Director

Javier Adolfo Aguirre Ramos

Duración

10 Semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 8.670.000

Nuestro enfoque

La digitalización trajo consigo una explosión de nuevas formas de interacción entre el hombre y la tecnología; sistemas de entretenimiento y comunicación como Internet, juegos de video, multimedia y entornos interactivos son algunos ejemplos de las aplicaciones que se han desarrollado en la última década.

La interactividad es quizás el aporte más novedoso de los medios digitales, basta comparar los medios tradicionales análogos, secuenciales y estáticos (los impresos, la fotografía, la radio, la televisión y el cine) con el dinamismo de Internet y las aplicaciones y espacios interactivos con los que nos relacionamos hoy en día.

Estos constantes cambios plantean nuevos retos al diseño y exigen que quienes idean, planean y desarrollan productos y servicios para los medios digitales sean profesionales capaces de proponer interfaces funcionales, que comuniquen claramente y sean propuestas desde el buen gusto visual; productos pensados en función de los usuarios, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones; contenidos digitales como animaciones en dos y tres dimensiones, libros y revistas digitales, videojuegos, multimedia educativa, películas interactiva, aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros.

La Universidad Icesi tiene estructurado su currículo en cuatro grandes áreas:

1. Núcleo Común

Tiene el objetivo de dar una formación ciudadana; brindar herramientas para mirar y entender el mundo; dar una comprensión básica, pero crítica, de las diferentes formas de obtención de nuevo conocimiento, de sus teorías, sus principios, sus técnicas, sus métodos y finalmente establecer un sello empresarial diferenciador del egresado.

2. Componente de Diseño

Que a su vez comprende los siguientes componentes:

3. Componente Tecnológico

El componente tecnológico está dirigido a formar al estudiante en técnicas y herramientas orientadas a la creación de contenidos para medios digitales y, en conceptos de diseño centrado en el usuario. Todo lo anterior encauzado hacia el desarrollo humano sostenible.

4. Componente Profesional

El componente profesional está diseñado para responder a los intereses de los estudiantes, en relación con la demanda del mercado y la visión prospectiva de la región y el país. Estos énfasis permiten a los estudiantes profundizar en temáticas de su interés, participar en prácticas interdisciplinarias y en temas de vigencia, como animación, videojuegos, nuevas interfaces, mercadeo en Internet, para mencionar algunos. Los temas se diseñan de acuerdo con la evolución tecnológica y social del momento.

Acerca de la Acreditación

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2El Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. La Acreditación debe ser renovada periódicamente.

Acreditación Institucional

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

¿Por qué estudiar Diseño de Medios Interactivos?

El mercado de los contenidos digitales es cada vez más grande y representa el 7% del PIB mundial. Este mercado demanda contenidos digitales de calidad para satisfacer las necesidades de los usuarios tecnológicos.

Actualmente las empresas en el mundo necesitan profesionales capaces de crear y desarrollar formas de comunicación innovadoras que les permitan ofrecer sus productos y servicios además de llegar a clientes potenciales utilizando nuevas formas de comunicación digital.

Nuestro programa ofrece énfasis en la producción de contenidos digitales a través de cursos que abordan las siguientes temáticas:

Objetivo del programa

Formar diseñadores que reflexionen sobre la interacción del hombre con la tecnología, la comunicación multimedia y las nuevas narrativas, para que a partir de sus habilidades profesionales sean capaces diseñar interfaces amigables, proponer estrategias de comunicación, liderar proyectos y participar en la producción de contenidos para los medios digitales con base en el conocimiento de las nuevas tecnologías de comunicación, su impacto social y cultural.

Convenios Internacionales

Los estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos, tienen la oportunidad de realizar al menos un semestre de intercambio en alguna universidad del mundo con la cual la Universidad Icesi tiene convenio:

Perfil del aspirante

Para estudiar Diseño de Medios Interactivos, los aspirantes deben tener fortalezas en el manejo de computadores, alta capacidad creativa e intelectual, habilidades de dibujo, capacidad de análisis y reflexión e interés por las expresiones artísticas.

 

Perfil del egresado

El egresado de Diseño de Medios Interactivos de Icesi tiene una sólida formación en diseño, amplios conocimientos en tecnología y una actitud reflexiva, creativa y dinámica respecto al uso de los nuevos medios, su integración con los medios tradicionales y su impacto social y cultural.

Es un profesional especializado en el diseño de productos o servicios de interacción a través del uso innovador de la tecnología. Está altamente calificado para desarrollar experiencias interactivas, aplicaciones para distintas plataformas tecnológicas y producir contenidos para medios digitales; adicionalmente podrá estructurar información y planear su correcta representación y comunicación; y es capaz de planear y ejecutar proyectos, empleando conceptos de administración, mercadeo y gerencia para emprender negocios de medios digitales.

Campos de Acción

El profesional de Diseño de Medios Interactivos se puede desempeñar en las áreas de comunicación de las industrias tradicionales, en empresas de comunicación o diseño y en empresas publicitarias y de base tecnológica.

Asimismo, puede participar en la creación y desarrollo de video juegos, películas y animaciones en 2D y 3D, desarrollo de productos de consumo con componentes electrónicos, visualización de la información, aplicaciones móviles, divulgación de información por demanda y creación y conservación de información cultural.

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Artes, Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ y conoce mucho más.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/