Volver

Especialización en Nefrología Pediátrica

SNIES 106235

¿Por qué una Especialización en Nefrología Pediátrica?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

La gran carga mundial acumulada de la enfermedad renal convierte a esta área en un problema de salud pública, en donde la prevención y/o detección temprana de la ERC es primordial. El 55 – 60 % de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) del adulto joven, provienen de enfermedades congénitas de los riñones y vías urinarias que pueden descubrirse en la etapa prenatal y en los primeros años de vida.

Bajo esta premisa, nuestro programa de Nefrología Pediátrica pretende formar pediatras en los conocimientos y habilidades que les permitirán evaluar, diagnosticar y tratar a niños y adolescentes con enfermedades renales desde el nivel de atención primaria hasta el de mayor complejidad. Durante el desarrollo del programa el pediatra podrá adquirir los conocimientos en las diferentes áreas que competen al Nefrólogo Pediatra: ciencias básicas, clínica y de investigación.

La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi tienen los espacios de práctica clínica y de investigación garantizados en el Hospital Universitario FVL y los centros con convenios vigentes para desarrollarla. De otra parte, el servicio de Nefrología Pediátrica, está apoyado por los servicios de Terapia de Reemplazo Renal, Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal y Pediátricos, Trasplante de Órganos Sólidos, Urología, Imágenes, Patología, Genética y Epidemiología.

Adicionalmente, la Fundación Valle del Lili tiene programas vigentes con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN sigla en inglés) y el Hospital Infantil de Boston tanto en trasplante renal como en Nefrología Pediátrica, además de tener la certificación como Centro de entrenamiento Internacional de la ISN, lo que le permitirá a nuestros estudiantes participar en nuevas experiencias académicas y de investigación.



Título

Especialista en Nefrología Pediátrica

Duración y modalidad

2 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Jaime Manuel Restrepo Restrepo

Perfil del Aspirante

El aspirante deberá demostrar el reconocimiento como pediatra por una institución educativa superior nacional o internacional y el Ministerio de Educación Nacional según se requiera. Además, ser un pediatra con vastos conocimientos de la especialidad, que le permitan aprender más fácil y rápidamente lo concerniente a la nefrología pediátrica. Deberá aceptar las condiciones de trabajo y normas internas de la institución del área de práctica de la Fundación Valle del Lili y Universidad Icesi. Tendrá que un profesional con actitud dispuesta a profundizar en el conocimiento que le permitirá avanzar en su formación como subespecialista. Deberá poseer capacidad de liderazgo y comunicación para llevar a cabo acciones que beneficien el desarrollo de la subespecialidad utilizando estrategias institucionales y regionales.

Perfil del egresado

El egresado tendrá las competencias que le permitirán desarrollar su profesión como nefrólogo pedíatra en las diferentes áreas de la práctica clínica, y crear su estructura organizacional laboral. Ejercerá el liderazgo del área en el sitio donde se desempeñe, estableciendo adecuadas relaciones interdisciplinarias e interpersonales que faciliten el manejo del paciente y la familia de los niños con problemas renales. Podrá participar en estudios colaborativos interinstitucionales y nacionales tendientes a mejorar el conocimiento de la especialización.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 2 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología: 

El estudiante desarrollará sus actividades utilizando varias estrategias didácticas:

Práctica supervisada con pacientes: en la cual el estudiante hace la evaluación de pacientes que son atendidos por el servicio, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio, bajo la supervisión del docente quien finalmente es el responsable de la atención.

- Revista o ronda académica: guiada por el docente especialista en la cual el estudiante presenta la historia clínica, los hallazgos al examen físico y ayudas diagnósticas de los pacientes hospitalizados a cargo del servicio. En ella se desarrolla una discusión de cada caso, se proponen planes diagnósticos y terapéuticos justificados bajo los principios éticos y clínicos.

Aprendizaje basado en problemas: mediante la exposición guiada de una situación clínica el estudiante debe problematizar dicha situación, concluir una búsqueda activa de información conducente a responder las inquietudes generadas y presentar propuestas.

Club de revistas: aquí el grupo de estudiantes discute con el docente un artículo reciente de la literatura médica.

Seminario: el estudiante, de manera individual o en un pequeño grupo, bajo la orientación de un tutor discuten un tema particular en profundidad. La presentación inicial del tema puede estar a cargo del estudiante o del docente.

Manejo de clínicas especializadas: a través de áreas de trabajo o diagnósticos (Clínica de Espina Bífida, Lupus, Glomerulopatías, Tubulopatías, etc.) se organizará didácticamente el proceso de aprendizaje.

Trabajo de investigación: el estudiante deberá desarrollar un proyecto de investigación, coordinado con alguno de los nefrólogos o especialistas del grupo o áreas de apoyo de Nefrourología. Así mismo, deberá sustentar un análisis de los resultados y conclusiones, para envío y presentación en congresos nacionales y/o internacionales.

- El resultado final será un artículo enviado para publicación.

Duración y horarios

El programa tiene duración de 2 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo. Las rotaciones son de 2 meses de duración, siendo la sede de trabajo el Servicio de Nefrología Pediátrica, 6o piso torre 2 de consultorios. Las rotaciones de UCIP y UCIN serán ajustadas en horarios de acuerdo con las necesidades del servicio y de las UCIS.



 

 

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación