Volver

Especialización en Reumatología

SNIES 91011

¿Por qué una especialización en Reumatología?

 

La Reumatología es la subespecialidad de la medicina interna que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tejido conectivo que afectan el sistema inmunológico y el sistema músculo-esquelético. Estas enfermedades pueden ser diversas y generalmente se expresan de forma crónica con dolor e inflamación persistente, autoinmunidad y disfunción de órganos - tejidos.

El campo de acción de la Reumatología entraña algunas dificultades, ya que a diferencia de otras especialidades médicas, su objeto de estudio no se limita de manera estricta a enfermedades que afectan a un solo órgano o sistema.

La frecuencia de las enfermedades reumatológicas ha aumentado en las últimas décadas como consecuencia de muchos factores, entre ellos: disponibilidad de técnicas con mayor precisión diagnóstica, estandarización de criterios de clasificación y el aumento en la expectativa de vida de la población.

Por lo tanto es necesario la formación de talento humano en salud especializado en la atención integral y en el manejo multidisciplinario de este tipo de enfermedades, en los aspectos de: diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación.




Título

Especialista en Reumatología

Duración y modalidad

2 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadores

Dr. Carlos Alberto Cañas Dávila

Perfil del Aspirante

La especialización en Reumatología está dirigida a médicos especialista en Medicina Interna con bases y con demostrable proyección hacia la formación como un clínico integral, investigador y docente en las áreas de inmunologia y reumatologia.

Perfil del egresado

Al culminar la especialización en reumatología el egresado tendrá las competencias para:

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 2 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar las competencias en los médicos de esta especialidad, se fundamenta conforme al proyecto educativo planteado por la Universidad Icesi en el aprendizaje activo, por medio de las siguientes estrategias:

Todo bajo el convenio docencia-servicio entre la Universidad Icesi y el Hospital Universitario Fundacion Valle del Lili.

Objetivo del programa

Formar especialistas con alta calidad humana y científica, con profundo sentido clínico, motivación para la formación académica y de actualización permanente, gusto por el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, y actitud positiva para la divulgación del conocimiento en la comunidad en general, estudiantes de pregrado y postgrado médicos relacionados con la especialidad.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación