Volver

Especialización en Ortopedia Y Traumatología

SNIES 106420

¿Por qué estudiar una Especialización en Ortopedia y Traumatología?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

La Especialización de Ortopedia y Traumatología a pesar de ser un programa relativamente reciente, es una de las áreas de la medicina que cada día cobra más importancia, esto gracias a la confluencia en ella de varios factores, la alta frecuencia de trauma músculo-esquelético, el cambio en la pirámide poblacional que hace que las enfermedades degenerativas sean cada vez más prevalentes y el aumento del trauma deportivo. Todo esto unido al desarrollo de nuevas tecnologías para resolver estos problemas, como la biología molecular, la nanotecnología, el desarrollo de implantes y las técnicas quirúrgicas.

Lo anterior, hace de la ortopedia y traumatología una especialización fascinante que tiene su razón de ser en mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr que retornen a las actividades que tenían antes de la enfermedad. Es tal la importancia de la ortopedia y traumatología, que la primera década del siglo XXI fue nombrada como la década de la enfermedad osteoarticular, por el impacto de la misma sobre la salud mundial.

La Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Icesi tiene su centro de práctica en la Clínica Fundación Valle del Lili, institución acreditada en alta calidad en salud y reconocida como hospital universitario. Contamos con un departamento de Ortopedia y Traumatología organizado por subespecialidades, cada una de las cuales propende por estar en el estado del arte del cuidado de los pacientes. Además, disponemos de departamentos de Medicina Física y Rehabilitación, Reumatología, Infectología y el centro de investigación clínica, con los cuales desarrollamos actividades clínicas y académicas conjuntas.




Título

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Duración y modalidad

4 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Alfredo Alonso Sánchez Vergel

Perfil del Aspirante

El aspirante deberá demostrar el reconocimiento como Médico General por una Institución de Educación Superior Nacional o Internacional y el Ministerio de Educación Nacional según se requiera. Haber cumplido con el requisito del año rural obligatorio. Deberá aceptar las condiciones y normas internas tanto de la Universidad como de la institución en la que se realiza la práctica. Deberá ser un profesional comprometido con el desarrollo de la especialidad dentro de los ámbitos científico y social, con un sentido ético y humanitario que le permita actuar en beneficio de los pacientes y la comunidad en general. Profesional con gran interés por aprender permanentemente, dispuesto a profundizar en el conocimiento para adquirirlo de forma activa. Tener capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas para llevar a cabo acciones que beneficien el desarrollo de la especialidad.

Perfil del egresado

El egresado del programa de especialización en Ortopedia y Traumatología tendrá competencias clínicas, quirúrgicas e investigativas de alto nivel, para el estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones del sistema músculo-esquelético en adultos y niños. Además, conocerá las normas que rigen el ejercicio de la profesión médica en nuestro país, podrá desarrollar actividades de educación tanto para el personal de salud como para la comunidad y tendrá un ejercicio ético y responsable de la especialidad.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 4 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo. Las rotaciones, que serán por subespecialidades, tienen una duración variable. La mayoría de rotaciones se cumplirán en la Fundación Valle del Lili.

Metodología

 

  • Práctica supervisada con pacientes: en la cual el estudiante hace la evaluación de pacientes que son atendidos por el servicio, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio, bajo la supervisión del docente quien finalmente es el responsable de la atención.
  • Revista o ronda académica: guiada por el docente especialista en la cual el estudiante presenta la historia clínica, los hallazgos al examen físico y las ayudas diagnósticas de los pacientes hospitalizados a cargo del servicio. En ella se hace una discusión de cada caso, se proponen planes diagnósticos y terapéuticos justificados bajo los principios éticos y clínicos.
  • Aprendizaje basado en problemas: mediante la exposición guiada de una situación clínica el estudiante debe problematizar dicha situación, desarrollar una búsqueda activa de información conducente a responder las inquietudes generadas y plantear propuestas.
  • Club de revistas: en el cual el grupo de estudiantes discute con el docente un artículo reciente de la literatura médica.
  • Seminario: el estudiante de manera individual o en un pequeño grupo bajo la orientación de un tutor discuten un tema particular en profundidad. La presentación inicial del tema puede estar a cargo del estudiante o del docente.
  • Trabajo de investigación: durante la residencia el estudiante tendrá un espacio destinado para la preparación de un trabajo de investigación, enmarcado dentro de las líneas de investigación que tiene el departamento de ortopedia. El resultado final será un artículo enviado para publicación en una revista indexada.

 

Objetivo de la especialización:

Formar ortopedistas y traumatólogos altamente calificados, con las más elevadas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de Ortopedia y Traumatología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar con pensamiento crítico y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación