logotrans

1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook      

cabezote CN

e
Estación biológica de Icesi
Zygia
estacion biologica-1
 
En el 2015, la Universidad Icesi inauguró la primera estación biológica del departamento de ciencias Biológicas, para realizar trabajos de investigación en ecología y conservación y obtener así, datos robustos y a largo plazo sobre la diversidad para apoyar la conservación integral y planes de manejo del bosque nublado en Colombia.


Zygia, la estación biológica de Icesi, está ubicada en la vereda El Pato, corregimiento de La Leonera, muy cerca de los corregimientos de Felidia, Saladito y Pichindé en el Valle del Cauca y tiene como objetivo, despertar el interés por la conservación y la investigación del bosque en los jóvenes biólogos, además de crear conciencia de protección y cuidado del medio ambiente, mediante la divulgación de resultados y actividades.

La estación cuenta con una infraestructura física óptima para que, investigadores y estudiantes tanto de la Universidad Icesi, como de otras universidades, quienes además de disfrutar de su permanencia, también puedan disponer de los equipos de análisis necesarios para el procesamiento de datos de las salidas de campo.

Entre los proyectos de investigación que se desarrollan en la Estación Biológica Zygia se encuentran: inventarios de fauna y flora para generar los listados de especies de la zona, monitoreos de especies para producir información biológica que permitirá conocer la ecología de las especies de la zona.

“Tener una estación biológica le da un valor a la comunidad que habita en el corregimiento, ya que si empezamos a mostrar resultados relevantes de una especie, se comenzará a promover la conservación de la misma y estaremos aportando nuestro granito de arena en el tema de protección al medio ambiente“, comenta Carlos Valderrama, Coordinador de la Estación Biológica.

La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional