|Nro. 66| Junio de 2006


Universia

Página principal de noticias

 


Se firmó convenio del nuevo MBA con doble titulación: Magíster en Administración de la Universidad Icesi y Master of Management de Tulane University

nuevo MBA con doble titulaciónLa Universidad Icesi en convenio con la Universidad de Tulane, presenta su MBA con doble titulación, el único en Colombia que otorga el titulo de Magíster en Administración de la Universidad Icesi y Master of Management de Tulane University.

Se trata de un programa que permite al estudiante adquirir conocimientos globales y regionales con experiencias académicas y profesionales en Europa, Estados Unidos y Suramérica, superando de esta forma todas las alternativas de maestrías regionales y ofreciendo a la comunidad un MBA los más altos estándares internacionales.

Visite la página Web del MBA


Conoce más sobre la Maestría en Finanzas en convenio con el Illinois Institute of Technology de Chicago

Maestría en FinanzasCon el objetivo de brindar a los estudiantes un enfoque verdaderamente internacional y el acceso a mercados financieros desarrollados, la Universidad Icesi ha suscrito un convenio con el IIT para la Maestría en Finanzas, el cual facilita a los participantes acercarse a los conocimientos más avanzados en el campo de las finanzas en los Estados Unidos y en el mundo; interactuar con profesores de larga trayectoria internacional, recibir asesoría permanente en los diferentes campos y apropiar las experiencias internacionales para establecer proyectos de mejoramiento organizacional bajo la tutoría de profesores extranjeros y locales.

La Maestría en Finanzas se creó para generar competencias y habilidades en el campo financiero, combinando el más riguroso estudio de la teoría financiera con experiencia de primera mano en uno de los centros financieros mundiales más importantes. Chicago es la base de las más pujantes bolsas del mundo: el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board of Trade (CBOT) son los mercados financieros de mayor crecimiento en las últimas décadas.

Visite la página Web de la Maestría en Finanzas


Se despide el Director de Investigaciones y Publicaciones de Icesi

Mario TamayoEl doctor Mario Tamayo y Tamayo se retira de la Universidad Icesi por motivos de jubilación. El doctor Tamayo estuvo al frente de la publicación de 98 números de la revista Estudios Gerenciales, durante 22 años sin interrupción o atraso, revista indexada por Colciencias, de alta calidad científica, reconocida y visualizada en bases de datos internacionales del mundo de la administración.

Este es un reconocimiento de quien fue el gestor de la cultura de la investigación en Icesi, y además, gestor de la serie Textos Universitarios de Universidad y Cartillas Docentes. La Icesi le da las gracias por su desempeño y dedicación a la institución.

El doctor Tamayo y Tamayo dijo: “Debo decir adiós a muchas personas tan queridas como mi paso por la Icesi. Seguiré atento para atender cualquier colaboración que ustedes necesiten de mi parte, como persona y como asesor en investigación, materia en la que seguiré trabajando. Siempre quise dar más, aunque no siempre fue posible. Por el hecho de dar lo mejor, me llevo gratos recuerdos”.


El Centro de Investigación en Economía y Finanzas de Icesi - CIENFI, presentó el libro: PIB Trimestral, una herramienta de medición de la economía caleña, Cali crece.

ALcalde de Santiago de CaliEl Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi presentaron el libro: "PIB Trimestral, una nueva herramienta de medición de la economía caleña, Cali crece".

Dentro de los resultados de esta investigación se destaca que después de la crisis de 1999, de nuevo la capital vallecaucana ha retomado la senda del crecimiento impulsados en sectores como industria, construcción y alquileres. Este libro presenta la metodología y primeros resultados de las cuentas municipales trimestrales para Cali, cuentas municipales que la convierten en la primera a nivel nacional con un PIB trimestral. Una herramienta que le permitirá a los hacedores de política económica monitorear de manera más eficiente el comportamiento de la actividad económica municipal en el corto plazo.

Mayores informes: Departamento de Economía, Julio Cesar Alonso, profesor de tiempo completo. Teléfono: 5552334 ext. 224 o al correo electrónico: jcalonso@icesi.edu.co


Se entrelazan Redes Empresariales para exportar

Proexport ColombiaFundes y Proexport Colombia designaron a la Universidad Icesi como operador para la región del nuevo programa Redes empresariales para exportar, que ofrece a las empresas exportadoras la posibilidad de adelantar una labor de comercialización de sus productos en los mercados externos.

El proyecto tiene el apoyo permanente de Proexport y la Icesi. Propyme CDEE asume la responsabilidad de la promoción, capacitación, asesoría y conformacion de la red, como un ente jurídico independiente y con un gerente responsable. En este momento se realiza la preselección de los sectores claves de la región para elaborar un cronograma, de modo que se puedan poner en marcha redes en las áreas estratégicas de Cali y del Valle del Cauca, principalmente.

Mayores informes: Dr. Ricardo López, Director del programa de Redes Empresariales para exportar. Teléfono: 5552334 ext. 254 o al correo electrónico: rlopez@icesi.edu.co


Icecomex llega a la comunidad empresarial a través del Diario La República

Diario La RepúblicaDesde el pasado mes de abril el Diario La Republica, publica en la sección Pymes una columna semanal del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi - Icecomex, con temas de interés para la comunidad empresarial.

Un espacio que da respuesta a temas de comercio exterior. Icecomex ha publicado cinco artículos sobre la importancia de los Incoterms, la globalización, modalidades de importación y exportación, entre otros.

Haga clic aquí para ver los artículos


Egresado Icesi, recibe capacitación para formar tu empresa

Centro de desarrollo de Espíritu EmpresarialEl programa de Jóvenes con empresa, cuyo objetivo es crear 350 empresas sostenibles y competitivas a nivel nacional que permitan fortalecer el tejido empresarial del país, continúa brindando acompañamiento a todos aquellos que quieren convertirse en empresarios en el corto y mediano plazo.

A fines de Junio se dará inicio al primer grupo de Planes de Negocio, del cual se crearán las primeras empresas. Las inscripciones se encuentran abiertas, los requisitos establecidos son: ser mayor de 18 años, ser estudiante universitario (2 últimos años de carrera profesional), estudiante técnico o tecnólogo (ultimo año de estudios), ser egresado de carreras universitarias, técnicas o tecnológicas o empresario que cumpla los requisitos anteriores y tenga empresas con menos de 18 meses de funcionamiento.

Mayores informes: http://www.icesi.edu.co/jovenesconempresa, o al correo electrónico: jovenesconempresa@icesi.edu.co


Icecomex celebra su tercer aniversario

Consultorio de Comercio exteriorPara celebrar su tercer aniversario, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad - Icecomex, realizará el foro: "Relación comercial Colombia - Venezuela: Futuro de las exportaciones vallecaucanas", el próximo 21 de junio en el auditorio I de la Universidad.

El evento contará con la participación como conferencista del Dr. Javier Díaz Molina, Presidente ANALDEX, quien tratará el tema: "Consecuencias que trae para las exportaciones Vallecaucanas el retiro de Venezuela de la CAN y del G-3".

Mayores informes: Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi. Teléfono: 5552334 ext. 784 o al correo electrónico: icecomex@icesi.edu.co


Innovación 5: Derroche de creatividad en Icesi

Exposicion de Innovación 5Los 300 trabajos más destacados de los estudiantes del programa de Diseño Industrial se tomaron 900 metros cuadrados de la Universidad Icesi los pasados 25, 26 y 27 de mayo, un despliegue de talento y creatividad.

Se trató de Innovación 5, la muestra en la que cada año se exhiben ideas de producto en áreas como la creatividad, métodos y procesos; estética, manufactura, diseño ambiental, mobiliario, manejo de materiales, como también en las áreas de la comunicación y modelado digital. En esta exhibición se seleccionaron los mejores trabajos para participar en la muestra Diseño en Palermo, Encuentro Latinoamericano 2006, que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires (Argentina) y que se llevará a cabo del primero al cuatro de agosto.

Vea más fotos de la muestra


Celebración Quinquenios 2006Quinquenios 2006: La magia existe...

...asiste a la celebración de Quinquenios 2006 y te prometemos traer a tu mente los mejores recuerdos.

Para egresados de 1986, 1991, 1996 y 2001, reserva en tu agenda, sábado 7 de octubre de 2006.

Mayores informes: mosorio@icesi.edu.co


Propyme impulsa gestión de calidad

Consultorio SuperiorComenzó el programa Desarrollo, Implementación y Certificación de Estándares Internacionales en Empresas Exportadoras y Potencialmente Exportadoras Colombianas, programa que es operado por el departamento de Propyme del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, tras haber sido designados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Proexport Colombia.

Corporación Andina de FomentoEl programa permite la selección de 12 empresas exportadoras, de preferencia antiguas Expopymes y que requieran certificaciones en BPM (Buenas Practicas de Manufactura), BPA (Buenas Practicas Agrícolas) y HACCP (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos) para mejorar su posición competitiva en los mercados internacionales.

La iniciativa se adelantará en alianza con la firma de Consultoría Althviz & Cía. Consultores, quienes desde hace algún tiempo se encuentran asociados a la Universidad, no solamente para el desarrollo de estos objetivos, sino especialmente para la obtención de certificaciones en ISO. Por supuesto, tendrán prioridad las primeras empresas que se inscriban. El programa tiene recursos de cofinanciación de las dos entidades mencionadas anteriormente.

Mayores informes: Ana Isabel Nossa, Coordinadora Senior de programa. Teléfono: 5552334 ext. 414, o al correo electrónico: ananossa@icesi.edu.co


Egresado Icesi participa en Expopyme 8 y haz que tu empresa se posicione en mercados extranjeros

Expopyme ProexportSi tienes una empresa y estás interesado en participar de la octava promoción del grupo Expopyme para el Valle del Cauca, acércate al departamento Propyme del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - CDEE, el cual continúa con la operación de Expopyme de Proexport Colombia, cuyo objetivo es brindar a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) colombianas un apoyo integral y dirigido para posicionar exitosamente sus productos en los mercados extranjeros, mediante un programa formal de capacitación y asesoría.

Para contactarse con el departamento Propyme de la Universidad, comuníquese con la ingeniera Ana Isabel Nossa, al teléfono: 5552334 ext. 414 o al correo electrónico: ananossa@icesi.edu.co


Nueva Base de datos con 25.000 libros electrónicos en todas las áreas del conocimiento

Base de DatosLa Biblioteca de la Universidad le invita a consultar más de 25.000 títulos desde cualquier lugar con tan solo tener una conexión a internet y descargar e-brary reader. Para ingresar debe digitar como usuario, su número de cédula y como contraseña los 4 últimos dígitos de su cédula.

IMPORTANTE: Esta base de datos te permitirá leer todo el libro, pero no descargarlo, te permitirá imprimir cinco páginas y copiar otras pero no en su totalidad.

Para acceder a la Base de datos y para descargar e-brary reader haz clic aquí

Mayor información: Biblioteca de la Unversidad Icesi con Yadira Aguilar o Wbeimar Cano al teléfono: 5552334 ext. 734 o al correo electrónico bdatos@icesi.edu.co


Noticias de nuestros profesores y colaboradores

Comunidad ICESIEnteráte de las novedades y logros de nuestros profesores y colaboradores, que por estos días han sucedido y que queremos compartir con todos nuestros egresados.

Más información


Actividades en la Icesi

Actividades en ICESIEncuentre en esta sección información sobre los eventos más importantes que se han realizado durante este mes.

Más información

Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi