¿Por qué una Especialización en Dermatología?

El dermatólogo es el médico que estudia las enfermedades que afectan la piel y los anexos (pelo y uñas). Por su continuidad con la piel, las enfermedades que afectan la mucosa oral entran dentro del campo de acción del dermatólogo.

Para llegar a ser dermatólogo se debe estudiar la carrera de medicina y luego hacer la Especialización en Dermatología la cual tiene una duración de 3 a 4 años en nuestro país.

El campo de conocimiento del dermatólogo es muy extenso. Al ser la piel un órgano visible, se han descrito y estudiado miles de enfermedades que se presentan en ella. Estas pueden ser congénitas o adquiridas; inflamatorias, tumorales o infecciosas; crónicas o agudas; algunas se auto limitan, otras no pueden ser curadas pero sí controladas.

La Dermatología es una especialidad clínica y quirúrgica, que responde por un número significativo de consultas en todas las edades y estratos socioeconómicos.

Se ha calculado que la Dermatología representa entre el 5 y el 12 % de todas las consultas de los centros de atención primaria, e incluye también un volumen significativo de interconsultas de otros especialistas.

En Colombia existen 567 dermatólogos inscritos en la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, dos de ellos viven por fuera del país y no se tuvieron en cuenta en el análisis. Estas cifras representan una tasa de 1,25 dermatólogos por cada 100.000 habitantes (población de Colombia: 45 millones de habitantes)10,11. Las ciudades que tienen más de tres dermatólogos por cada 100.000 habitantes son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Málaga, Medellín y Sincelejo

Le invitamos a que conozca la Especialización en Dermatología de Universidad Icesi y Fundación Valle del Lili

Fuente: Ascolderma