Puede consultar los artículos dentro de nuestro archivo. Indique una(s) palabra(s) claves para iniciar la búsqueda.

Estilo APA

El estilo APA (por sus siglas en ingles, American Psychological Association) es un lineamiento comúnmente aceptado, que se refiere al estilo editorial que muchas ciencias sociales y del comportamiento han adoptado para presentar material escrito. Su objetivo es asegurar una presentación clara y consistente del mismo.

El formato APA es descrito en la quinta edición del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología, el cual es un libro de referencia que contiene miles de lineamientos sobre cómo dar formato a referencias, estadísticas, tablas, puntuación y gramática. También contiene consejos de redacción e instrucciones para la presentación de manuscritos.

Estudios Gerenciales ha adoptado este estilo para la presentación de los artículos y casos que se someten a su consideración, especialmente, para la referenciación bibliográfica. A continuación, los formatos más usados:

1. En Texto. Se usa el método de autor-fecha; lo que implica que se incluyen los apellidos de los autores y el año de publicación, como sigue:

a) Autor como parte de la narrativa.
     Ej.: Walker (2000) afirma que la educación es un problema de método

b) Autor como referencia.
     Ej.: En un estudio reciente sobre la educación (Walker, 2000) se plantea…

c) Dos autores (uso del y en vez del &).
     - Salguero y Rodríguez (2008) mostraron en su estudio…

     - En un estudio reciente sobre el uso del agua (Salguero y Rodríguez, 2008)…

d) Más de dos autores.
     - La primera vez que se nombre en el texto un documento realizado por más de dos autores, se deben nombrar todos los apellidos de los mismos, Ej.: El trabajo de Díaz, Gómez y Lleras (2005); deja de manifiesto…

     - Las demás veces que se nombre éste trabajo en el texto, se debe referenciar el nombre del primer autor seguido por et al. Ej.: Como señalaron Díaz et al. (2005)…

e) Dos o más trabajos en un mismo paréntesis.
     - Un mismo autor con diferentes trabajos. Ej.: Algunos estudios (Morales, 1991, 1998a, 1998b)…

     - Diferentes trabajos en una misma idea, se nombran en el orden en que aparecen en la tabla bibliográfica. Ej.: Esta idea ha sido ampliamente debatida (Gogel et al., 2008; Kamil, 2004; Shimanura y Cheek, 1998).

f) Citas textuales.
     En todo caso se debe nombrar el número de las páginas citadas. El número de página no se cita cuando no se trata de frases textuales.

     - Citas de más de 40 palabras. Se deben ubicar en un renglón a parte, sin comillas y con sangría. Ej.:

Como este autor diría:
     El ser humano no es un ser manso, amable y por el contrario es lícito atribuirle una cuota de agresividad que cuando se hace necesario desenmascara a los seres humanos como bestias salvajes que ni siquiera respetan a los miembros de su propia especie. (Freud, 1976, p. 29)

     - Citas cortas. Se debe encerrar entre comillas (“”) la frase citada. Ej.: Al respecto, “el valor de compartir localmente un insumo fijo está inversamente relacionado al tamaño del mercado para las actividades complementarias” (Pontes y Parr, 2005, p. 510).

2. Tabla bibliográfica o lista de referencias. Se deben nombrar todos los trabajos que fueron incluidos en el texto, en orden alfabético del primer apellido de los autores. Recuerde que “nada precede algo”, es decir: Brown, J.R., precede Browning, A.R.; y Brown, J.R. precede a Brown, J.R y Alpes, A.G. En citas de dos autores con el primer autor con el mismo apellido, se organiza por el orden alfabético del segundo autor y así sucesivamente, por ejemplo:

Craig, J.R. y Houston, A.B. (2008)
Craig, J.R. y Vounstoky, K.U. (1997)

Igualmente, los trabajos de un mismo autor (es) se orden por el año de publicación, el más antiguo primero, así:

Friedman, A.K. (2001)
Friedman, A.K. (2002)

a) Revista.
Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), rango de páginas citadas.

Young, J. (1986). The impartial spectator and natural jurisprudence: an interpretation in Adam Smith´s theory of the natural price. History of Political Economy, 18(3), 362-382.

b) Libro.
Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título (# ed, rango de páginas). Ciudad: Editorial.

Prychitko, D. and Vanek, J. (1996). Producer cooperatives and labor manager Systems (3rd ed., pp. 25-36). New York, NY: Edgar Elgar Publishing Limited.

c) Ponencia o comunicado en congreso.
Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título de ponencia o comunicado. En inicial(es) del nombre Apellido (Ed.). Título (rango de páginas citadas). Ciudad. Editorial.

Ortiz, C. (2005). La importancia de la auditoria. En R. Rodríguez (Ed.) memorias II Simposium de contabilidad Digital Universidad-Empresa. (205-234). Madrid: Huelva.

d) Conferencias.
Apellido, inicial(es) del nombre (año. Mes). Título. Documento presentado en…, Ciudad, País.

Edmundo, J. (2006, enero). Ideas Para Activar Más Crecimiento Económico. Documento presentado en el Centro de Innovación Para el Desarrollo, Universidad de Chile, en Santiago, Chile.

e) Ensayos dentro de compilaciones.
Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título del ensayo. En: inicial(es) del nombre Apellido (Eds.)/(comps.), Título del libro (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.

f) Informes publicados
Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Ciudad: Entidad encargada, Número de paginas.

g) Informes no publicados:
Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Manuscrito no publicado.

h) Internet
Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica. Echevarria, J. J. (2004). La tasa de cambio en Colombia: impacto y determinantes en un mercado globalizado. Recuperado el 21 de junio de 2005, de www.banrep.gov.co/documentos/presentaciones-discursos/pdf/tasa.pdf

3. Tablas y Gráficos.

- Todas las tablas/figuras deben estar numeradas según su orden de aparición
- Se debe nombrar la tabla/figura dentro del texto. Ej.: Algunos datos (ver Tabla 5) confirman este resultado.

- Todas las tablas/figuras deben tener fuente, a menos que se trate de cálculos propios del autor resultado de la metodología empleada en ese trabajo.

- No deben utilizarse líneas verticales para la división de columnas en las tablas.

- Los gráficos estadísticos no deben tener formato de tercera dimensión (3D).

banner facebook

Elsevier Editoral System - EES

      logo elsevier

AA

Consultar ejemplares en:

 OJS

* ScienceDirect 

Último número

IMG peq

 Logo Cope
La revista pertenece al Committee on Publication Ethics (COPE)  y se adhiere a sus principios y procedimientos

www.publicationethics.org