Volver

Especialización en Neurología

SNIES 106356

¿Por qué estudiar una Especialización en Neurología?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

Durante los últimos años la región del suroccidente colombiano ha presentado un incremento en la oferta de servicios de salud de alta complejidad, demandando la participación de profesionales clínicos especializados. Los progresos y actualizaciones en las ciencias médicas exigen profundizar y aumentar la especificidad de competencias con el fin de enriquecer el conocimiento y garantizar la incorporación de los nuevos avances en la práctica moderna de la Neurología. Por las necesidades actuales, se requiere aumentar el número de Neurólogos disponibles para la población colombiana, pero bajo el contexto de una formación integral. La Fundación Valle del Lili, escenario de práctica de los programas de posgrados clínicos de la Universidad Icesi, catalogada como uno de los mejores centros hospitalarios en Colombia y Latinoamérica, por sus recursos tecnológicos y por su personal médico, tiene la posibilidad de desarrollar un entrenamiento clínico-asistencial, docente y de investigación en Neurología con los más altos estándares de calidad.

El programa de Especialización en Neurología de la Universidad Icesi, busca formar especialistas competentes que puedan suplir la demanda del entorno laboral en el campo de la neurología, capacitados para diseñar, ejecutar y evaluar programas de promoción, prevención e intervención en Neurología, participar en proyectos de desarrollo, implementar programas de capacitación para otros profesionales y la comunidad y hacer parte de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del área. El propósito del programa de residencia es preparar al médico para la práctica de la Neurología bajo la formación tutorial, considerando que los futuros especialistas tendrán un conocimiento amplio de las enfermedades neurológicas bajo sólidas bases éticas y de acuerdo con las necesidades del país.




Título

Especialista en Neurología

Duración y modalidad

4 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Julian Alejandro Rivillas

Perfil del Aspirante

El programa de Especialización en Neurología de la Universidad Icesi, está dirigido a médicos generales que estén bien preparados e interesados en adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para el diagnóstico y adecuado abordaje terapéutico de las enfermedades neurológicas.

Perfil del egresado

El entrenamiento se basa en el trabajo clínico con pacientes hospitalizados, así como los pacientes evaluados por la consulta externa, directamente supervisado por los neurólogos del servicio. Al completar la residencia, obtendrá sólidas bases científicas, adecuado razonamiento clínico y capacidad para resolver los problemas neurológicos frecuentes. Tendrá la capacidad de integración con grupos de trabajo interdisciplinarios, líneas de investigación y docencia. Las características de la Fundación Valle del Lili y de su Servicio de Neurología, su nivel académico, el trabajo en equipo, los recursos tecnológicos y la permanente disponibilidad de pacientes de alta complejidad son ideales para la formación de médicos especialmente preparados para el manejo integral de los pacientes neurológicos.

Duración y Metodología

Duración y horarios 

El programa tiene duración de 4 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8 a 10 horas diarias y turnos nocturnos de Neurología de disponibilidad. 

Metodología 

Se formarán profesionales capaces de interpretar adecuadamente los diferentes métodos diagnósticos y recursos con los que dispone la Fundación Valle del Lili, necesarios para el estudio integral y práctico de las enfermedades neurológicas acorde con las guías internacionales y en igualdad a centros de referencia internacional. Se brindarán las mejores oportunidades de aprendizaje que el sistema ofrece en las distintas áreas y niveles para formar profesionales responsables desde los puntos de vista científico, ético y social. El propósito central es formar un neurólogo de adultos mediante una capacitación teórica y práctica progresiva, obtenida mediante la inmersión e integración del alumno en un entorno docente-asistencial en un hospital universitario, apoyado en servicios médicos de alta complejidad.

Desde el primer año el residente tendrá el objetivo de preparar una adecuada historia clínica, incluyendo una completa exploración general y neurológica y el uso e interpretación de los exámenes diagnósticos. Las diferentes rotaciones le permitirán entrenarse de forma suficiente para resolver, diagnosticar y tratar los problemas neurológicos agudos y crónicos. El neurólogo en formación conseguirá un conocimiento clínico suficiente para interpretar las diferentes patologías neurológicas de mayor prevalencia en la consulta externa ambulatoria, así como la morbilidad neurológica propia del entorno hospitalario en un centro de cuarto nivel que maneja: urgencias, UCI, Neuro UCI, protocolos de intervencionismo endovascular y cardiovascular, trasplante de órganos, hemato-oncología, así como la capacidad para practicar exámenes de fondo de ojo, punción lumbar, bloqueos, aplicación de terapia intratecal, aplicación de toxina botulínica, interpretar los estudios neurofisiológicos y neuroimágenes. En el primer año, el residente se dedicará a la formación general en Medicina Interna y especialidades afines. Durante los años siguientes se dedicará al aprendizaje de la Neurología clínica en todos los aspectos, bajo la supervisión docente en las actividades clínicas y académicas. A lo largo de este período se llevarán a cabo las rotaciones por Neuroanatomía, Neurofisiología, Neurorradiología, Neuropsiquiatría, Investigación, Neurootología, Neurooftamología, Neurogenética y Neuropediatría. Durante los 4 años, el entrenamiento aumentará en complejidad, de tal forma que en el primer año el residente hará su rotación por neurología básica, en el segundo año en neurología intermedia, en el tercer año en neurología avanzada y en el último año en neurología especializada.

El programa de residencia incluye sesiones teóricas y clínicas, seminarios, ateneos, club de revistas y juntas médicas que garantizan una formación global en Neurología Clínica. La formación docente-asistencial en la Fundación Valle del Lili garantiza un entrenamiento integral en las unidades de hospitalización y consulta externa. Asimismo, se asegura la participación del médico residente en la asistencia a urgencias de la especialidad. Durante su formación deberá desarrollar trabajos de investigación y participará en diferentes publicaciones. El médico residente estará obligado a colaborar en la actividad docente de la unidad.

 

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) de programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación