Director

Felipe Duque Aragón

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 13.580.000

¿De qué se trata el programa

El programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi es una experiencia educativa integral que combina la creatividad, la innovación y la aplicación práctica en el diseño de productos y servicios. Nuestro enfoque se centra en cultivar habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. A través de un plan de estudios sólido, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de explorar y aplicar conceptos de diseño en proyectos prácticos, fomentando la creatividad y preparándolos para enfrentar desafíos del mundo real en el campo del diseño industrial. Además, destacamos la importancia de la sostenibilidad, la innovación empresarial y la adaptabilidad, proporcionando a nuestros graduados las herramientas necesarias para destacarse en el ámbito profesional del diseño.

Exposicion interactiva diseno industrial

 Conoce nuestra Exposición Interactiva 

¿Qué vas a aprender

En un programa de Diseño Industrial, se espera que un estudiante adquiera una combinación de habilidades técnicas, creativas y conceptuales para prepararse efectivamente para una carrera en el campo del diseño. Algunos de los objetivos de aprendizaje incluyen:

  • Adquirir habilidades prácticas en el uso de herramientas de diseño, software especializado y técnicas de fabricación para transformar ideas en productos tangibles.
  • Desarrollar la capacidad de abordar problemas de diseño de manera creativa, pensando de manera innovadora y evaluando críticamente diferentes enfoques.
  • Comprender los materiales disponibles y los procesos de fabricación para tomar decisiones informadas en el diseño de productos eficientes y sostenibles.
  • Aprender a considerar las necesidades y experiencias del usuario en el diseño, asegurando que los productos sean funcionales, estéticos y satisfagan las expectativas del usuario.
  • Desarrollar habilidades para trabajar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios, colaborando con profesionales de otras áreas para lograr soluciones integrales.
  • Comprender la importancia de la sostenibilidad en el diseño, integrando prácticas que minimicen el impacto ambiental y promoviendo la responsabilidad social en la creación de productos.
  • Adquirir conocimientos sobre el desarrollo de modelos de negocios innovadores y emprendimientos en el ámbito del diseño industrial.
  • Mejorar las habilidades de comunicación visual para presentar y comunicar eficazmente ideas y conceptos de diseño a través de dibujos, prototipos y presentaciones.
dario narvaez

Darío Narváez
Industrial Senior BMW Designworks

Darío Narváez, diseñador industrial graduado en 2011 de la universidad Icesi, ha establecido su carrera en Estados Unidos desempeñándose como Diseñador Industrial Senior en BMW Designworks. Ha colaborado con marcas como John Deere, Panasonic, Colgate, OXO, All-Clad, Esenses, MUMA, Perkin Elmer y tractores TAFE. Narváez ha sido laureado con premios, incluyendo el A´Design Award, el Concurso de Diseño L A M P, Michellin Challenge Design, y el Concurso Argos en la industria del Cemento. Además, ganó en las Novenas Olimpiadas Nacionales de Diseño de la Universidad del Norte. Fue nominado a los Premios Lápiz de Acero y tuvo mención ganadora que le otorgó una beca para un Máster en Diseño de Automóviles en la Domus Academy. Puedes conocer más sobre su trayectoria en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/dario-narvaez/

mauricio sanin

Mauricio Sanin

Es un talentoso Diseñador Industrial con formación en Icesi (2007-2012) y Maestría en Diseño de Mobiliario del Instituto Elisava en Barcelona, España. Actualmente, ocupa el puesto de Diseñador Senior en el estudio de diseño Norteamericano Endeavor Design. Su enfoque se centra en la creación de productos contemporáneos, modernos, simples y cautivadores, que buscan impactar de manera significativa en el mercado. Su habilidad y dedicación le han valido diversos premios, incluido el 13º Concurso Internacional de Diseño Andreu World, donde su silla Nefertiti fue galardonada. Descubre más en su perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/msaninm

Objetivo del programa

Formar estrategas de diseño que trasciendan en la realización de proyectos, hacia soluciones integrales de diseño, mediante la interpretación de experiencias en diferentes mercados, la interacción con nuevos modos de consumo, tecnología, investigación y trabajo en equipo, respondiendo creativamente y con responsabilidad social a las oportunidades de diseño e innovación que se generan día a día.


Principios del programa

El Programa, coherente con la Misión, la Visión de futuro y el PEI de la Universidad Icesi, se preocupa por consolidar en sus estudiantes una formación basada en valores éticos, pensamiento crítico y responsabilidad social.

El egresado del Programa se rige por los siguientes principios generales:

RESPONSABILIDAD SOCIAL: la creación de productos, servicios y procesos que respondan a las necesidades de los diversos grupos sociales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida.

SOSTENIBILIDAD: el diseño de productos, servicios y procesos que no afecten el medio ambiente, ni las sociedades actuales, y que salvaguarden los recursos para generaciones futuras.

ÉTICA: la creación de productos, servicios y procesos que sean diseñados bajo criterios éticos (de reconocimiento de los derechos intelectuales y morales de los creadores) y, además, respetuosos de la diversidad cultural, de género, étnica y religiosa.

Metodologías de aprendizaje y enseñanza

El profesor diseña experiencias significativas que permiten a los estudiantes lograr sus objetivos de aprendizaje, mediante las metodologías:

  • Aprendizaje  basado en proyectos (ABP).
  • Aprendizaje  basado en problemas (PBL).
  • Aprendizaje  basado en trabajo colaborativo (AC).

¿En qué vas a trabajar?

Diseño de producto:

  • Desarrollo de conceptos y prototipos.
  • Creación de especificaciones para la fabricación.
  • Selección de materiales y procesos de producción.
  • Colaboración con ingenieros y fabricantes.

Diseño de Mobiliario:

  • Creación de muebles funcionales y estéticos.
  • Consideración de aspectos ergonómicos.
  • Colaboración con fabricantes de muebles.

Diseño de Envases:

  • Desarrollo de envases efectivos y atractivos.
  • Consideración de la funcionalidad y la sostenibilidad.
  • Cumplimiento de regulaciones y requisitos de embalaje.

Diseño de experiencia de usuario:

  • Creación de interfaces amigables.
  • Diseño de interacciones para productos electrónicos.
  • Análisis de la experiencia del usuario y retroalimentación.

Diseño de transporte:

  • Diseño de sistemas de transporte.
  • Consideración de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Diseño de espacios:

  • Planificación y diseño de interiores y exteriores.
  • Consideración de la funcionalidad y estética del espacio.

Diseño sostenible:

  • Desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente.
  • Investigación de materiales y procesos sostenibles.

Investigación de mercado:

  • Análisis de tendencias y necesidades del mercado.
  • Identificación de oportunidades de diseño.

Gestión de proyectos:

  • Coordinación con equipos multidisciplinarios.
  • Planificación y ejecución de proyectos de diseño.

Consultoría de diseño:

  • Colaboración con empresas para mejorar productos y procesos.
  • Asesoramiento en estrategias de diseño y desarrollo.

Diseño e identidad de marca:

  • Desarrollo de elementos visuales que representan la identidad de una marca.
  • Creación de logotipos, colores y tipografías coherentes.

Diseño de juegos y juguetes:

  • Creación de productos lúdicos y educativos.

Consideración de la seguridad y la edad del usuario

Algunas organizaciones nacionales e internacionales, donde los egresados de Diseño Industrial se encuentran vinculados:

organizaciones nacionales e internacionales diseno industrial

Empresarios: Victoria Estudio de Diseño, Lala Galería Más Diseño, Grupo Natunova, Nala Shoes, Trapito con Lienzo, Angelique Ceramics, Vari (Joyas con sentido), y Shoe Lovers.



Plan de estudios

El plan de estudios está dividido en tres etapas: Básica, de Profundización y Profesionalizante:

Etapa Básica

Comprende los semestres 1, 2 y 3. Tiene como intención sensibilizar y contextualizar al estudiante en los elementos básicos de la disciplina y demás aspectos de los conocimientos requeridos para el proceso de fundamentación y apertura a la universidad.

Etapa de Profundización

Comprende los semestres 4, 5, 6 y 7. Las materias contenidas en este ciclo son fundamentales en el proceso de profesionalización, el nivel de exigencia aumenta y la producción de proyectos se hace más densa y profunda. Estos surgen de necesidades reales, con grupos objetivos muy bien determinados, como una búsqueda del programa para acercarse a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde el cuarto semestre se realizan proyectos con empresas de la región.

Etapa Profesionalizante

Comprende los semestres 8, 9 y 10. Es el último ciclo de formación que los estudiantes viven y se dirige hacia el desempeño profesional, donde los proyectos en su mayoría presentan un alto grado de complejidad. En este ciclo el estudiante realiza su proyecto de grado y su práctica empresarial, además de atender el grupo de materias electivas que le permite tomar algunas áreas para intensificar.

 

Competencias profesionales

El programa de Diseño Industrial desarrolla en ti las siguientes competencias profesionales:

  1. Identificar oportunidades, formular y resolver problemas complejos, aplicando principios de diseño.
  2. Materializar soluciones innovadoras y sustentables en sus dimensiones formales y funcionales, que agreguen valor para los actores involucrados, impactando social y productivamente en un contexto determinado.
  3. Comunicar efectivamente un proyecto de diseño y sus resultados en español e inglés, usando el lenguaje propio y técnico de la disciplina, considerando las condiciones reales del entorno y la audiencia objetiva.
  4. Funcionar de manera efectiva en equipos auto-gestionados, creando entornos inclusivos y colaborativos, estableciendo metas comunes, planificando tareas y cumpliendo responsabilidades para alcanzar los objetivos del proyecto.
  5. Desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la función creadora, innovadora y dinamizadora del diseño, a través del uso de herramientas de usuario final para analizar datos de negocio y tomar decisiones sobre sus diseños y productos.
  6. Aprender y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, de forma autónoma y utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
  7. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales como diseñadores, y hacer juicios informados considerando el impacto de las soluciones de diseño en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

  • Pasaportes digitales
  • Acreditación Nacional: CNA

    El CNA otorgó la tercera Renovación de Acreditación de Alta Calidad por seis años mediante la resolución # 014534 del 28 de julio de 2022.

    Logo Acreditación Nacional: CNA


Qué oportunidades te esperan?

  • El 94.4% de nuestros graduados están empleados.
  • Formarás parte de un grupo destacado que ha liderado las Pruebas Saber Pro en Cali y Colombia.
  • Tendrás la opción de explorar más de 950 destinos en 168 convenios internacionales.
  • Conexiones globales con convenios en universidades de México, España y Chile.
  • Exclusiva doble titulación en negocios en colaboración con IESEG en Francia.
  • Abordarás proyectos con empresas, aplicando tus conocimientos en situaciones prácticas.
  • Contarás con instalaciones equipadas con lo último en diseño, prototipado y realidad virtual.

logo IESEG

Convenios internacionales con universidades de México, España y Chile. Convenio doble titulación con IESEG –Francia para doble titulación en negocios.

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ y conoce mucho más.

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/


Edificio F - Aulas

Salones de clase con mobiliario flexible que se adapta a las necesidades del trabajo colaborativo y de las actividades propias para el desarrollo de proyectos y estrategias de aprendizaje del proceso de diseño.

Laboratorio - Taller de Diseño

Es un área de 720 metros cuadrados dotada con maquinaria eléctrica de corte, maquinado y acabados, herramientas manuales y eléctricas, aparatos de medición, equipos de pintura, de soldadura y de transformación del metal, sistemas de limpieza, equipos de seguridad industrial, bancos de trabajo, sistemas de corte láser, fresadoras CNC de gran formato y termoformadora, entre otros. Es un espacio para la materialización de las ideas.

MakerLab

Es un espacio destinado para la experimentación, el desarrollo de proyectos de investigación formativa (proyectos de grado, reuniones de Semilleros, talleres) y prototipado rápido. Está dotado con equipos para manufactura aditiva y nuevas tecnologías.

Laboratorios de Diseño Digital

Constituidos por dos salas de cómputo especializadas de Windows, y dos salas de cómputo especializadas de Mac. Los equipos disponen de los elementos de hardware y software necesarios para la realización de todo tipo de prácticas concernientes a la expresión digital, edición de audio y video, animación, modelado 3D, diseño visual y programación.

Laboratorio de Innovación (InnLab)

El InnLab es un espacio flexible dotado para el trabajo colaborativo; se caracteriza por tener un mobiliario variado que se adapta según las actividades y estrategias de aprendizaje. En él se realizan clases magistrales, workshops creativos, co-working, prototipado de ideas, juegos de rol y presentaciones, entre otras actividades académicas y empresariales.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación