Directora

Johanna Trochez

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 12.960.000

¿Qué es el diseño de medios interactivos?


En el programa de Diseño de Medios Interactivos se cruzan dos disciplinas: la informática y el diseño, dando respuesta a una creciente necesidad de mercado que requiere profesionales capaces de enfrentar las transformaciones digitales que están reconfigurando de forma vertiginosa tanto las estructuras sociales, económicas y políticas, así como las ciencias, las artes y la educación.

El diseñador de medios interactivos es un profesional autónomo, creativo y dinámico que se adapta a las variaciones del mercado y a la demanda de nuevos productos y servicios digitales propios del actual contexto tecnológico, el cual plantean importantes retos al sector productivo, enmarcados en lo que se ha denominado la Revolución Digital 4.0.

A través de una formación centrada en la intersección entre el diseño y la tecnología, se forja en el estudiante una visión holística de las interacciones humano-computador que le permite descubrir, definir, desarrollar y entregar soluciones efectivas donde las personas o grupos humanos son el centro de la experiencia.

El plan de estudio se estructura en dos grandes áreas: un currículo central, transversal para todas las carreras de la Universidad Icesi, a través del cual se fortalece la autonomía personal, empresarial y ciudadana de los estudiantes; y un currículo específico que se centra en los conocimientos, habilidades y competencias que demanda la sociedad y el sector productivo a los Diseñadores de Medios Interactivos.

El currículo específico, se estructura en torno a cinco competencias profesionales que se desarrollan a lo largo de la carrera:

  1. Actuar de forma responsable y eficiente, en el entorno social y organizacional.
  2. Descubrir problemas, necesidades y oportunidades, a través del Diseño de interacción.
  3. Definir los elementos que componen un problema de interacción.
  4. Desarrollar diferentes soluciones a los problemas de interacción.
  5. Entregar soluciones de interacción, a través de diversas tecnologías.

Estas competencias forjan en los estudiantes la capacidad para solucionar problemas complejos utilizando procesos de diseño sistemático. Lo cual se consigue poniendo el acento en la investigación, como clave para entender el comportamiento de los usuarios (objetivos, tareas, experiencias, necesidades y deseos) a través de técnicas cualitativas y cuantitativas con enfoques en los fenómenos humanos de percepción y cognición.

La rigurosidad investigativa les permite entender en profundidad a las personas para así ubicarlas en el centro del proceso de diseño, así como generar alternativas que superarán las soluciones existentes con innovadores productos o servicios digitales.

Los principios y fundamentos propios del diseño se convierten en herramientas para crear interfaces de usuario funcionales, intuitivas y de alta calidad gráfica, siempre con el objetivo de generar en las personas la mejor experiencia de uso posible.

La apropiación de diversas técnicas de producción de imágenes les permite crear interfaces gráficas, visualizaciones y contenidos multimedia de alta calidad; y el pensamiento algorítmico y los principios lógicos-matemáticos son la clave para enfrentarse al análisis de datos, la resolución de problemas y el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación.

Acreditaciones de alta calidad respaldan nuestros procesos de enseñanza

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2El Programa tiene Acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional, otorgada la al programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, por el término de cuatro (4) años, mediante la resolución 002278 del 01 de marzo de 2022.

Acreditación Institucional

El 10 de diciembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó, por resolución Número 023652, la tercera Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad Icesi, por un período de 8 años. En este nuevo reconocimiento se destacan aspectos como: la excelencia de los egresados, el impacto en la sociedad, la innovación y emprendimiento, la orientación internacional y el Campus de avanzada.

Testimonio de estudiante

"Me siento orgullosa del trabajo arduo por parte de todos los involucrados para llegar a este nivel de formación de excelente calidad que nos brindan. Hacer parte de un programa educativo que por su compromiso haya sido nuevamente acreditado, enaltece las expectativas respecto a mi futuro profesional y el de mis compañeros” - Isabella Pinzón, estudiante de 6 semestre.

 

¿Por qué estudiar Diseño de Medios Interactivos?


Por ser una profesión de creciente demanda fruto de la expansión continua de la industria del software y TI, la cual representa al menos 15% del PIB mundial. Se espera que para el 2025 esta industria represente el 5% del PIB y el 30% de las exportaciones totales de Colombia (Fedesoft).

Actualmente las empresas necesitan profesionales capaces de enfrentar los profundos cambios económicos, sociales y culturales que se gestan mundialmente y que afectan profundamente a las organizaciones. En este contexto, el profesional de Diseño de Medios Interactivos goza de alta empleabilidad tanto nacional como internacionalmente. Prueba de ello es que el 30% de nuestros egresados trabajan en prestigiosas empresas en el exterior y el 20% de ellos, realizaron una práctica laboral, antes del grado, en empresas internacionales.

En contraste, dada la formación integral con énfasis en el desarrollo del espíritu empresarial que distingue a la Universidad Icesi, estas oportunidades de mercado también se traducen en posibilidades tangibles de emprendimiento. Más del 18% de los egresados del programa son empresarios que contribuyen activamente al desarrollo de la región y el país.

Objetivo del programa


El programa de Diseño de Medios Interactivos tiene como propósito formar diseñadores profesionales, con capacidades para descubrir, definir, desarrollar y entregar sistemas interactivos innovadores y soluciones digitales de calidad que beneficien a la sociedad y al sector productivo.

Experiencias internacionales

La Universidad Icesi ofrece a sus estudiantes la posibilidad de ampliar sus visiones del mundo y sus perspectivas profesionales a través de experiencias internacionales significativas en torno al diseño, la cultura, la tecnología y la innovación. Vivencias tales como un semestre o año de intercambio académico en el exterior, misiones internacionales, cursos, talleres y conferencias con invitados internacionales de alto nivel e interacción con estudiantes de intercambio.

Entre las misiones internacionales del programa de Medios Interactivos se destacan:

Entre los convenios de la Universidad Icesi alrededor del mundo sobresalen:



Nicolas Penagos

“Realizar mi intercambio académico internacional en un país como Finlandia ha sido una experiencia excepcional. Pues tener la oportunidad de tomar clases en una de las mejores universidades de este país, de conocer muchas personas de culturas diferentes y de vivir tantas experiencias dentro y fuera del campus ha supremante valioso y enriquecedor para mi formación personal y profesional” - Nicolas Penagos, University of Turku – Finlandia (2022)



“Realizar un intercambio en Estados Unidos ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Esto me ha hecho crecer tanto personalmente como profesionalmente, ya que tuve la oportunidad de interactuar con personas de diferentes culturas y aprender muchísimas cosas nuevas. Además, ver diferentes cursos relacionados a mi carrera me ha permitido perfeccionar mi nivel de inglés y conocer muchísimo más a fondo la importancia del diseño interactivo en una cultura tan diferente a la mía. Sin duda alguna, esta es una experiencia que todos deberíamos vivir”- Valentina Zapata, Wilkes University - USA (2022)

Nicolas Penagos

Perfil del aspirante a la carrera de Diseño de Medios Interactivos

Para estudiar Diseño de Medios Interactivos los aspirantes deben tener fortalezas en razonamiento cuantitativo, capacidad creativa, analítica y reflexiva. Así como interés por expresiones artísticas (dibujo, música o fotografía, etc.), las aplicaciones digitales, el software y las tecnologías informáticas en general.

 

Perfil del egresado, ¿qué tareas puedo desempeñar?


El Diseñador de Medios Interactivos es un profesional preparado para enfrentar los retos de interacción y comunicación que plantea el contexto digital a la sociedad y al sector productivo. Capaz de investigar, conceptualizar, diseñar, desarrollar y comercializar sistemas interactivos y contenidos digitales para diversas plataformas.

¿Cuáles serán tus campos de acción como diseñador(a) de medios interactivos?

El espectro laboral de los Diseñadores de Medios Interactivos es muy amplio debido a que se desenvuelven productivamente en el desarrollo de software y el diseño de soluciones digitales.

La economía mundial y los patrones de consumo toman nuevos rumbos a la par del desarrollo tecnológico, lo que crea la oportunidad para que los profesionales en Diseño de Medios Interactivos se desenvuelvan en roles estratégicos como diseñador de interacciones, investigador de experiencia de usuario, diseñador de interfaces, desarrollador Front-End (entendido como el proceso de programación de los componentes de un sistema web o móvil que se encarga de la interactividad con los usuarios), arquitecto de información, líder de proyectos digitales, asesor o consultor para asuntos de la interacción digital y la experiencia de usuario, entre otros perfiles altamente demandados en la industria nacional e internacional.

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Visita nuestra página web: http://www.icesi.edu.co/bienestar-universitario/ 

Síguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/BienestarUniversitarioIcesi/

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación