Director

José Antonio García Pretelt

Duración

10 semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 8.350.000

Nuestro enfoque

El programa de Química Farmacéutica está orientado a la formación de profesionales idóneos para su desempeño en el campo de la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, cosméticos, preparados farmacéuticos con base en productos naturales, dispositivos médicos e insumos relacionados, así como en los procesos productivos y administrativos para la garantía de calidad durante la elaboración, comercialización, dispensación y vigilancia en el uso de los mismos.

Además, tiene en cuenta el entorno Industrial Farmacéutico de la región suroccidental de Colombia, donde se encuentran algunas de las más grandes empresas farmacéuticas de capital nacional y varias empresas foráneas de reconocimiento internacional, y responde a las necesidades de las empresas del sector prestador de servicios en salud donde el Químico Farmacéutico debe integrarse para desempeñar su papel fundamental en la implementación de sistemas de suministro, vigilancia y control de calidad de los medicamentos e insumos terapéuticos y seguimiento de terapias farmacológicas para el cuidado individual o comunitario.

Sobre el trabajo de los químicos farmacéuticos

El trabajo científico y técnico de los profesionales químicos farmacéuticos en el área de su competencia permite su intervención directa en los programas sociales para preservar la salud, lo que significa trabajar para facilitar la disponibilidad de productos farmacéuticos apropiados, de calidad garantizada, de fácil acceso y costo asequibles. El espíritu formativo se enmarca en la consideración de demanda de productos frente al impacto posible sobre la salud humana, animal y ambiental, con relación a los riesgos en la investigación, desarrollo, producción y uso de estos insumos, valorando sus actuaciones con base en el criterio de racionalidad para prevenir, eliminar o controlar los efectos nocivos, como garantes de la bondad científica y tecnológica de la época actual.

Acerca de la acreditación

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Química Farmacéutica en Icesi?

Convenios

 

La Universidad Icesi cuenta con convenios vigentes de docencia-servicio con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) acreditadas en la ciudad Cali, que permite a los estudiantes del programa de Química Farmacéutica realizar sus prácticas comunitarias, hospitalarias y clínicas de las asignaturas de Farmacia Asistencial y Farmacia Clínica.

Para el desarrollo de los convenios se cuenta con Anexos Técnicos, los cuales se actualizan por semestre académico y un Plan de formación acordado entre las partes, donde se establece entre otras condiciones el número de estudiantes, docentes asignados, planes de delegación, horarios y escenarios de prácticas.

De los diferentes convenios de docencia-servicio, con los que cuenta la Universidad, a continuación se presentan los que tienen mayor relación con el programa de Química Farmacéutica.

Ver convenios

 

Perfil del aspirante

El futuro estudiante de Química Farmacéutica de Icesi, es alguien con intereses científicos; capacidad de trabajo individual y en equipo; con interés en química, biología y carreras relacionadas con el área de la salud; con sentido matemático; dominio del lenguaje simbólico; facilidad para el cálculo; capacidad de atención y concentración; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico; capacidad de escucha; disposición para la investigación; destreza manual; tacto y delicadeza; rigurosidad y atención al detalle y sentido de respeto, solidaridad y responsabilidad para con sus semejantes y con el medio ambiente.

Perfil del egresado

El egresado de Química Farmacéutica de Icesi, integrará en su perfil de formación, competencias que le permiten:

El Químico Farmacéutico de Icesi tiene altas posibilidades de desempeño exitoso; liderazgo y disposición para el trabajo en equipo; con habilidades de comunicación, actuación efectiva y representatividad social; motivado para aportar a la solución de problemas en el sector de su competencia y fundamentado en criterios éticos que le permitan orientar su ejercicio profesional de manera responsable.

Campos de acción del egresado

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Testimonios de nuestros egresados

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos