interna-01

Medio ambiente y estrategia

perfil
En el interés creciente sobre el tema de Medio Ambiente generado en los últimos años, han aparecido una diversidad de enfoques: el legal, el educativo, el ecologista y de recursos naturales y el eminentemente empresarial.

El programa en Especialización en Gerencia del Medio Ambiente de la Universidad Icesi se concentra en la relación de la empresa con el Medio Ambiente, sin desconocer la importancia de los otros énfasis, pero concentrándose en los aspectos que afectan a las compañías, su estrategia y su funcionamiento.

La protección del medio ambiente por parte de la empresa, es una actividad que exige gestión sobre los medios de producción y transformación de los bienes y los servicios de tal manera que el impacto hacia el entorno sea neutro o positivo. La competitividad dependerá de la claridad y seriedad con la cual se desarrolle este principio.

El logro de las ventajas competitivas (por medio del conocimiento) dependerá de la aplicación y desarrollo de investigaciones alrededor de bienes con bajo impacto al medio ambiente (ejemplo, aplicando técnicas de diseño para el medio ambiente) o que permitan el desarrollo de los mismos (ejemplo, desarrollo de productos basados en biomasa); igualmente, las ventajas comparativas (fundamentadas en los recursos naturales), consideradas como obsoletas en los 90, hoy son claramente determinantes para el soporte real de una economía; dicha explotación debe ser racional y sostenible, presentando en su actividad el principio de la equidad.

Existen factores que exigen a las empresas enfrentarlos, tales como:
  • Los fenómenos climáticos globales.
  • La reacción de las comunidades a las empresas contaminantes.
  • Restricciones en el consumo de los recursos naturales.
  • El uso de sustancias tóxicas como materias primas e insumos.
  • La sostenibilidad como factor de desarrollo de nuevos negocios.
  • Los sistemas de certificación ambiental.
  • El entorno de la economía globalizada con restricciones ambientales.
  • El registro de las huellas ecológicas, de agua y de carbono.

Estos demandan de las empresas la consideración del medio ambiente como un factor prioritario en su estrategia y exigen profesionales con capacidad de gestionarlo de manera sostenible.