10 razones para aplicar Design Thinking (DT) en tu empresa

A continuación se presentan 10 razones por las cuales el Design Thinking es útil y permite tener una ventaja competitiva para tu organización:

1 Sistematizar el proceso de innovación

Permite dar un orden al proceso de la innovación que regularmente se percibe como caótico. Las etapas van desde la comprensión y empatía, hasta la definición, ideación e implementación.

2 Aumentar el capital creativo de la organización

Todos pueden aplicar esta metodología, incluso los que se autodenominan no creativos. El pensamiento de diseño se nutre de la multidisciplinariedad y construye desde los diferentes enfoques de los colaboradores.

3 Potenciar la probabilidad de éxito en el mercado

El DT se basa en el aprendizaje rápido sobre un problema mediante el desarrollo de las pruebas y prototipos en etapas tempranas. Esto permite hacer pruebas de mercado con anticipación y validar el interés de los consumidores.

4 Entender de una forma más profunda a los consumidores

Como es una metodología centrada en el usuario permite comprender las necesidades latentes e insatisfechas para que las propuestas respondan a estas y haya más satisfacción por parte del consumidor.

5 Diferenciarse de la competencia

El DT permite replantear los problemas al trabajar nuevas formas sobre cómo satisfacer necesidades y no sobre cómo rediseñar las soluciones que se han convertido en paradigmas.

6 Reducir el tiempo y costo del desarrollo de ideas

Cuando se hace un prototipo de una idea (producto, servicio o proceso) de forma esquemática en las etapas tempranas de desarrollo se logra aprender de forma rápida y económica sobre su relevancia y sobre cómo mejorarla, lo que hace que el proceso se acelere. No importa que la idea se vea esquemática, lo importante es que se comunique lo que hace y cómo lo hace y aprender de lo que los usuarios potenciales sienten y tienen para decir.

7 Tolerar la incertidumbre

Tener un proceso que itera o se mueve cíclicamente de lo divergente (generación y exploración) a lo convergente (síntesis y selección) permite enfocar los esfuerzos y guiar a los participantes y tomadores de decisiones por el proceso. No hay que saber qué va a salir al final, hay que confiar en que el proceso reducirá los riesgos porque se centra en necesidades reales y requerimientos alineados a la estrategia del negocio.

8 Dinamizar y crear modelos de negocios

Esta metodología permite diagnosticar áreas en las cuales podría generarse valor para los consumidores y para el negocio que no se están aprovechando. Al usar herramientas para visualizar los tipos y áreas de innovación de la empresa se pueden identificar dónde no se hacen esfuerzos y proponer o crear sistemas de innovación que los aprovechen.

9 Alinear los nuevos esfuerzos con la estrategia y capacidades de la organización

El DT busca soluciones integrales que enfocan y evalúan las ideas frente a 3 elementos: La viabilidad (negocio), la factibilidad (tecnología disponible) y lo deseable de la propuesta (interés humano o del consumidor). Esto permite tener ideas que se alinean con los objetivos y capacidades del negocio desde el inicio.

10 Sobrevivir

En un mercado voraz, hiper-competitivo y cambiante como el actual, el DT permite crear un propio camino y desarrollar océanos azules que permitirán la sobrevivencia, el crecimiento y liderazgo del mercado mediante la implementación de procesos rápidos y estructurados de innovación.

Informes:

MDes. Andrés Felipe Naranjo C.

Profesor tiempo completo / Full time teacher

Director de proyectos de grado / Thesis project director

Facultad de Ingeniería – Departamento de Diseño / Engineering Faculty – Design Department

Universidad Icesi / Icesi University