cabezote3

¿Por qué estudiar una Especialización en Cardiología Pediatrica?

img presentacion

Es una realidad el aumento en el número y la complejidad de las cirugías para corregir defectos cardiacos congénitos en niños. Por ello, es una necesidad tener áreas especializadas y personal altamente entrenado para manejar estas patologías y su post-operatorio.

En la medida que se incrementó el número de pacientes con sospecha de cardiopatías congénitas, los cardiólogos pediatras se dedicaron al diagnóstico cada vez mayor (ecocardiografía y hemodinámica) de estos pacientes y el cuidado post-operatorio pasó a manos de pediatras con interés en cuidado intensivo pediátrico. Algunos centros enviaron a algunos pediatras a hacer entrenamientos cortos en el cuidado post-operatorio cardiovascular para atender esta creciente necesidad.


Actualmente, en Colombia, en la mayoría de centros, el cuidado post-operatorio de cirugía cardiovascular pediátrica es manejado por pediatras y no por intensivistas pediatras o cardiólogos pediatras. Gran parte de este problema se debe a que solo recientemente existen programas de formación en la especialidad de Cuidado Intensivo Pediátrico en el país.

En la medida que hayan más especialistas en el área del cuidado intensivo pediátrico y cardiología pediátrica habrán potencialmente más especialistas que se dediquen al cuidado de estos niños.

Fuente: 2012 Sociedad Colombiana de Cardiologia.