Volver

Especialización en Psiquiatría

SNIES 103353

¿Por qué una Especialización en Psiquiatría?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

Los problemas de la salud mental en Colombia tienen características epidémicas con una prevalencia de vida de 40%. Las necesidades de atención en salud mental en Colombia, superan por gran margen la oferta y disponibilidad de médicos y profesionales especializados en Psiquiatría, tanto en el ámbito institucional como en el privado. El perfil epidemiológico de la población colombiana ha hecho necesario que la salud mental se encuentre en las políticas primarias de salud.

La Psiquiatría es una disciplina que integra de forma sistemática los diferentes componentes biopsicosociales que constituyen la realidad humana. Genera permanentes retos no solo en los aspectos clínicos, sino también por su conceptualización fundamentada en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los individuos. Es un campo que abarca múltiples niveles que se interrelacionan y que se encuentra en permanente desarrollo, innovación, avance y discusión.




Título

Especialista en Psiquiatría

Duración y modalidad

3 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. César Augusto Arango Dávila

Perfil del Aspirante

El profesional médico aspirante a la especialización en Psiquiatría de la Universidad Icesi debe tener una actitud integral: capaz de reflexionar, asumir críticamente el conocimiento científico y tecnológico; sensible al medio social; con solidez intelectual y ética; capaz de generar, crear, innovar y al mismo tiempo participar, crítica y activamente, en las transformaciones sociales del país y especialmente de las instituciones de salud.

Perfil del egresado

La condición actual de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y su convenio de trabajo educativo asistencial con la Fundación Valle del Lili de Cali, cumple con todos los requerimientos locativos, administrativos, legales, técnicos, tecnológicos, conceptuales, académicos y curriculares para infundir en sus estudiantes la apropiación, generación, aplicación y transferencia del conocimiento. Está constituida para afianzar la formación de colectividades científicas, el perfeccionamiento académico y la proyección social con énfasis en el afrontamiento de problemas que aquejan a nuestras comunidades. El profesional egresado contará con las competencias suficientes para desempeñarse con calidad y excelencia, con conocimiento de tecnologías de información y comunicación, con tendencia a la internacionalización y con la pertinencia suficiente para aportar al desarrollo social de nuestro país.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 3 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo, con un promedio de actividades de 8 horas diarias, con rotaciones de duración aproximada de 3 a 4 meses. Se analiza un caso clínico semanal expuesto por los residentes y una actividad formativa como revisión de tema, club de revistas, consideraciones éticas en salud mental, profundización en aspectos de prevención y promoción. Se imparten en promedio tres clases teóricas semanales. Todas las actividades tienen relación con el componente práctico asociado con cada uno de los sitios de rotación.

Metodología

El programa de especialización en Psiquiatría incorpora formas concretas de organización de las actividades académicas y prácticas, tales como: lecturas, consulta externa (atención a pacientes ambulatorios), hospitalización (atención a pacientes hospitalizados), grupos terapéuticos, grupos psicoeducativos, discusiones de casos clínicos, atención de interconsultas de psiquiatría de enlace, planeación y ejecución de actividades comunitarias, revistas de servicio (docente-asistencial), reuniones de mortalidad y complicaciones, casos clínicos, clubes de revista, prácticas supervisadas, revisión y seguimiento de proyectos de investigación, comité de ética, comité de historias clínicas, comité epidemiológico, conferencias, seminarios y créditos opcionales de profundización. Todas estas actividades vinculan, activa y participativamente, a los residentes y garantizan la calidad de su formación.

Comprende un componente teórico y uno practico, el componente teórico se desarrollará con una metodología de aprendizaje activo, autodirigido y basado en problemas, donde los residentes preparan temas programados con anticipación y discuten los casos evaluados en los diferentes sitios de práctica. De igual manera, se revisarán preguntas durante los seminarios y se discutirán las lecturas hechas y los casos presentados.

El componente práctico comprende las entrevistas de pacientes, evaluaciones psicopatológicas, análisis biopsicosocial, propuestas terapéuticas, fármaco-terapéuticas y psicoterapéuticas e intervenciones de índole preventivo y de promoción.

Objetivo del programa

Formar especialistas en Psiquiatría altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi y con la Fundación Valle del Lili, el programa de Especialización en Psiquiatría busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar con pensamiento crítico y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación