Volver

Especialización en Psiquiatría de Enlace

¿Por qué una Especialización en Psiquiatría de Enlace?

Los avances en medicina han permitido en los últimos años el manejo de enfermedades médico-quirúrgicas de gran complejidad, tanto de forma intrahospitalaria, como ambulatoria. Con gran frecuencia los pacientes que las padecen presentan alteraciones en su salud mental que requieren una atención especializada.

La Psiquiatría de Enlace es la rama de la psiquiatría encargada de hacer el abordaje de los trastornos denominados de interfaz mente-cuerpo. Este es, por lo tanto, el campo de acción del Psiquiatra de Enlace y de Medicina Psicosomática, quien ejerce el liderazgo de acciones psicosociales realizadas interdisciplinariamente, como tratamientos farmacológicos, psicoterapia individual, de pareja y de familia, terapia ocupacional, entre otras.

Título

Especialista en Psiquiatría de Enlace

Duración

1 año

Valor del semestre

$ 14.095.000

Director

Dr. Carlos Eduardo Duran Rebolledo

Perfil del Aspirante

Médico graduado y Especializado en Psiquiatría con capacidad y motivación para la formación como clínico, investigador y docente.

Perfil del egresado

Psiquiatra Sub- especialista en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática, con competencias para evaluar y tratar pacientes con comorbilidad médica y psiquiátrica, tanto en ambientes intra-hospitalarios, como en consulta externa. Asimismo tendrá competencias para orientar aspectos administrativos y docentes en el ámbito de la psiquiatría de enlace y medicina psicosomática; y para formular proyectos de investigación clínica en el campo.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene un año de duración con dedicación exclusiva en modalidad de tiempo completo, dividido en dos semestres. Durante el primer semestre se aprenden las bases científicas de todas las intervenciones psicosociales en psiquiatría de enlace y medicina psicosomática. En el segundo semestre se participa directamente como miembro del equipo de programas interdisciplinarios establecidos como clínica del dolor, cuidado intensivo médico, quirúrgico y obstétrico, piso pélvico, trastornos de alimentación, cuidado paliativo, trasplantes de órganos sólidos y de médula ósea, etc. Los horarios varían de acuerdo a cada una de las rotaciones.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar competencias en los médicos de esta especialidad, se fundamenta conforme al proyecto educativo planteado por la Universidad Icesi en el aprendizaje activo, por medio de las siguientes estrategias:

Lo anterior se logra por medio del convenio docencia-servicio Universidad Icesi - Fundación Valle del Lili, en el cual se establece que los médicos de la Fundación acompañan el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad, interactuando directamente con los pacientes.

Como parte del entrenamiento, el estudiante participará en la educación de especialistas, estudiantes de medicina y realizará de manera supervisada un proyecto de investigación. Adicionalmente, el estudiante cuenta con la posibilidad de realizar rotaciones internacionales.

El Programa se desarrollará en Fundación Valle del Lili y su unidad de cuidados especiales Betania.

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

Documentos Requeridos

 
02

Proceso de Admisión

03

Pruebas PAEP

Una descripción del examen PAEP, así como ejercicios de entrenamiento, pueden encontrarse en la página web: http://www.laspau.harvard.edu/admissions-testing/ Este examen es diseñado por LASPAU, institución afiliada a Harvard University, para garantizar un nivel mínimo de conocimientos generales para ingresar a programas de posgrado, y es aplicado por prestigiosas universidades de Latinoamérica.

Noticias y eventos