|Nro. 68| Agosto 2006


Universia

Página principal de noticias

 

Celebración Quinquenios 2006


Nueva meta para el 2019 propone rector de la Icesi

Dr. Francisco Piedrahita- rector IcesiEn el marco del acto inaugural del VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa - RIBIE, el doctor Francisco Piedrahita recalcó la importancia de fortalecer el acceso y el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la siguiente manera: "Propongamos al Gobierno Nacional enriquecer el documento “2019, Visión Colombia II Centenario”, la meta 6 del Capítulo IV, titulado “Una sociedad más igualitaria y solidaria”, sobre el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, con una submeta, también ambiciosa pero factible, tener dotados a todos los docentes y a todos los estudiantes de educación básica secundaria y media con computadores portátiles y a todas las sedes educativas con acceso a Internet de alta velocidad".

"Esa meta, ...aprovechará realmente todo el potencial de la informática educativa y transformará radicalmente la educación colombiana para convertirla en fuente efectiva de equidad, productividad y convivencia pacífica". Vea todo el discurso


Masivo Congreso Colombiano de Informática Educativa

El impacto del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus relaciones con la sociedad y la educación motivó a alrededor de mil investigadores de universidades del país, así como profesores de educación básica y media a participar en el VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa, que realizaron de manera exitosa la Universidad Icesi y la Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie Nodo Colombia) del 12 al 14 de julio pasados. Este encuentro tuvo el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el programa "Computadores para Educar", Norma, Propal, Intel y Computadores Dell.

Más información


La Icesi crece

Campus Universidad IcesiRecientemente la Universidad adquirió un lote aledaño de 12.000 metros cuadrados por lo que en la actualidad el terreno total de la Icesi suma 70.000 metros cuadrados. La Universidad cuenta hoy con 20.000 metros cuadrados construidos, 14.000 m2 de campos deportivos y 13.500 metros cuadrados de parqueaderos. En cinco de los edificios funcionan aulas dotadas con equipos de última tecnología y aire acondicionado para el óptimo desarrollo de las actividades académicas y de investigación.

En lo que se refiere al avance de dotación tecnológica, la Universidad ofrece a la comunidad universitaria el servicio de red inalámbrica en más del 70% de las instalaciones, igualmente servicios de salas de cómputo y del Centro de Servicios de Información, en el edificio nuevo de aulas. Allí fue inaugurado este año el laboratorio de Análisis Financiero y Económico con herramientas computacionales como sistema bloomberg (información de mercados financieros en tiempo real), @Risk (software de simulación y modelación bajo incertidumbre, Siesa (software de análisis contable), forecast-pro (software de predicción bajo incertidumbre), entre otros.

Así mismo, la Biblioteca reorganizó sus espacios. La Hemeroteca y la sección de Base de Datos funcionan ahora en el tercer piso, donde hay disponibles ocho estaciones de última tecnología para consultar las bases de datos y 40 estaciones más para los estudiantes que deseen hacer trabajos académicos.


Icesi ofrecerá el primer diplomado en el país de Cine Digital para Plataformas Celulares

diplomado de Cine DigitalEl Ministerio de Cultura otorgó la licitación a la Universidad Icesi para realizar en septiembre y octubre el primer diplomado en el país de Cine Digital para Plataformas Celulares. El diplomado se realizará en convenio con Parquesoft y tiene el patrocinio de Colombia Móvil Ola. Será dictado por Raúl Olivares, guionista mexicano graduado en creación literaria de la Universidad Nacional Autónoma de México; Julián Andrade, director de cine argentino; Felipe Cardona, director de cine colombiano que en el 2004 fue el ganador del Festival Mundial Micromovie Award con el corto Checklist; la comunicadora visual Sofía Suárez, realizadora, curadora audiovisual y docente de la universidad del Valle en artes visuales, y el investigador de la Icesi Andrés Navarro, ingeniero electrónico de la Pontificia Bolivariana de Medellín, magíster en gestión de tecnología de la misma universidad y doctorado en ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Poltécnica de Valencia (España).

Inscripciones e información con Mónica Aguirre, directora de la oficina Programa de Desarrollo Ejecutivo de Icesi, teléfono 555 23 34, extensión 422, correo electrónico maguirre@icesi.edu.co y Elizabeth Sinisterra extensión 421 o al correo pdei@icesi.edu.co. Cupo limitado. Plazo de inscripción hasta el 15 de septiembre.


La intervención en lo social y lo social en la intervención

Intervención SocialConocer las tendencias teóricas y la reflexión crítica sobre metodologías de la intervención social contemporánea predominantes en el ámbito local, nacional e internacional es el objetivo del seminario ‘La intervención en lo social y lo social en la intervención’, organizado por el programa de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Está dirigido a profesionales vinculados a experiencias de diseño, ejecución y evaluación de intervenciones sociales desde los ámbitos del Estado, a quienes están ligados con escenarios sociopolíticos y academia. Se realizará el 27 y 28 de septiembre, en la Universidad.

Participarán los expositores internacionales Alfredo Juan Manuel Carballeda, doctor en Servicio Social de la Universidad Católica de Sao Pablo (Brasil); el español Fernando Fantova Azcoaga, doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto (España); el chileno Javier E. Corvalán Rodríguez, doctor en sociología y Formación postdoctoral en el centro de Investigaciones GIRSEF-Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Rodrigo Villar, antropólogo de la Universidad de los Andes; Beatriz Castro C, antropóloga de la Universidad de Los Andes; Rosario Saavedra, doctora en Sociología Del Riesgo de la Universidad de París III (Sorbonne-Nouvelle), U.P. III, Francia; José Hleap, docente de investigador de la Universidad del Valle, y Ana Milena Lemos, directora de la Fundación Caicedo González. Para asistir al seminario se necesita preinscripción.

Mayores informes con Ana Lucía Paz, directora del programa de Sociología, teléfono 555 23 34, extensión 214. Correo electrónico apazrueda@icesi.edu.co


Estudiantes del MBA Icesi - Tulane tuvieron reunión de negocios en el World Trade Center de New Orleans

Estudiantes del MBA57 participantes del programa de MBA que ofrece la Universidad en convenio con Tulane University, visitarion el pasado 19 de julio el World Trade Center - WTC de New Orleans con el fin de sostener una reunión con la comunidad de negocios de esa ciudad.

El encuentro se dió en el marco del programa "Doing Business in Colombia" desarrollado por el WTC, que busca generar oportunidades de negocios entre nuestros estudiantes y los diferentes sectores económicos de New Orleans.

La pagina del WTC destacó la visita de nuestros estudiantes, quienes son los representantes de importantes industrias del país y la región, en sectores como el farmaceutico, financiero, hospitalario, educativo, logístico, agricultor y de artes gráficas.


La magia envolverá a los Quinquenios 2006

Celebración Quinquenios 2006Si eres egresado de 1986, 1991, 1996 y 2001, este próximo 7 de octubre descubrirás que la magia existe... Ya es tiempo de reunirse, de reencontrarse, de ver qué ha pasado con tus compañeros, con tu Universidad, de reestablecer vínculos personales, comerciales... Comienza a contactar desde ya a tus compañeros y te preometemos traer a tu mente los mejores recuerdos.

Si quieres obtener los números teléfonicos y/o correos electrónicos de tus compañeros, contacta ya a Myriam Osorio al teléfono 5552334 ext. 319 o al correo electrónico: mosorio@icesi.edu.co


Expo - academia y cultura internacional

Banderas Paises del MundoLa Oficina de Relaciones Internacionales invita a la comunidad Icesi a la jornada de información general sobre oportunidades de estudio, semestre/año académico, pasantías, prácticas profesionales, cursos de idiomas, misiones académicas, culturas, postgrados, becas, auxilios educativos en el exterior, la cual se cumplirá el próximo 31 de agosto, de 2:00 a 8:00 p.m.

Mayores informes: Piedad Gómez, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, teléfono: 5552334 ext. 399 o al correo electrónico: pgomez@icesi.edu.co


Lista la selección de trabajos a presentarse en el XVII Congreso Latinoamericano sobre Espiritú Empresarial

Congreso Latinoaméricano sobre Espíritu EmpresarialEstá lista la selección de los resúmenes de los trabajos que serán presentados en el XVII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, en Panamá, entre el cuatro y el seis de octubre del 2006.

El Comité Académico del Congreso aceptó resúmenes al grupo académico del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de Icesi:

"De la idea a la Oportunidad de Negocio", de Ana Carolina Martínez y Rodrigo Varela; "La experimentación empresarial en el proceso de formación de empresarios", de Olga Lucía Bedoya y Luis Miguel Álvarez; Amplitud Perceptual: Un camino para generar múltiples, variadas e inusuales ideas de negocio, de Olga Lucía Bedoya y Rodrigo Varela; "Modelo de desarrollo empresarial basado en competencias : Caso jóvenes con Empresa", de Rodrigo Varela y Olga Lucía Bedoya; "Plan de Carrera Empresarial: El primer paso en la prospectiva empresarial", de Olga Lucía Bedoya y Rodrigo Varela; "Dinámica curricular en las etapas de la educación empresarial contemporánea", de Melquicedec Lozano, y "Los modelos de gestión y el rol de los fundadores en crecimiento y el desarrollos de espacios que acumulan tecnología conocimiento y apoyo en la aparición de nuevas empresas: Caso Parquesoft", de Ana Carolina Martínez.

Mayor información: Centro de Desarrollo del Espiritú Empresarial, teléfono: 5552334 ext. 236, correo electrónico: cdee@icesi.edu.co o en la página Web: http://www.icesi.edu.co/cdee


Liderazgo Juvenil Vallecaucano en el Palacio de Nariño

Estudiantes en el Palacio de NariñoLos 63 jóvenes de colegios de Cali, Palmira, Buga, Yumbo, Florida, Roldanillo y Tulúa que integran el programa de Liderazgo Juvenil Vallecaucano "Sembrando futuro" estuvieron en Bogotá del 29 de junio al primero de julio pasados. Se entrevistaron con personalidades del ámbito nacional como el actual ministro de Ambiente, Juan Lozano. El objetivo de la visita fue mostrar a los jóvenes una visión de país con liderazgo. Sembrando Futuro es una iniciativa que cuenta con el apoyo de las empresas Bancolombia, El País, Mac, Bico Internacional, Cuadernos Norma, Comfandi, La 14 y Colombina.

Este año los participantes del programa desarrollan proyectos para la creación de una ludoteca como espacio para incentivar métodos de enseñanza a niños hijos de recicladores del relleno sanitario de Navarro; la conformación de un grupo de pequeños de cuarto y quinto de primaria de un colegio público en Roldanillo que se convertirán en guardianes del medio ambiente con asesoría de Acuavalle S.A.; un plan de prevención del maltrato infantil en hogares de 35 niños del Distrito de Aguablanca, entre otros.

Mayores informes con Victor Fernandez, Coordinador del Programa Liderazgo juvenil Vallecaucano. Correo electrónico: vfernand@icesi.edu.co


Icecomex conmemoró aniversario con foro sobre relación comercial entre Colombia y Venezuela, futuro de exportaciones

Conmemoración de AniversarioEl pasado cuatro de julio, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad (Icecomex), con motivo de su tercer aniversario, realizó el Foro ‘Relaciones comerciales Colombia - Venezuela: el futuro de las exportaciones Vallecaucanas', para el cual se contó con las presentaciones de los doctores Jorge Ramírez Ocampo, director de Negocios Comerciales de Araujo Ibarra y Asociados, y de Gustavo Morales Vega, coordinador del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Icecomex organizó el foro, consciente de la importancia del papel del Valle del Cauca en las exportaciones a Venezuela. Según gremios y el Dane, el país exporta anualmente a Venezuela más de 2.000 millones de dólares. En el rango de exportaciones, el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar y más de la mitad de las pymes vallecaucanas tienen negocios con el vecino país. Esta actividad académica concluyó con una copa de vino entre asistentes y organizadores.


Hospitales de Cali rindieron positivos balances de gestión por programa con Icesi

Gerentes y representantes de hospitales de CaliCuatro empresas Sociales del Estado (ESE) que hacen parte de la Red de Salud Municipal de Cali cuentan con mejores servicios, gestión y calidad en la atención de pacientes, tras haber realizado el diplomado de Desarrollo Gerencial y Organizacional de la Universidad Icesi, coordinado por la doctora Martha Cecilia Jaramillo, coordinadora del Centro de Mejoramiento de la Gestión en Salud de Icesi.

Los gerentes de las redes de salud de Ladera, Centro y Suroriente, así como representantes del hospital Isaías Duarte Cancino presentaron positivos balances el 26 de julio, día en que se cumplió la ceremonia de clausura y entrega de diplomas, presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, doctor Héctor Ochoa, y el secretario de Salud de Cali, doctor Eduardo Cruz.

Más información


Nuevo Director del programa de Antropología

Andrés Enrique Jaramillo BuenaventuraEl antropólogo de la Universidad de los Andes Enrique Jaramillo Buenaventura es el director del nuevo programa de Antropología en la Universidad Icesi. Enrique es candidato a doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla una investigación en el campo de la antropología de la experiencia y de la modernidad. También se ha desempeñado como profesor en la Universidad del Valle en investigación en arte y desarrollando un seminario en video.

El programa de pregrado de Antropología se creó dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, convirtiendo a la Icesi en la primera institución de educación superior en ofrecerlo en el Valle del Cauca. "Estudiar Antropología en la Icesi es comprender las culturas urbanas del mundo, contar con las capacidades para actuar en ellas y actuar con los demás".

Los interesados en contactar a Enrique Jaramillo pueden hacerlo al correo electrónico ejaramilllo@icesi.edu.co


Aviatur tiene oficina en la Icesi

AviaturLa Universidad Icesi cuenta desde este semestre con el programa Aviatur-Icesi, que ofrece servicios de una agencia de viajes y turismo, documentación y gestión de visas y requisitos de entrada a todos los países del mundo, entre otros. El señor Iván Díaz está a cargo de esta nueva oficina aledaña a la galería de exposiciones Fundación Restrepo Barco, en la Universidad. Para contactarlo, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 555 2334, extensión 256, y el directo 555 4042. Correo electrónico ivandiaz@aviatur.com.co. Mayor información en Intranet.


Boletín innovando del CDEEEstá en circulación el Boletín Innovando del CDEE

Está en circulación Innovando, el boletín electrónico semestral del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que resume las principales actividades de dicha unidad académica en el período enero a junio de este año. Para leerlo haga clic aquí


Noticias de nuestros profesores y colaboradores

Comunidad ICESINuestros profesores y colaboradores se han destacado y han obtenido logros por estos días, encuentra información sobre:

Más información


Actividades en la Icesi

Actividades en la ICESIEncuentre en esta sección información sobre los eventos más importantes que se han realizado durante este mes:

Más información

Pulse aquí para subir

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi