Director

José Eduardo Sánchez.

Duración

10 semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 7.670.000

Nuestro enfoque

Nuestra formación permite comprender al ser humano desde una mirada clínica que analiza las relaciones del sujeto consigo mismo, con los otros y con la sociedad. Esta mirada que Icesi propone sobre la psicología forma un profesional competente para intervenir en todos los campos: clínico, social, organizacional y educativo.

Además, nuestro programa promueve una concepción psicosocial del ser humano que se aleja de la mirada estrictamente individual que estanca el diálogo de los psicólogos con otros profesionales y ese es uno de nuestros aportes para el desarrollo de la psicología en la región y el país. De ese modo, al psicólogo de Icesi se le facilita trabajar con profesionales de muchas disciplinas y en sus intervenciones clínicas, organizacionales, comunitarias y educativas se les ha reconocido su sentido social, su capacidad de aprendizaje permanente y su compromiso ético con las personas.

Salidas de campo

Uno de los aspectos centrales de la formación en Icesi es la participación activa de los estudiantes en las clases. En el caso de la carrera de Psicología, esta experiencia se vive particularmente mediante salidas de campo a instituciones y comunidades y experimentos, simulaciones y observaciones en laboratorio, que tienen como objetivo intervenir en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y su aporte al pensamiento colectivo.

¿Por qué estudiar Psicología en Icesi?

Centro de Atención Psicosocial - CAPsi

El estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica su conocimiento a través del Centro de Atención Psicosocial – CAPsi, el único en la región. Este es un espacio de formación, investigación e intervención que atiende problemáticas de salud mental y de exclusión social de población vulnerable de nuestra ciudad. Allí se forman los estudiantes del Programa de Psicología en intervención clínico-comunitaria, pues se ofrece un servicio de atención y orientación psicológica a poblaciones económica y socialmente vulnerables.

El CAPsi desarrolla sus actividades en la sede del Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, lo cual contribuye a un trabajo colaborativo y a la consolidación de una perspectiva psicosocial en el campo jurídico, entre otros.

El Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi) propone un espacio centrado en la utilidad social de la escucha y en la intervención psicosocial con el fin de generar procesos de inclusión social de personas y comunidades que enfrentan una situación de vulneración de sus derechos fundamentales. El CAPsi es también un dispositivo creado para fortalecer la formación clínica de los estudiantes de psicología de la Universidad Icesi. Su principal propósito consiste en consolidar un espacio de formación, investigación e intervención psicosocial que responda a las problemáticas de salud mental y de exclusión social de sectores vulnerables de la región.

Conozca más sobre el CAPsi link http://www.icesi.edu.co/capsi/:

Laboratorio de Psicología

El Laboratorio de Psicología, es una unidad de formación académica dependiente del programa de Psicología. Aquí se reúnen actividades que convergen en la producción de conocimiento a través de experiencias prácticas realizadas por estudiantes y docentes de la Icesi. El laboratorio tiene 15 equipos de cómputo con programas como: E-Pryme, Snify, Ethnograph, Atlas-t, Psych Sim, Matlab, entre otros. La sala de cómputo es para el uso exclusivo de estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Icesi. Además, cuenta con un valioso banco de pruebas y test psicológicos como: WAIS, WISC, Wartegg, Kuder, 16PF, Bayley, entre otras.

Conozca más sobre el Laboratorio de Psicología link:

Laboratorio de Psicología

Perfil del aspirante

El estudiante interesado en el programa de Psicología de Icesi, debe tener capacidad de análisis y un alto grado de sentido humano; sentir curiosidad por entender, estudiar y analizar los problemas humanos, en el ámbito de la salud mental y de los contextos educativos, organizacionales y comunitarios. Además, el aspirante a psicólogo debe tener disposición por el servicio social e interés por el trabajo con individuos, grupos y organizaciones, para contribuir de manera positiva a los cambios sociales y culturales del mundo moderno.

Perfil del egresado

El profesional de la psicología tiene una amplia acogida en el ámbito laboral por diversas razones, entre ellas: su preocupación por el desarrollo humano, el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones con las que trabaja; la variedad de campos de acción que incluyen la familia, las instituciones educativas, las organizaciones productivas y las comunidades; y finalmente, por las competencias con las que el psicólogo cuenta para la aplicación de múltiples estrategias e instrumentos de análisis, evaluación e intervención.

Campos de Acción

Al momento de graduarse podrá trabajar diagnosticando, orientando y generando proyectos de Intervención en:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Testimonios de nuestros egresados

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos