Volver

Especialización en Radiología e imágenes diagnósticas

SNIES 101667

Sobre el programa

La radiología ha presentado un crecimiento tecnológico vertiginoso en las últimas dos décadas, esto ha llevado a que los especialistas en radiología e imágenes diagnósticas hagan parte fundamental de los equipos multidisciplinarios, brindando información relevante en el diagnóstico de las patologías del paciente, basada en la aparición y perfeccionamiento de nuevas técnicas y en equipos con tecnología de punta.

Esto ha condicionado más la adquisición de conocimientos nuevos y sofisticados en las áreas de diagnóstico, prevención e intervención, así como en aplicaciones computarizadas para reconstrucciones tridimensionales, navegaciones virtuales, protocolos angiográficos, estudios funcionales o métodos de diagnóstico asistido por computador.

Nuestro escenario base de práctica, que es La Fundación Valle del Lili, cuenta en la actualidad con todas las modalidades de diagnóstico por imagen disponibles para uso clínico, con tecnología de punta y un sistema de archivo y transmisión de casos, que unidos a un equipo de radiólogos con diferentes subespecializaciones y dedicación de tiempo completo, la colocan como la institución con enfoque académico amplio orientado en las diferentes áreas de la radiología moderna.

Objetivos del programa

Formar integralmente al especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas, con las más altas cualidades humanas, éticas, académicas, de investigación y docencia obteniendo como resultado un profesional idóneo, con habilidades y destrezas para el trabajo en equipos interdisciplinarios, orientado en el mejoramiento en la atención de salud de los pacientes.

especializaciones medicoquirurgicas pdf

Competencias específicas

 

Competencias transversales

Título

Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas

Duración y modalidad

4 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadores

Dra. Ana María Granados Sánchez, Dr. Juan Sebastián Toro Gutiérrez

¿Por qué elegir el programa?

La alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario como el principal escenario de práctica clínica del programa, le permite contar con las mejores condiciones de capacidad instalada, talento humano y tecnología

Valor diferenciador del programa

Su inmersión en una institución con las características de complejidad asistencial que representa la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, con el respaldo académico de la Universidad Icesi, constituye un escenario ideal para el desarrollo de estas habilidades, fundamentales para que el resultado de su acto médico como especialista en esta disciplina tenga el impacto esperado en el cuidado del paciente. El estudiante del posgrado en Radiología e Imágenes Diagnósticas deberá interactuar con especialistas y residentes de múltiples especialidades, personal asistencial no médico: como tecnólogos(as) en imágenes diagnósticas, enfermeros(as), auxiliares de enfermería, e inclusive ingenieros y físicos médicos.

Dirigido a:

Médicos generales

Perfil del aspirante

El aspirante debe ser Médico General, con título nacional o internacional convalidado por el Ministerio de Educación Nacional, además debe caracterizarse por:

  • Conocimiento claro de las áreas del saber que abarca la radiología actual, el ámbito en el cual se desarrolla en trabajo clínico diario, el rol del especialista en imágenes diagnósticas dentro del engranaje del cuidado de los pacientes y las posibilidades de desarrollo futuro de la disciplina.
  • Avidez por el aprendizaje continuo y crecimiento tanto en sentido profesional como personal.
  • Equilibrio emocional, habilidades de comunicación asertivas y claras, con trato respetuoso y amable.
  • Honestidad y claridad en sus conceptos, en su forma de análisis y en su percepción de sus fortalezas y debilidades como médico y como miembro de la sociedad.
  • Sentido de pertenencia con la región y con el país.

Competencias de salida para los graduados

El graduado del programa de especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad Icesi estará en capacidad de diagnosticar y dar apoyo terapéutico por medio de imágenes radiológicas a las diferentes patologías en todos los sistemas que comprenden el cuerpo humano de acuerdo con el conocimiento médico, comunicando de manera clara y efectiva, información sobre situaciones de salud a pacientes, familiares de pacientes, colegas, demás miembros del equipo de salud y a la comunidad en general.

Desarrollará su práctica médica, teniendo en cuenta el marco normativo del sistema de salud en el contexto organizacional de un servicio de radiología e imágenes diagnósticas, ejerciendo la profesión con respeto, transparencia y honestidad para el bien del paciente, sus colegas y la profesión, recomendando conductas relacionadas con el cuidado del paciente, la promoción y la prevención de la salud en el campo de radiología e imágenes diagnósticas. Además, estará en capacidad de gestionar proyectos de investigación para generar nuevo conocimiento y desarrollo en el área de radiología e imágenes diagnósticas.

Duración y Metodología

 

Duración

El programa tiene duración de cuatro años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar las competencias en los médicos de esta especialidad, se fundamenta conforme al proyecto educativo planteado por la Universidad Icesi en el aprendizaje activo, por medio de las siguientes estrategias:

  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Investigación en radiología.
  • Revisión de casos radiológicos.
  • Asistencia a las rotaciones diarias y juntas multidisciplinarias.

Todo bajo el convenio docencia-servicio entre la Universidad Icesi y el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili.

Objetivo del programa

Se busca la formación integral del especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas, con las más altas cualidades humanas, éticas, académicas, de investigación y docencia obteniendo como resultado un profesional idóneo, con habilidades y destrezas para el trabajo en equipo e interdisciplinario y con los pacientes y su familia, que tenga como fin primordial un mejoramiento en la atención de salud.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación