¿Por qué una especialización en Pediatría?

img-porque-estudiar-maestria


La Pediatría es una especialización de la Medicina orientada a formar profesionales idóneos en la prevención y el manejo de los problemas de salud propios de la población infantil.

De los 45’239.079 habitantes de Colombia (estadísticas de Julio de 2011), 26.7% son menores de 14 años, población que por su dependencia económica y social se constituye en uno de los grupos mas vulnerables.

La tasa de mortalidad infantil (numero de muertes de niños menores de un año por 1000 nacidos vivos durante ese mismo año), se usa como indicador del nivel de salud de un país.  En Colombia, está en 15.92/1000 (estadísticas del 2011), comparada con la tasa de Chile de 7.3/1000, la menor de Suramérica.

Son muchos los retos en salud perinatal, neonatal, primera infancia y el grupo de adolescentes. Es por esto que se requiere de un profesional de la salud, el pediatra,  que pueda incidir favorablemente desde la base de la formación del niño y su familia para que oriente decisiones optimas en todos los ámbitos,  que posea la credibilidad y confianza para señalar la desviación de dichos objetivos y pueda entregar al Internista, al final de su ejercicio un adulto sano, con buenos hábitos y consciente de su responsabilidad en la conservación de su salud.