Rediseña tu curso presencial

Cristian David Vásquez Martínez - hace 4 años

Conoce cómo se debe rediseñar el curso presencial para trabajar virtualmente

Rediseña tu curso presencial
  • Categoría: Tutoriales
  • Modalidad: Profesor

Es el objetivo o propósito educativo que se busca alcanzar con el desarrollo de las actividades planteadas, está relacionado con los objetivos del curso.

Las metas u objetivos las puede identificar en los objetivos terminales del programa del curso.

  1. Defina el tipo de interacción que va a ocurrir durante el desarrollo de la actividad. Su actividad podría tener un momento de trabajo individual y otro momento de trabajo colaborativo. Para el trabajo colaborativo se debe establecer el número de integrantes de los grupos. Se recomiendan grupos de 3 a 4 estudiantes.
  2. Seleccione qué tipo de actividad van a realizar sus estudiantes, de acuerdo con el objetivo de aprendizaje que desea lograr y teniendo en cuenta las actividades que ya tenía planeadas en la presencialidad. Es posible que algunas actividades se puedan trasladar a la modalidad virtual, pero hay otras que deben rediseñar. ¿Qué tipo de actividades de aprendizaje puedo usar y con qué herramientas TIC?
  3. Escriba el paso a paso de lo que sus estudiantes deben hacer, lo más detallado posible, indicando los materiales que necesita y las herramientas TIC que deben usar sus estudiantes. Tenga en cuenta que este paso a paso va dirigido para que lo lean sus estudiantes.

Materiales / Recursos
¿Qué recursos digitales necesita mi estudiante para realizar la actividad?

  • Hace referencia a todos aquellos contenidos digitales que pone a disposición de sus estudiantes para que puedan alcanzar las metas de aprendizaje descritas en la actividad mediante diversas formas de interacción.

    1. Seleccione entre los contenidos que utiliza en las clases presenciales los materiales más pertinentes para las temáticas que va a abordar semana a semana.
    2. Digitalice aquellos contenidos que se encuentran en soporte físico. Por ejemplo, escaneé libros o textos fotocopiados y conviértelos en formato pdf. Cuando tenga un objeto físico tome una fotografía o un vídeo que plasme lo mejor posible las características que se desea destacar de ese objeto. Si se tiene una dinámica que deben realizar una o más personas, tome un video que de una idea clara del punto de interés en esa dinámica. 
    3. ¿Cómo escanear documentos?
    4. Revise las políticas de derechos de autor de los contenidos digitales que está utilizando.
      Limitaciones o excepciones al derecho de autor
    5. Recuerde que los contenidos digitales no se limitan a documentos en formato pdf únicamente. También puede considerar como contenidos digitales recursos en línea como Blogs, Páginas Web, Podcasts o Wikis que se puedan enlazar desde Moodle. Contenidos gráficos como códigos QR, diagramas causa efecto, diagramas de flujo, diagramas de Venn, fotografías, gráficas / imágenes, infografías, líneas de tiempo, mapas conceptuales, mapas de ideas, mapas geográficos, modelos 3D. También puede utilizar documentos como apuntes de clase, bases de datos, calendarios, comics, documentos de texto (PDF/DOC/DOCX/TXT), encuestas, hojas de cálculo, información recopilada (evernote, pocket, diigo), libros digitales, presentaciones multimedia, tutoriales, animaciones, juegos, simulaciones y/o vídeos. A continuación se presentan algunos sitios que le pueden servir para encontrar materiales, dependiendo del área en que se encuentre:

Es el producto que construye el estudiante, puede dar cuenta del final de un proceso o del avance del mismo.

  1. Verifique que esté alineado con las actividades y que responde a las metas de aprendizaje.
  2. Defina el producto que entregarán los estudiantes, teniendo en cuenta el formato (imagen, video, audio, texto, otro)
  3. Dé indicaciones puntuales para la elaboración: duración o extensión (minutos o cantidad de palabras).
  4. Defina la herramienta con la cual se elaborará el entregable y depende del formato. Por ejemplo, si les pide elaborar un ensayo los estudiantes usarán como herramienta un procesador de texto(Word); si elaboran una infografía, pueden utilizar canva o piktochart; si se les pide un comentario pueden hacer un audio o un vídeo utilizando su celular.
  5. Cree la tarea o el foro en Moodle para que los estudiantes suban su entregable.

Son los aspectos, identificados por usted, que tendrá en cuenta al momento de valorar y retroalimentar los entregables elaborados por los estudiantes. La retroalimentación puede ocurrir sin necesidad de una nota, es muy importante para el proceso virtual, pues es una manera de estar en contacto con los estudiantes.

  1. Decida la manera de realizar la retroalimentación: puede ser individual, por grupos o a todo el curso.
  2. Defina si la retroalimentación será sincrónica o asincrónica, según la tarea y sus necesidades. La Universidad ha desplegado una estrategia de videoconferencias para garantizar el encuentro sincrónico. Si es asincrónica, puede hacer uso de comentarios escritos, vídeos o audios.
  3. Piense si requiere modificar o rediseñar los criterios y forma de la evaluación. Ésta puede gestionarse de varias maneras:
    Autoevaluación: el estudiante realiza una valoración sobre su propio trabajo y establece maneras para mejorar su desempeño o resultado, de acuerdo con los aspectos a evaluar.
    Coevaluación: el estudiante realiza una valoración sobre el trabajo o entregable de su compañero y establece recomendaciones para mejorar el trabajo, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar.
    Heteroevaluación: el docente evalúa el proceso o resultado del estudiante, de acuerdo con los aspectos a evaluar, las metas de aprendizaje y brinda recomendaciones para mejorar el proceso formativo.
  4. Decida qué instrumento va a usar para la evaluación. Moodle permite el uso de listas de chequeo, rúbricas, cuestionarios, encuestas.