sanabria, egresado de la Universidad Nacional, especialista en evaluación social de proyectos de la Universidad de los Andes y máster en Administración y Políticas Públicas de London School of Economics, estuvo vinculado al Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, el Departamento Nacional de Planeación y la Corporación Excelencia en la Justicia.

Pedro Pablo Estará al frente del observatorio, que trabaja los proyectos de ‘Participación privada en la prestación de servicios e infraestructura pública en Cali’, ‘Perspectivas futuras del sistema general de participaciones’, ‘Pertinencia de la educación media y técnica y la demanda de trabajo en Cali’, ‘Política de expansión portuaria’ e‘Intervención social en Cali: Tendencias Históricas del Siglo XX y Evaluación de Proyectos Recientes’. Su teléfono es: 5552334 ext. 785 y su correo electrónico es: psanabria@icesi.edu.co


Se formarán politólogos en Icesi

El Ministerio de Educación aprobó el pasado 13 de marzo, mediante la resolución 1054, el programa de Ciencia Política con énfasis en relaciones internacionales, la nueva carrera de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.

El director de este programa es Juan Pablo Milanese, quien define la nueva disciplina como el estudio de las relaciones entre autoridad, personas, grupos y organizaciones, así como las estructuras, procedimientos y procesos, a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan interacciones entre los diferentes sistemas políticos. El profesor Milanese es máster en relaciones internacionales, Europa y América Latina, de la Università di Bologna, Italia. También se destacó en el programa alemán de indemnización para víctimas de trabajos forzados durante el régimen Nazi (German Torced Labour Program), entre otros cargos. El teléfono del profesor Milanese es: 5552334 ext. 281 o puede contactarlo en el correo electrónico: jmilanese@icesi.edu.co

Visite la página Web del programa


La U pionera en el Valle del Cauca con Antropología

Andrés GordilloCon Antropología la Universidad Icesi se convierte en la primera institución de educación superior en ofrecer esta carrera en el Valle del Cauca. Este programa al igual que Psicología, Sociología, Economía con énfasis en Políticas Públicas y Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales son una nueva contribución de la Universidad Icesi para enfrentar los problemas prioritarios de la región y del país. El nuevo director del programa es el antropólogo de la Universidad de los Andes Andrés Gordillo, quien tiene estudios de Maestría de la Universidad de París I, la Sorbona y además es candidato al Doctorado en Antrpología e Historia de la Universidad de Paris I. Su teléfono es: 5552334 ext. 280 y su correo electrónico: agordillo@icesi.edu.co

Visite la página web del programa


La Ingeniería estuvo de feria

Primera Feria de la Ingeniería del Valle del CaucaLas universidades Icesi, Javeriana, del Valle, Autónoma, de San Buenaventura y Santiago de Cali, realizaron la Primera Feria de la Ingeniería del Valle del Cauca del 29 al 31 de marzo. El evento estuvo orientado a resaltar la importancia de la profesión y a motivar a los jóvenes estudiantes que ingresarán a la educación superior para que consideren la Ingeniería, como una opción que brinda amplia posibilidades de éxito.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la biblioteca Jorge Garcés Borrero, se llevó a cabo el concurso La Ciudad del Futuro, a través del cual se buscaba fomentar la participación activa de los futuros bachilleres. Mayores informes en www.feriadeingenieria.edu.co


De la fibra de calceta de plátano nace un mobiliario para sala o dormitorio

Tapete Nasa, proyecto de estudiante de la Universidad Icesi, nominado al premio Lápiz de Acero

Estudiante de Diseño, Diana GiraldoDe la fibra de la calceta de plátano nace un tapete peculiar. Su nombre es Tapete Nasa, que se compone de módulos o cuadrados, algunos con elevaciones tridimensionales para que sea un mobiliario en la sala o el dormitorio, según el uso que le quiera dar su dueño. Es la creación de Diana Giraldo, una estudiante de último año de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, quien fue nominada entre más de 600 trabajos al premio ‘Lápiz de Acero’ que otorga la revista proyectodiseño a las mejores ideas creativas del país.

Tapete Nasa es el proyecto de grado de esta futura diseñadora industrial que recibirá su título en agosto próximo. Actualmente, hace su práctica universitaria en el Laboratorio Colombiano de Artesanías de Colombia, en Armenia. No es la primera vez que estudiantes de la Icesi quedan nominados para este galardón, que este año se entregará el 18 de mayo.


Memorias de la IV Jornada de asuntos gerenciales: Gestión y Responsabilidad Social

IV Jornada de asuntos gerencialesEl pasado 16 de Marzo, el Programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi y la Organización de Estudiantes Trabajando por el Fomento de la Administración de Empresas (OETFA), realizó a cabo la IV Jornada de Asuntos Gerenciales: Gestión y Responsabilidad Social.

La Jornada de Asuntos Gerenciales, en su cuarta versión, contó con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales quienes presentaron ponencias acerca de la gerencia de organizaciones públicas y privadas en el marco de la responsabilidad social.

Para su referencia y consulta, hemos publicado copias de las diferentes ponencias y algunos materiales complementarios de la IV Jornada de Asuntos Gerenciales: Gestión y Responsabilidad Social en el sitio web de nuestro programa. Para acceder directamente a estas memorias, por favor haga click aquí


Agenda Interactiva: todas las actividades al alcance de un click

Agenda InteractivaTenemos el gusto de poner a la disposición de todos nuestros egresados la AGENDA INTERACTIVA, en la que se pueden encontrar todos las actividades y eventos que programa la Universidad Icesi por días, semanas o meses. Este sitio fue desarrollado por la Oficina de Comunicaciones con el apoyo del Centro de Servicios y Recursos de Información y el software y hosting de Universia.

Usted no sólo podrá consultar oportunidades de actualización como: conferencias, foros y seminarios, sino que también tendrá la posibilidad de enterarse de actividades en las que su empresa podría vincularse como patrocinadora. Visite este nuevo sitio aquí: Agenda Interactiva Icesi.

Igualmente usted puede visitar la agenda semanal de la Universidad Icesi. Para verla haga click aquí


El CDEE y Jóvenes con empresa

El CDEE y Jóvenes con empresa El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE) continúa realizando la asesoría metodológica y la capacitación de los profesores de las Universidades colombianas para el Proyecto "Jóvenes con Empresa". El 13 y 14 de marzo las profesoras Olga Lucía Bedoya y Ana Lucía Alzate estuvieron en Medellín, en la sede de Confama, dictando dos seminarios sobre "Generación y evaluación de oportunidades". En estos seminarios participaron 75 profesores universitarios de 14 universidades de Medellín y del Sena. Este proyecto, que se iniciará en su fase de alumnos en mayo y que busca capacitar a 10.000 jóvenes universitarios (nivel superior a séptimo semestre) y profesionales egresados en los procesos de creación de empresas, está siendo coordinado por la Fundación Corona, Comfandi y Confama en el país. El objetivo final escrear al menos 350 nuevas empresas competitivas y sostenibles

La Asesoría y Consultoría del CDEE-Icesi, permitirá entrenar a casi 400 profesores de más de 40 universidades colombianas. Mayor información en la página Web del CDEE o con Rodrigo Varela, Director general del CDEE. Teléfono: 5552334 ext. 242 o al correo electrónico: rvarela@icesi.edu.co


El memorial de Johann Rodríguez

Johann RodríguezLa conmovedora crónica escrita por el Dr. Lelio Fernández, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, sobre el último adiós a Johann Rodríguez, un talento excepcional que desapareció este año por causa de un aneurisma, fue publicada por la revista Pie de página. En este medio de comunicación Johann era un colaborador habitual, como lo hacía para otras revistas de circulación nacional.

La crónica del Dr. Hernández, con el título de El memorial de Johann Rodríguez-Bravo, revive los momentos del pasado 20 de enero cuando la Universidad y su familia le rindieron homenaje a Johann, destacado egresado de la primera promoción de Economía y Negocios Internacionales a quien no sólo le apasionaba su carrera, también la literatura. Escribió su novela Seis versiones sobre Ernesto Varona con la que obtuvo el segundo lugar en el concurso Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá (2004) y el segundo lugar en el VI Concurso Internacional de Novela Corta: Casino de Lorca, en España.

La publicación de la crónica en Pie de página la puede encontrar aquí. Haga click

La tilde se volvió un suplicio método de enseñanza de la tilde

“El sistema educativo volvió la ortografía un suplicio con miles de normas. No se aprende a sentir las palabras”. Esa es la opinión del magíster de lingüística y español y profesor de la Universidad Icesi James Idrobo, quien con un método de enseñanza de la tilde fue la inspiración de un trabajo de dos ingenieros de sistemas caleños, a través del cual se enseña a tildar con música en un computador. El profesor Idrobo habló de este tema en el periódico EL TIEMPO. Aquí puede encontrar más información:  

Usted puede encontrar la publicación haciendo click aquí


Actividades en la IcesiActividades en la Icesi

Encuentre en esta sección información sobre algunos de los eventos más importantes que se han realizado durante este mes.

Más información

 

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi