Volver

Especialización en Medicina de Urgencias

SNIES 104923

¿Por qué una Especialización en Medicina de Urgencias?

El servicio de urgencias ha asumido un papel determinante en el proceso de reconocimiento, diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades graves, el programa de Especialización en Medicina de Urgencias responde a la necesidad de dar manejo integral a pacientes agudamente enfermos, mejorando el pronóstico e impactando en la reducción de la mortalidad por intervención efectiva temprana.

Título

Especialista en Medicina de Urgencias

Duración y modalidad

3 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadora

Dra. Virginia Zarama Córdoba

Perfil del aspirante

El aspirante a ser especialista en Medicina de Urgencias debe ser un médico general bien preparado con un interés genuino por las urgencias y los pacientes críticos. Debe tener la capacidad de realizar múltiples funciones simultáneamente y trabajar bien bajo presión. Debe ser líder, trabajar en equipo, tener disciplina, ser dedicado, suspicaz, proactivo e indagador

Perfil del graduado

Como graduado de la Especialización en Medicina de Urgencias estarás en capacidad de diagnosticar y tratar las patologías médico-quirúrgicas urgentes y del paciente críticamente enfermo en el servicio de urgencias a través de un trato humanizado, acorde con los principios éticos, comunicándote de manera clara y efectiva y desarrollando tu práctica médica dentro del marco normativo y el contexto organizacional del sistema de salud colombiano.  La formación integral y pensamiento crítico te permitirán contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud a través de la investigación científica.
acreditacion instirucional

Acreditación Institucional

Desde 2009, Fundación Valle del Lili Hospital Universitario y la Universidad Icesi cuentan con un convenio que ha sido denominado: “Alianza profunda por la vida”, el cual tiene como propósito, contribuir con el mejoramiento de la salud de la comunidad, mediante la prestación de excelentes servicios, la formación del talento calificado en salud y la generación de conocimiento innovador.

Las especializaciones médico-quirúrgicas se desarrollan en el marco de este convenio, que permite a ambas instituciones establecer una sinergia en sus actividades, permitiendo la prestación de servicios de salud en un ambiente académico, de tal manera que, los estudiantes asisten a un escenario de práctica base con excelente infraestructura tecnológica, tienen acompañamiento de un equipo médico-docente con amplia experiencia e interactúen constantemente con los pacientes, familiares y acompañantes, así como con el equipo de apoyo en salud.

Esta coordinación del trabajo se orienta hacia la conservación de la excelencia en el desempeño, ampliamente reconocido en las dos instituciones, y consolida la proyección investigativa y social en uno de los sectores más importantes para la comunidad.

 

 

Sitio Salud y Vida

Salud y Vida

Visita el sitio Salud y Vida para que conozcas las experiencias de los residentes de nuestras Especializaciones Medico - Quirúrgicas y además te informes de los temas que son tendencia en el área de la salud.


Ir al sitio web

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 3 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8-10 horas diarias, con rotaciones de una duración aproximada de 2 a 3 meses. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.

Metodología

La Especialidad de Medicina de Urgencias es de tiempo completo y dedicación exclusiva que requiere durante su formación el desarrollo de una programación con actividades teórico-prácticas, con acompañamiento permanente por parte de los docentes.

El estudio teórico se basa en seminarios, revisiones de tema, revisión de casos clínicos, revistas de servicio (docente-asistencial), club de revistas, reuniones de mortalidad y morbilidad, entre otros. La parte práctica se desarrolla básicamente en conjunto con sus docentes, en el área de Urgencias, salas de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se adquieren simultáneamente destrezas en la práctica de los procedimientos propios de la especialización.

Objetivo del programa

Formar especialistas en medicina de urgencias altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de especialista en medicina de urgencias busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar con pensamiento crítico y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación