INTERNA04

Sobre la especialización


Los abogados que se desempeñen o deseen desempeñarse en el área laboral o en el de la seguridad social, requieren herramientas para responder ante los retos que imponen actualmente las relaciones laborales. Un buen profesional no solo debe tener un conocimiento circunscrito a una legislación determinada, sino tener las competencias necesarias para adquirir rápidamente los nuevos conocimientos ante un cambio propiciado por un organismo internacional, el legislador o por el juez. Estos cambios a nivel jurídico exigen una mayor preparación de los profesionales que se enfrentan cotidianamente con problemas prácticos.

Frente a estas realidades, se hace necesario formar especialistas en el manejo de las fuentes del derecho laboral y de la seguridad social, conocedores del contexto regional, nacional e internacional, de las relaciones laborales y de las múltiples responsabilidades sociales que tiene el empleador o el Estado frente al empleado para fomentar una economía dinámica y lograr un mínimo de bienestar social para el desarrollo del país.

Este programa tiene la potencialidad de consolidar y desarrollar nuevas competencias que procuran dar respuestas oportunas a los crecientes interrogantes y problemas derivados de la dinámica laboral. Los profesionales egresados del programa adquieren competencias que les permiten desempeñarse satisfactoriamente en su ejercicio profesional, en un marco de respeto de los derechos laborales y las disposiciones jurídicas de seguridad social, así como de equilibrio en las relaciones entre empleadores y trabajadores.