Volver

Especialización en Ginecología y Obstetricia

¿Por qué una especialización en Ginecología y Obstetricia?

La Ginecología y Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiología y patología inherente a los órganos que constituyen el aparato genital femenino, desde la infancia hasta la vejez y de los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana – Ginecología – de la fisiología del embarazo, el parto y el puerperio y de las condiciones patológicas –Obstetricia –de la maternidad. En este sentido, la formación en esta especialidad permitirá preparar médicos con competencias para otorgar la atención integral y ética de salud a la mujer y desarrollar acciones preventivas, asistenciales, docentes y administrativos. Adicionalmente, el futuro especialista, dada su formación podrá participar en labores de investigación, extensión y autoformación de acuerdo al avance científico de la Obstetricia y la Ginecología para generar un impacto real en el desarrollo del país y de América Latina.

Título

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Duración

4 años

Valor del semestre

$13.550.000

Director

Dr. Carlos Eduardo Duran Rebolledo

Perfil del Aspirante

El profesional médico aspirante a la especialización en Ginecología y obstetricia de la Universidad Icesi debe tener una actitud integral: capaz de reflexionar, asumir críticamente el conocimiento científico y tecnológico; sensible al medio social; con solidez intelectual y ética; capaz de generar, crear, innovar y al mismo tiempo participar crítica y activamente en las transformaciones sociales del país y especialmente de las instituciones de salud.

Perfil del egresado

La condición actual de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y su convenio de trabajo educativo asistencial con la Fundación Valle del Lili de Cali, cumple con todos los requerimientos locativos, administrativos, legales, técnicos, tecnológicos, conceptuales, académicos y curriculares para infundir en sus estudiantes la apropiación, generación, aplicación y transferencia del conocimiento. Está constituida para afianzar la formación de colectividades científicas, el perfeccionamiento académico y la proyección social con énfasis en el afrontamiento de problemas que aquejan a nuestras comunidades.

El egresado de este programa académico es un médico especialista, capacitado para abordar y resolver integralmente la salud de la mujer a lo largo de toda su vida, en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías más prevalentes de la especialidad. Estas competencias le permiten desempeñarse como médico obstetra- ginecólogo en lo hospitalario o ambulatorio o continuar su formación en una subespecialidad así como a participar en programas de docencia e investigación relacionados con la especialidad.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene una duración de 4 años con dedicación exclusiva en modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8 horas diarias, con rotaciones de una duración aproximada de 2 a 4 meses. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.

Metodología

El programa de Especialización en Ginecología y Obstetricia incorpora formas concretas de organización de las actividades académicas y prácticas, tales como: consulta externa (atención pacientes ambulatorios), hospitalización (atención pacientes hospitalizados), discusiones de casos clínicos, atención de interconsultas, revistas de servicio (docente- asistencial), reuniones de mortalidad y complicaciones, casos clínicos, clubes de revista, prácticas supervisadas, revisión y seguimiento de proyectos de investigación, comité de ética, comité de historias clínicas, comité epidemiológico, conferencias, seminarios y créditos opcionales de profundización. La capacitación práctica quirúrgica y de procedimientos se realizara en forma progresiva mediante acciones médicas programadas en las distintas asignaturas de rotación y los turnos de residencia. Adicionalmente Todas estas actividades vinculan activa y participativamente a los residentes y garantizan la calidad de su formación..

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Pruebas PAEP

Una descripción del examen PAEP, así como ejercicios de entrenamiento, pueden encontrarse en la página web: http://www.laspau.harvard.edu/admissions-testing/ Este examen es diseñado por LASPAU, institución afiliada a Harvard University, para garantizar un nivel mínimo de conocimientos generales para ingresar a programas de posgrado, y es aplicado por prestigiosas universidades de Latinoamérica.

Noticias y eventos