Directora

Sara Lucía Moreno Bolívar

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 13.580.000

Nuestro enfoque

 


La Universidad Icesi, en respuesta a los retos que plantean las nuevas dinámicas de globalización e integración, detectó la necesidad de tener un profesional que combinara la formación analítica de un Economista con la habilidad de un Negociador Internacional. El economista y negociador internacional de Icesi, es capaz de aprovechar y asumir los retos que la internacionalización de las economías trae para las organizaciones y el país.

El Programa busca la formación integral de sus estudiantes, a partir de una educación centrada en el equilibrio del fortalecimiento de la autonomía, el desarrollo de capacidades y competencias, que trascienden los contenidos profesionalizantes, y una formación en valores, en el marco de la propuesta pedagógica de la Universidad, fundamentada en el aprendizaje activo.

Nuestros logros

  • 25 años graduando profesionales exitosos.
  • Acreditación internacional de la FCAE (AACSB y AMBA).
  • 2093 títulos otorgados a 2023-1.
  • Reacreditado 3 veces por el Ministerio de Educación Nacional como programa de Alta Calidad Académica

logros eni

¿Por qué somos un programa con acreditación de Alta Calidad?

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), renovó la Acreditación de Alta Calidad por ocho años, al programa de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, mediante la resolución N° 3977 del 9 de marzo de 2018. Este nuevo reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes y con el mejoramiento continuo del programa.

Historial de acreditaciones

historial de acreditaciones

¿Por qué estudiar Economía y Negocios Internacionales en la Universidad Icesi?



  1. Formación sólida en teoría económica, con una visión internacional del mundo de los negocios.
  2. Doble titulación en Montpellier Business School, ESC Clermont Business School, Excelia Business School, campus La Rochelle.
  3. Altos índices de empleabilidad y versatilidad en cargos para empresas nacionales e internacionales.
  4. Salarios superiores promedios de nuestros graduados comparado con las mismas carreras en otras universidades.
  5. Experiencias e intercambios nacionales e internacionales por el mundo.
  6. Esta carrera es la puerta de entrada a nuestra Facultad de Negocios, durante los primeros tres semestres, puedes elegir cambiarte a otra de las carreras que tenemos sin perder dinero ni tiempo.
  7. Planta profesoral de alto nivel académico.
  8. Los graduados del Programa son reconocidos en el medio, por su contribución al desarrollo de las organizaciones a las que pertenecen.
  9. Puedes estudiar simultaneidad con otra carrera de nuestra Facultad y graduarte con dos carreras, para lo cual se toman clases por aproximadamente un año más
  10. Entre las universidades evaluadas en las pruebas Saber Pro 2021, el programa de Economía y Negocios Internacionales ocupa el primer puesto en Cali y el décimo en Colombia.
  11. Ingresar a programas de maestría o de doctorado en Icesi u otras universidades reconocidas internacionalmente.

Perfil de ingreso

El estudiante de Economía y Negocios Internacionales se caracteriza por ser una persona entusiasta e innovadora, un gestor de negocios que tiene el potencial de desarrollar sus capacidades de liderazgo y de tener una visión internacional del mundo de los negocios.

Es una persona que se siente a gusto trabajando en equipo e interactuando con otras personas y que se interesa por comprender las relaciones de producción, distribución y consumo del entorno nacional e internacional donde actúan las empresas, los consumidores, el gobierno y el sistema financiero. También se caracteriza por su interés en la preparación e implementación de estrategias gerenciales o proyectos que permitan a las organizaciones ser cada vez más competitivas para su beneficio y el de la sociedad.

Perfil del graduado


El graduado del programa de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi se caracteriza por ser una persona líder e innovadora, por su capacidad para integrar conceptos y herramientas de la teoría económica en el análisis, investigación y resolución de problemas económicos, y por su comprensión de los negocios internacionales.

El graduado podrá trabajar en el sector privado, el sector público y Organismos Multilaterales y Entidades No Gubernamentales, por lo cual su campo de acción es muy amplio y diverso. Así mismo, de acuerdo a la inclinación particular del estudiante y de la selección de materias electivas, así como de su proyecto de grado, el graduado del Programa podrá actuar en diferentes campos.

Campos de acción

El profesional de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, estará en capacidad de hacer frente a las necesidades crecientes de la sociedad y la gestión de los Negocios Internacionales. A lo largo de su formación dentro de la Universidad, desarrollará competencias transversales, las cuales son competencias comunes a la Facultad tales como: Comunicación, Pensamiento Crítico, Responsabilidad Social, Perspectiva Global, Liderazgo y Analítica y Herramientas Digitales. Estas competencias se complementan con las competencias específicas que adquiere el profesional en Análisis Económico y Gestión de los Negocios Internacionales.

Estas competencias que el estudiante desarrollará a lo largo de su estancia en la Universidad permitirán que se desempeñe de una manera destacada y eficiente en el ámbito nacional e internacional. Su formación le permitirá ejercer la profesión en el sector privado, sector público, organismos multilaterales y en su propio emprendimiento, desarrollando actividades tales como:

  • Análisis e Investigaciones Económicas: en entidades oficiales y privadas que desarrollen proceso de análisis y planeación económica, Investigación Económica de Mercados, Investigación y Proyecciones Económicas y Unidades de Estudios Socioeconómicos.
  • Negocios Internacionales: en entidades oficiales y privadas que desarrollen negocios a nivel mundial.
  • Comercio Exterior: en agencias de promoción e inversión, cámaras de comercio nacionales e internacionales, embajadas u oficinas de comercio internacional, consultoría/asesoría en proyectos de inversión extranjera, en logística internacional de mercancías y/o de gestión aduanera, Agencias de Cooperación Nacional e Internacional, áreas de comercio exterior en las organizaciones y empresas de comercio exterior.
  • En su propio emprendimiento: identificando oportunidades de negocio y desarrollando su proyecto empresarial.
  • Finanzas: consultoría/asesoría en proyectos de inversión extranjera, en finanzas corporativas, como intermediarios financieros en bancos comerciales y banca de inversión; finanzas para el sector de servicios financieros, como analistas financieros y banqueros; finanzas para el mercado de capitales, mercado de divisas y finanzas internacionales, como traders en mesa de dinero, finanzas públicas, como tesoreros en empresas de organismos gubernamentales e investigación y proyecciones financieras.
  • Mercadeo: en firmas de investigación de mercados y en áreas de mercadeo en organizaciones, investigación e inteligencia de nuevos mercados, estrategias de mercadeo, trade marketing y mercadeo digital.
  • Asesoría, Consultoría y auditoría: en el sector público, sector privado, organismos multilaterales y Entidades No Gubernamentales.

 

Algunas organizaciones nacionales y multinacionales, donde los egresados de Economía y Negocios Internacionales se ubican:

+ Razones para estudiar Economía y Negocios Internacionales


Ver más
 


Economistas, claves en el desarrollo del país

Ver más
 


La economía está en etapa de cambios

Ver más
 


¿Cómo reactivar la economía y el empleo en tiempos de covid-19?


Nuestros grupos estudiantiles

Logo EDECONI EDECONI
EDECONI es la asociación de estudiantes de Economía y Negocios Internacionales. Este grupo desarrolla actividades de liderazgo y desarrollo profesional en el mundo de los negocios.


Logo FENADECO FENADECO
FENADECO es la Federación Nacional de estudiantes de Economía, la integran el programa de Economía y Negocios Internacionales y Economía. Este grupo estudiantil participa en las actividades programadas en la región y el país; y desarrolla diferentes eventos que incluyen a la comunidad educativa.


logo bgs BGS
Beta Gamma Sigma es la sociedad honorífica que reconoce y honra a los estudiantes que se destacan por su alto rendimiento académico y sus competencias de liderazgo de las Facultades acreditadas por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), a nivel internacional. Es importante mencionar que tan solo el 5% de las facultades de administración del mundo cuentan con esta acreditación internacional.


Ciclo de experiencias

Te invitamos a conocer un poco más del programa de Economía y Negocios Internacionales a través de nuestro ciclo de conferencias:

  1. ¿Cómo invertir en la Bolsa de Nueva York?
  2. 3 lecciones de eCommerce en consumo masivo
  3. Perspectiva Macroeconómica: Más Allá de la Pandemia
  4. El Mundo de los Seguros
  5. Una experiencia en la capital del mundo
  6. Camino Hacia la Transformación Digital

Intercambios y Experiencias internacionales

La Universidad cuenta con + de 870 destinos internacionales entre Intercambios, Misiones, Cursos, Prácticas y Posgrados.

El programa cuenta con :

34 convenios internacionales en 13 países diferentes.

34 convenios internacionales en 13 países diferentes.

9 convenios nacionales en 5 ciudades diferentes.

9 convenios nacionales en 5 ciudades diferentes.

7 consorcios con organizaciones en Alemania, Canadá, EE.UU., Francia y Colombia.

7 consorcios con organizaciones en Alemania, Canadá, EE.UU., Francia y Colombia.


Intercambios de Doble titulación con:

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales se promueven alianzas estratégicas que faciliten la movilidad internacional de estudiantes y profesores, en doble vía, y la participación de un significativo grupo de expertos internacionales en las actividades de los diversos programas académicos. Además, la Universidad Icesi promueve la doble titulación de los estudiantes de pregrado y posgrado con Instituciones de educación superior del exterior.

El programa de Economía y Negocios Internacionales tiene convenio de Doble Titulación con: Montpellier Business School, ESC Clermont Business School y Excelia Business School, campus La Rochelle.

Así, dichos convenios permiten que los estudiantes del programa puedan obtener un doble título: el de la Universidad Icesi y el de las escuelas de comercio en Francia. Para ser elegible el estudiante debe realizar un intercambio por un periodo mínimo de 1 año, cumplir con un número específico de materias y créditos cursados y satisfacer los requisitos y normativa de la universidad anfitriona. Igualmente, los estudiantes extranjeros de estas escuelas pueden optar por el doble título otorgado por la Universidad Icesi.
intercambios de doble titulacion




Misiones académicas Latinoamérica

Chile

misiones academicas chile

Perú

misiones academicas peru

México

intercambio mexico


Misiones académicas Asia

Japón y Taiwán

mision japon


Misiones académicas Europa

Madrid, Barcelona, París, Bruselas y Frankfurt

madrid barcelona paris bruselas frankfurt icesi eni 2023 intercambio

España, París, Bruselas, Berlín y Praga

mision europa

Turquía y Emiratos Árabes

mision turquia


Prácticas internacionales

El Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP) es una unidad de gestión de la Universidad Icesi que, mediante una constante relación con las organizaciones, facilita la transición de estudiantes y recién graduados de la Universidad al mundo laboral. El Centro cuenta con un equipo de trabajo que se encarga de proveer a los estudiantes en práctica, y a los egresados, las herramientas necesarias para facilitar el proceso de transición de la vida estudiantil a la laboral, reflejando así el compromiso institucional con este proceso.

El CEDEP ofrece los siguientes programas a la comunidad académica: el Programa de Desarrollo Profesional, del cual hace parte el semestre de práctica; el Programa Talentos A1, que permite hacer seguimiento a los graduados durante su primer año; y la Bolsa de Empleo, plataforma donde se publican ofertas de empleo de empresas a en la región y el país.

Estudiantes octavo semestre - etapa de formación

Transmitir al estudiante, a través de experiencias de aprendizaje basadas en talleres de formación, información del mercado laboral actual e información de prácticas universitarias en diversos sectores, en la transición del mundo universitario al mundo laboral.

Estudiantes noveno semestre – etapa de ubicación

La etapa de ubicación parte de un acompañamiento personalizado a través de procesos de reflexión y sensibilización sobre cómo abordar mejor las situaciones que experimentaran en su cotidianidad profesional.

Estudiantes décimo semestre – etapa de acompañamiento en sitio de práctica

Durante este semestre, el practicante desarrolla un plan de trabajo orientado a responder a las necesidades organizacionales. Se ofrece acompañamiento, tanto al estudiante como al jefe inmediato del mismo, a través de sesiones de seguimiento para ajustar aquellas oportunidades de mejora encontradas en el desempeño del practicante.

Al finalizar el Semestre de práctica, el Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP) ofrece a los recién egresados el programa de Ubicación laboral para recién egresados llamado Talentos A1. Este Programa, único en Colombia, acompaña al recién egresado de la Universidad Icesi, en la búsqueda de empleo, durante el primer año posterior al grado, a través de la presentación y el seguimiento de las hojas de vida, en organizaciones tanto del sector privado, como del sector público, y también en las ONG, organizaciones sin ánimo de lucro, y en organizaciones internacionales.

Todos los estudiantes del Programa deben aprobar su semestre de práctica, como requisito para obtener el título. El semestre de práctica puede realizarse en el país o en el exterior bajo diferentes modalidades que responden a los intereses profesionales de los estudiantes. Es importante aclarar que cualquiera de las modalidades de práctica aplica para los estudiantes del Programa, siempre y cuando se incluyan objetivos concretos relacionados con la aplicación de sus competencias profesionales como Profesional en Economía y Negocios Internacionales.

laura isabel vidal eni

Los estudiantes del programa de Economía y Negocios Internacionales tienen la posibilidad de participar en toda la oferta de Bienestar Universitario (https://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/), desde clases y actividades por parte de las áreas de Cultura y Deporte - Actividad Física, así como, pueden recibir acompañamiento académico, psicológico y talleres de Área de Desarrollo Humano - Promoción de la Salud.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación
Powered by jms multisite for joomla