Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo

Autores/as

  • José Luis Duque Ceballos Docente de tiempo completo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia Investigador, Grupo de Investigación Humanismo y Gestión, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Mónica García Solarte Docente Titular, Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Andrea Hurtado Ayala Estudiante, Doctorado en Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005

Palabras clave:

Aptitud emocional, Personalidad, Competencias, Desempeño, Productividad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional sobre el desarrollo de las competencias laborales, a través de la aplicación de una encuesta a 122 estudiantes de maestría con experiencia laboral superior a tres años y que se encuentran desempeñando cargos administrativos. La metodología utilizada es la regresión lineal estimando previamente un análisis factorial exploratorio para agrupar las aptitudes personales y sociales de la inteligencia emocional. En los resultados se comprueba que la inteligencia emocional representada en las aptitudes emocionales y sociales influye positivamente sobre las competencias laborales, encontrando que aspectos como el reconocimiento de emociones, el trabajo en equipo, la comunicación, la orientación al logro, la percepción y la negociación son características del individuo que favorecen la formación de competencias afectando el desempeño laboral.

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Publicado

2017-09-25

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Influencia de la inteligencia emocional sobre las competencias laborales: un estudio empírico con empleados del nivel administrativo. (2017). Estudios Gerenciales, 33(144), 250-260. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.005