Volver

Especialización en Ginecología y Obstetricia

SNIES 91094

¿Por qué una especialización en Ginecología y Obstetricia?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

La Ginecología y Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiología y la patología inherentes a los órganos que constituyen el aparato genital femenino desde la infancia hasta la vejez, y de los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana – Ginecología – de la fisiología del embarazo, el parto y el puerperio y de las condiciones patológicas –Obstetricia –de la maternidad. En este sentido, la formación en esta especialidad permitirá preparar médicos con competencias para otorgar la atención integral y ética de salud a la mujer y desarrollar acciones preventivas, asistenciales, docentes y administrativos. Adicionalmente, el futuro especialista, dada su formación, podrá participar en labores de investigación, extensión y autoformación de acuerdo con el avance científico de la Obstetricia y la Ginecología para generar un impacto real en el desarrollo del país y de América Latina.




Título

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Duración y modalidad

4 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadora

Dra. María Paula Echavarría

Perfil del Aspirante

El profesional médico aspirante a la especialización en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Icesi debe tener una actitud integral: capaz de reflexionar, asumir críticamente el conocimiento científico y tecnológico; sensible al medio social; con solidez intelectual y ética; capaz de generar, crear, innovar y al mismo tiempo participar crítica y activamente en las transformaciones sociales del país y especialmente de las instituciones de salud.

Perfil del egresado

La condición actual de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y su convenio de trabajo educativo asistencial con la Fundación Valle del Lili de Cali, cumple con todos los requerimientos locativos, administrativos, legales, técnicos, tecnológicos, conceptuales, académicos y curriculares para infundir en sus estudiantes la apropiación, generación, aplicación y transferencia del conocimiento. Está constituida para afianzar la formación de colectividades científicas, el perfeccionamiento académico y la proyección social con énfasis en el afrontamiento de problemas que aquejan a nuestras comunidades. El egresado de este programa académico es un médico especialista, capacitado para abordar y resolver integralmente la salud de la mujer a lo largo de toda su vida, en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías más prevalentes de la especialidad. Estas competencias le permiten desempeñarse como médico obstetra- ginecólogo en lo hospitalario o ambulatorio o continuar su formación en una subespecialidad, así como participar en programas de docencia e investigación relacionados con la especialidad.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 4 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8 horas diarias, con rotaciones de duración aproximada de 2 a 4 meses. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.

Metodología

El programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia incorpora formas concretas de organización de las actividades académicas y prácticas, tales como: consulta externa (atención de pacientes ambulatorios), hospitalización (atención de pacientes hospitalizados), discusiones de casos clínicos, atención de interconsultas, revistas de servicio (docente- asistencial), reuniones de mortalidad y complicaciones, casos clínicos, clubes de revista, prácticas supervisadas, revisión y seguimiento de proyectos de investigación, comité de ética, comité de historias clínicas, comité epidemiológico, conferencias, seminarios y créditos opcionales de profundización. La capacitación práctica quirúrgica y de procedimientos se cumplirá en forma progresiva mediante acciones médicas programadas en las distintas asignaturas de rotación y los turnos de residencia. Adicionalmente, todas estas actividades vinculan, activa y participativamente, a los residentes y garantizan la calidad de su formación.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación