El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura

Autores/as

  • Luis Márquez Profesor asociado, Escuela de Transporte y Vías, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003

Palabras clave:

Infraestructura de transporte, Ferrocarril colombiano, Transporte de carga, Economía regional, Política de transporte

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar qué se ha investigado sobre el ferrocarril colombiano y qué temas deberían ser objeto de estudio para comprender mejor el futuro del transporte de carga por ferrocarril en Colombia. El trabajo está basado en una revisión descriptiva de la literatura que permitió identificar4 temas recurrentes sobre el ferrocarril colombiano: los problemas administrativos del Estado, la competencia con el modo carretero, el transporte del carbón y algunos elementos técnicos como el trazado, la capacidad ferroviaria, la eficiencia, la integración modal y la modelación del transporte. Además de la revisión, que es de gran valor para los tomadores de decisiones sobre comercio internacional, política económica y economía regional, son identificadas temáticas de investigación futura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arango, M. D., Gómez, R. A. y Zapata, J. A. (2013). Medición y mejoramiento de la operación de despacho de carbón a través de modelos estadísticos R&R. Boletín Ciencias de la Tierra, 33, 135–146.

Arango, M. D., Díaz, C. E., Arias, J. E. y Lamos, H. (2014). Indicadores clave de desempeño para el sistema ferroviario: El caso colombiano. AVANCES Investigación en Ingeniería, 11(2), 56–65.

Araque, E. (2015). El ferrocarril Baeza-Utiel. Crónica de un fracaso colectivo. Investigaciones Geográficas, 64, 7–24.

Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (2003). Manual de valoración de las externalidades en el transporte terrestre: Comparación de costos entre la carretera y el ferrocarril. Buenos Aires: ALAF.

Barbero, J. (2006). Los puertos públicos colombianos ante los retos del TLC. Revista de Ingeniería, 24, 101–103.

Bayona, E. M. (2016). Producción de carbón y crecimiento económico en la región minera del Caribe colombiano. Revista de Economía del Caribe, 17, 1–38.

Beavers, B. (2013). Domestic multimodal shipping. Defense Transportation Journal, 8–12.

Benavides, D. y Escobar, H. A. (2014). El ferrocarril de Girardot, el gigante vencido por la corrupción. Revista Dimensión Empresarial, 12(1), 98–110.

Bendul, J. C. (2011). Performance-oriented integration of combined transport into supply chain concepts. [Tesis, doctorado en administración]. Alemania: University of St. Gallen.

Bielli, M., Boulmakoul, A. y Mouncif, H. (2006). Object modeling and path computation for multimodal travel systems. European Journal of Operational Research, 175(3), 1705–1730.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (1994). El regionalismo abierto en América Latina y el Caribe: La integración económica al servicio de la transformación productiva con equidad. Organización de las Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Clavijo, S., Vera, A., Malagón, D., Parga, A., Joya, S., Ortiz, M. C., et al. (2014). Costos de transporte, multimodalismo y la competitividad de Colombia. Bogotá: Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Centro de Estudios Económicos.

Consejo Nacional de Política Económica y Social (2013). Documento Conpes 3748, Importancia estratégica de la rehabilitación de los corredores férreos La Dorada- Chiriguaná y Bogotá-Belencito. Consejo Nacional de Política Económica y Social, Bogotá.

Correa, A. y Gómez, R. A. (2009). Cadena de suministro en el sector minero como estrategia para su productividad. Boletín de Ciencias de la Tierra, 25, 93–102.

Correa, J. S. (2010). Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferrocarril de Panamá (1849-1869). Estudios Gerenciales, 26(115), 141–160.

Correa, J. S. (2012a). El ferrocarril de Antioquia: empresarios extranjeros y participación local. Estudios Gerenciales, 28(123), 149–166.

Correa, J. S. (2012b). El ferrocarril de Bolívar y la consolidación del puerto de Barranquilla (1865-1941). Revista de Economía Institucional, 14(26), 241–266.

Correa, J. S. (2013a). Café y transporte en Colombia: el ferrocarril de Cúcuta. Revista de Economía Institucional, 15(29), 227–251.

Correa, J. S. (2013b). Modelos de contratación férrea en Colombia: el Ferrocarril del Cauca en el siglo xix. Historia Crítica, 51, 199–222.

Correa, J. S. (2015). Ferrocarriles y soberanía: el ferrocarril de Panamá, 1850-1903. América Latina en la Historia Económica, 22(2), 28–49.

Cuadros, M. D. (2011). Santander en declive: el fracaso de Bartolomé Rugeles con sus inversiones en torno al ferrocarril de Puerto Wilches 1903-1916. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 16(1), 151–173.

De la Puente, M. A. (2012). Inversión pública y restricción presupuestaria en la infraestructura de transporte en Colombia: 1960-2011. Revista de Economía del Caribe, 10, 160–202.

Delgado, Y. y Manama, L. (2007). Ferrocarril venezolano: mirando el pasado y presente. Compendium, 19, 31–45.

Departamento Nacional de Planeación - DNP (1995). Documento Conpes 2776. Estrategia para la modernización de la red férrea. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación - DNP (2008). Rehabilitación de vías férreas a través del sistema de concesiones. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

Franco, G., Gallo, A. F. y Franco, E. (2010). El carbón colombiano y el modelo de Hotelling. Revista EIA, 14, 67–74.

Gutiérrez, J. A. (2013). El ciclo económico del transporte de carga terrestre carretero en Colombia. Revista Criterio Libre, 11(18), 125–154.

Hay, W. (1982). Railroad engineering (2.a edición). Estados Unidos de América: John Wiley & Sons.

Kohon, J., Champin, J., Rodríguez, M. y Cortés, R. (2016). Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.

Lombana, J. y Gutiérrez, S. R. (2009). Marco analítico de la competitividad: Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento y Gestión, 26, 1–38.

Márquez, L. (2011a). Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en Colombia. Ingeniería e Investigación, 31(1), 56–64.

Márquez, L. (2011b). Optimización de una red de transporte combinado para la exportación del carbón del interior de Colombia. Revista EIA, 16, 103–113.

Márquez, L. y Cantillo, V. (2011). Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia. Ingeniería y Desarrollo, 29(2), 286–307.

Márquez, L. y Cantillo, V. (2013). Evaluating strategic freight transport corridors including external costs. Transportation Planning and Technology, 36(6), 529–546.

Márquez, L., Vega, L. A. y Poveda, J. C. (2011). Evaluación de la capacidad ferroviaria del corredor Bogotá-Belencito. Revista de Ingeniería, 35, 12–19.

Medina, S. (2013). El transporte ferroviario en México. Comercio Exterior, 63(4), 7–13.

Meisel, A., Ramírez, M. T. y Jaramillo, J. (2014). Muy tarde pero rentables: Los ferrocarriles en Colombia durante el período 1920-1950. Cuadernos de historia económica y empresarial, 34, 1–51.

Mendoza, C., Alfaro, J. y Paternina, C. (2015). Manual práctico para gestión logística. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Muriel, R. D. (1983). Colombia: desarrollo de la economía primario exportadora y expansión ferroviaria 1880 -1929. Lecturas de Economía, 11, 11–65.

Nieto, C. E. (2011). El ferrocarril en Colombia y la búsqueda de un país. Apuntes, 24(1), 62–75.

Ortiz, C. H. (2014). Política y crecimiento económico en Colombia, 1906-2009. Revista de Economía Institucional, 16(31), 195–222.

Pachón, A. y Ramírez, M. T. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo xx. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Pérez, E. (1998). Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 1(2), 8–19.

Pineda-Jaramillo, J. D. y Sarmiento, I. (2014). Variables influyentes en la elección entre carretera y ferrocarril para carga general de comercio exterior. Ingeniería Solidaria, 10(17), 29–37.

Poveda, G. (2002). El primer ferrocarril en Colombia. Dyna, 69(137), 61–73.

Renner, M. y Gardner, G. (2010). Global competitiveness in the rail and transit industry. Washington, D.C: Worldwatch Institute.

Rey, F. (2002). Comparaciones técnicas entre los anchos de trocha ferroviaria yarda y estándar a propósito del proyecto del tren de cercanías. Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 12, 65–80.

Rincón, F. (2007). Análisis del sistema férreo en Colombia 1994-2005 [tesis de grado, Programa de Economía]. Bogotá: Universidad San Buenaventura.

Roda, P. (2006). Modelación del transporte de los flujos de comercio exterior colombiano. Revista de Ingeniería, 24, 104–106.

Rojas, F. (2013). Rol de la minería y el ferrocarril en el desmonte del oeste riojano y catamarqueño (Argentina) en el período 1851-1942. Población y Sociedad, 20(2), 99–123.

Rodríguez, C. M. (2013). Análisis del transporte de carga en Colombia, para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional [tesis de grado, Administración de Negocios Internacionales]. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Sanclemente, C. (2011). Ingeniería e Investigación (edición especial). El devenir de la ingeniería colombiana., (31), 16–20.

Sánchez, H. M. (2011). Descripción de la infraestructura ferroviaria. L’esprit Ingénieux, 2(1), 74–81.

Serrano, J. (2010). Financiamiento de infraestructura de transporte. Revista de Ingeniería, 32, 108–116.

Silva, L. (2012). Aproximación a una función de costos para modelación de la red ferroviaria colombiana. Ingenio Magno, 3, 66–71.

Togno, F. (1982). Ferrocarriles (2.a. ed.). México D.F.: Representaciones y Servicios de Ingeniería.

Urquijo, J. I. (2006). Los primeros ferrocarriles de Venezuela: proyectos, tanteos, sueños e ilusiones. Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales, 42, 9–59.

Vasco, C. A. (2008). Ferrocarriles colombianos, artífices de desarrollo económico futuro de la integración nacional. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 93, 1–20.

Vasco, C. A. (2012). Economic evaluation of current conditions of competition and efficiency of automotive and rail systems in Colombia. Energy Policy, 46, 78–87.

Yepes, T., Ospina, G., Aguilar, J., Calderón, L., Concha, T., Junca, J. C. y Martínez, S. (2013). Indicadores del sector transporte en Colombia: Informe consolidado. Bogotá: Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social.

Yepes, T., Ramírez, J. M., Villar, L. y Aguilar, J. (2013). Infraestructura de transporte en Colombia. Cuadernos Fedesarrollo, 46, 1–144.

Descargas

Publicado

2017-06-14

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

El ferrocarril colombiano: 4 temas recurrentes en la literatura. (2017). Estudios Gerenciales, 33(143), 187-194. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.003