Información para

Contáctenos

 

Admisiones
Tel:5552334, Ext.: 200, 201 202, 203, 294, 436

  Admisiones y Registro

 

     Visita esta semana:

 
  
 
visitapolis
 

linea corta

 
 

  
 

Universidad Icesi arrow Programas arrow Postgrado 
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z


Especialización en Derecho Comercial
 
Especialización en Derecho Comercial
 

Denominación: Especialización en Derecho Comercial
Título que se otorga: Especialista en Derecho Comercial
Código SNIES 1993 - Promoción II
Inversion: $5.310.000, 2 semestres.
Formulario de Inscripción

 
¿Por qué se justifica estudiar el programa?

Porque la transformación de la propiedad del capital social en los sectores financiero, industrial y comercial en Colombia requiere de tipos societarios modernos y flexibles y de  soluciones jurídicas eficaces.

Porque la protección jurídica que se brinda tanto a los empresarios en el ejercicio de la libre competencia como a los consumidores se ha tornado más efectiva.

Porque es indispensable la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de comercialización y distribución de mercaderías y porque se deben emplear modernos esquemas de contratación en el mundo contemporáneo de los negocios.

Porque el complejo entorno de la insolvencia empresarial requiere de ingeniosas y efectivas soluciones.

Porque la resolución de conflictos demanda eficientes formas de negociación, siendo el arbitraje comercial en el mecanismo de mayor relevancia en el arreglo de las controversias.


 
¿Cuál es la utilidad de estudiar el programa?

Al finalizar el programa los egresados deben ser suficientemente competentes para:

•    Resolver problemas jurídicos referentes al Derecho comercial y construir razonamientos lógicos y bien argumentados. 

•    Asesorar a empresarios, o actuar en su representación, en el manejo jurídico adecuado de  los procesos de apertura, ejecución y reorganización de la actividad comercial.

•    Intervenir  con criterio jurídico en la toma de decisiones empresariales, acordes con las necesidades sociales y de la empresa

•    Liderar o participar de manera eficaz en equipos de trabajo, integrados por  abogados nacionales e internacionales, y  profesionales de otras disciplinas.

•    Participar en la docencia e investigación en instituciones de educación superior.


 
Duración e intensidad del programa

El programa de Especialización en Derecho Comercial tiene una duración de un (1) año, distribuido en cuatro (4) trimestres, cada uno de ellos de once (11) semanas, comprendiendo un total de 338 horas de acompañamiento directo del docente, lo cual determina un total de 27 créditos académicos.

 
Objetivos

Investigar con suficiencia entre las distintas fuentes de derecho, resolver adecuadamente problemas jurídicos y construir razonamientos lógicos y bien argumentados.

Asesorar a empresarios o actuar en su representación, en el manejo jurídico adecuado de los procesos de apertura, ejecución y/o reorganización de la actividad comercial.

Intervenir con criterio jurídico en la toma de decisiones empresariales, acordes con las necesidades de la empresa y de la sociedad.

Liderar o participar de manera eficaz en equipos de trabajo, integrados por abogados nacionales e internacionales, y/o profesionales de otras disciplinas.

 
Características

Metodología de aprendizaje activo
Estudio sistemático de jurisprudencia nacional e internacional en el área del Derecho Comercial (líneas de precedente judicial)
Revisión analítica de casos prácticos en el campo empresarial
Participación simultánea de varios profesores especializados en el examen de temas jurídicos previamente planteados
Problem-Based Learning – PBL (Aprendizaje basado en problemas)

 
¿En qué consiste el aprendizaje activo?

Se busca una relación interactiva de los participantes con los profesores. Los participantes deben abordar antes de cada sesión los materiales asignados para estudio, los casos y la jurisprudencia .las clases son dinámicas, integrando diferentes estrategias: uso de plataforma e-learning, realización de metodología PBL, revisión analítica de casos prácticos en el campo empresarial, estudio sistemático de jurisprudencia nacional e internacional en el área del Derecho Comercial (líneas de precedente judicial).

Se integra el conocimiento producido, se hacen reflexiones y se llega  la formulación crítica de conclusiones.

 
Perfil de ingreso

El programa de Especialización en Derecho Comercial está dirigido a abogados titulados, interesados en profundizar en la rama del Derecho comercial y cuyos objetivos sean trabajar en departamentos jurídicos de empresas o como asesores o abogados litigantes. Los aspirantes deberán tener disposición al estudio sistemático de diversas fuentes del Derecho, al trabajo en equipo y una actitud abierta al aprendizaje con base en metodologías activas.

 
Estructura Académica

De conformidad con los contenidos, el programa se estructura en nueve (9) asignaturas obligatorias, al igual que tres (3) asignaturas de libre elección, las cuales se escogerán de un catálogo agrupado en dos (2) énfasis estrechamente relacionados con el Derecho Comercial, no obstante provenir, en algunos casos, de disciplinas jurídicas diversas.


Asignaturas Obligatorias

 

Fundamentos del Derecho Comercial
- Introducción al sistema de fuentes
- Fuentes del Derecho Comercial
- Derecho Constitucional Económico
- Derecho Internacional

Derecho de Sociedades I
- Introducción al Derecho de Sociedades Moderno
- Mecanismos de financiación de las sociedades

Derecho de Sociedades II
- Reorganización Empresarial
- Administración Societaria

Derecho de la Competencia y del Consumo
- Derecho de la Competencia
- Derecho del Consumo

Propiedad Intelectual
- Derecho de Autor
- Propiedad Industrial

Contratación contemporánea
- Obligaciones mercantiles
- Teoría de la nueva contratación
- Contratos de colaboración empresarial
- Contratos bancarios
- Contratos sobre tecnología

 

Contratos Internacionales
- Compraventa Internacional
- Crédito Documentario

Régimen de Insolvencia
- Insolvencia empresarial
- Liquidaciones

Solución de Conflictos
- Negociación
- Arbitramento

Catálogo de Asignaturas Electivas
1. Sociedades de Familia
- Servicios Públicos Domiciliarios
- Responsabilidad de Administradores

2. Sociedades Extranjeras
- Inversión Extranjera
- Arbitraje Internaciona

 
Especialización en Derecho Comercial
 
 Profesores

El programa tendrá la participación de los profesores de tiempo completo del Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, al igual que profesores y conferencistas invitados, entre ellos algunos provenientes de universidades extranjeras, lo mismo que abogados especialistas vinculados con firmas prestigiosas del país y algunos directores jurídicos de empresas nacionales y multinacionales.

 

Diana Patricia Quintero M. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Candidata a Doctora en Derecho del Externado de Colombia. Jefe del  Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi


Diego López Medina. Doctor en Derecho     Universidad de Harvard. Es autor de los libros: La Teoría impura del derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana  y El derecho de los jueces.


Mario Alberto Cajas Sarria. Especialista en Derecho Publico del Externado de Colombia. Estudios de Maestría en Derecho de la Nacional de Colombia. Profesor de tiempo completo y Director del Programa de Derecho de la Universidad Icesi.


Maria Eugenia Lloreda P. Magíster en Derecho Internacional y Magíster  en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown. Miembro de la  firma Araujo Ibarra & Asociados.


Fernando Gandini Ayerbe. Magíster  en Derecho Privado “Il contratto nel Diritto Europeo. Formazione e Rimedi” de la Universitá degli Studi Roma Tre, (Italia).  Profesor de tiempo completo de Icesi.

Mauricio Lenis Gómez. Profesor tiempo completo, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Oscar Atilio Tafur. Abogado, Universidad De San Buenaventura, Magister En Administración. Gerente general en empresas reconocidas a nivel nacional.

Melquicedec Lozano. Candidato a Doctor en Creación y Dirección de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Creación y Dirección de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Economía Aplicada en Universidad del Valle.


Carlos Enrique Ramirez. Master en Negocios Internacionales in University of  North London. Postulado Ph. D in Management,Tulane University New York. Director del programa de pregrado de Economía y Negocios Internacionales y profesor de tiempo completo de Economía, Universidad Icesi.

Henry Molina. Doctor en Filosofia -  Tulane University. Ph.D. in Business (Organizational Behavior) y Master in Management Science - Tulane University.


Claudia Barrero. Especialista en Derecho Comercial de los Andes. LL.M. en Estudios Legales de los Negocios Internacionales  de la University of Exeter (Inglaterra). Socia de la firma de abogados Prieto & Carrizosa


Ximena Zuluaga. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Bolivariana. Gerente Senior de la firma  Ernst & Young.


Juan Pablo Barrera. Especialista en Derecho Comercial de los Andes cambiaria. Socio de la firma de abogados Prieto & Carrizosa.


Luis Eduardo Arellano. Especialista en Derecho Comercial y Financiero de los Andes. Especialista en Derecho de Sociedades de la Pontificia Javeriana. Profesor universitario. Director Jurídico de la Cámara de Comercio de Cali.


Javier Cortázar. Magíster en Derecho Internacional, Comercial y Europeo de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Profesor universitario. Socio de la firma M&A Abogados


Carlos Ghersi. Abogado y Especialista en Economía e Historia de las Políticas Económicas  de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y profesor invitado en diversas universidades colombianas y extranjeras.


Ricardo Metke. Abogado de la Universidad del Rosario. Profesor Universitario. Socio de la firma Baker & McKenzie.


Hernán Darío Mejía. Abogado de la Pontificia Javeriana. Profesor Universitario. Gerente Corporativo Jurídico de Colombina S.A.


Felipe Cuberos. LL.M. en Derecho Comercial Internacional de  Queen Mary & Westfield College, London University. Abogado de Prieto & Carrizosa.

Mario Jinete: Abogado Titulado, de la Universidad San Buenaventura de Cali; tiene un bufete, con sede principal en la ciudad de Cali. PROCONSUMIDORES COLOMBIA es una ONG fundada en el 2002 que trabajo en alianza con Jinete & Asociados Abogados, y tiene convenios con la Confederación Colombiana de Consumidores y forma parte de AUSBANC INTERNACIONAL.

 

 

Francisco Mejía. Especialista en Derecho administrativo de la San Buenaventura, Profesor universitario.


Sol Beatriz Calle D’Alleman. Magíster en      Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Socia de la firma Velasco Calle & D'Alleman Abogados.


Carlos Antonio Espinosa P. Especialista en Legislación Financiera y Derecho Comercial de los Andes, Profesor universitario. Socio de la firma de abogados Espinosa & Asociados.


Álvaro Isaza Upegui. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Bolivariana. Coautor de la obra “Régimen de Insolvencia Comentado. Ley 1116 de 2006”. Miembro del Colegio de Medellín. Abogado consultor.


Juan José Rodríguez. Especialista en Derecho Comercial del Externado de Colombia. Durante varios años ocupó diversos cargos en la Superintendencia de Sociedades. Consultor de la firma M&A Abogados.


Alberto Zuleta. Master en Leyes en la  Univ. Harvard, Exdirector de la Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Consultor privado.

Alvaro Izasa Upegui. Esp. Derecho Comercial de la  Univ. Pontificia Boliviana de Medellín. Socio de la Firma Isaza Londoño & Asociados, Abogados, con sede en Medellín y Bogotá. Profesor en la Universidades Pontificia de Bogotá, Medellín, San Buenaventura de Cali, de los Andes. CUC de Barranquilla, entre otras.


Bassam Sarkis. Autor del Libro “El Sistema de Relaciones Industriales en Colombia” Cima Editores Ltda., 1983 y Coautor del Libro” Administración de Conflictos Laborales – La Negociación Colectiva en Colombia y en la Región Andina”, Editorial Legis, tercera edición, 2004.

Consultor en Gestión Humana, Negociación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.


Catalina Giraldo Valencia. Asistente oficina Abogados Martín G. Orrego y Sergio Yepes R.Jefe de Personal de Cervecería Unión S.A.Abogada de registros públicos de la CCC y  de las firmas de abogados Arellano Jaramillo Abogados y Ochoa Vélez Abogados.


Ernesto Cavelier. Magíster  Executive MBA de la Univ. de Ámsterdam. Socio, Parra, Rodríguez & Cavelier, Socio American Bar Association (Sección de Ejercicio Internacional del Derecho; Sección de Gerencia del Ejercicio del Derecho).


Felipe Ocampo.  Gerente Regional Cali. - Alianza Fiduciaria S.A.

 

Graciela Melo Sarmiento. Actual Presidente del Centro Colombiano de Derechos de Autor CECOLDA, única asociación gremial de abogados especialistas en Derechos de Autor en Colombia.


Luisa Fernanda Elorza. Fue directora de la carrera de Derecho en la Universidad Icesi (2001-2002), ha trabajado con importantes empresas nacionales e internacionales del sector real y financiero, entre ellas Lloreda S.A. y PriceWaterhouseCoopers. Actualmente es Directora Jurídica de Kimberly Clark.


Luis Eduardo Arellano Jaramillo. Arellano Jaramillo & Abogados Ltda..Director Jurídico de la Cámara de Comercio de Cali. Superintendente Delegado de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades. Superintendente de Sociedades (e) Caicedos Holguines & Abogados


Maria Eugenia Lloreda LL.M Maestría en Derecho Internacional Universidad de Georgetown, Jefe Oficina de Asuntos Legales Internacional En el Ministerio de Comercio Exterior.


Pablo Rey Vallejo: Abogado, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. LL.M. International Business Law, University of London, Londres, Inglaterra. Director Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales y Profesor de las cátedras de Arbitraje Nacional e Internacional y Derecho Societario de la misma


Luis Humberto Ustariz: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana; con Maestría en Derecho Económico de la misma Universidad y Especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, con cursos de Arbitraje Internacional en Virginia (Estados Unidos) y París (Francia).


Paula Samper: Abogada de la Universidad de los Andes y cuenta con una especialización en derecho financiero de la Universidad del Rosario. Actualmente la directora del área Pro bono de la firma e hizo parte del Comité Redactor de la Declaración Pro Bono del Continente Americano, promovida por el Cyrus Vance Center (N.Y.)




 
Horario de Estudio

Las clases se celebrarán los días viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Eventualmente, se programarán clases, seminarios y conferencias en horarios adicionales

 
Calendario


Inicio de clases: Segundo periodo de 2009.

 

Informes

Departamento de Estudios Jurídicos
Olga Lucia Ocampo Delgado
Teléfono: 555-23-34 ext. 246 y 248

 
Modificado el ( miércoles, 17 de junio de 2009 )