logotrans

Trabajamos con los lideres 
del sector salud  
 fundacionDos
 proesa
 
cideim2
 
cicatF
 
logo centroAHA
donacion

Alianza

Unidad de Trasplantes

 

yo-tambien

 

 
¿Quiénes somos?
El proceso de los trasplantes de órganos cuenta con el concurso imprescindible de todo un grupo de personas que no solamente involucra a los médicos cirujanos, anestesiólogos, clínicos especialistas en nefrología, hepatología, endocrinología, neumología, infectología, cardiología, inmunología, radiólogos, coordinadores en donación y trasplante, nutricionistas, fisioterapeutas, personal de enfermería, laboratorio, biología molecular, instrumentación quirúrgica, etc. Sino también, con la de todo un equipo administrativo, porteros, conductores, camilleros, secretarias, telefonistas y demás; sin la participación y colaboración de cada uno de ellos estos complejos procesos no serian posible.
 
Reseña historica
El inicio de los trasplantes en Colombia data de la década de los 40 con el trasplante exitoso de córneas. En la década de los 70 se realiza con éxito el primer trasplante de riñón en Bogotá y posteriormente en ciudades como Medellín y Cali, con trasplantes exitosos de otros órganos como hígado, corazón, páncreas, pulmón y recientemente intestino.

La Fundación Valle del Lili se posiciona como una de las mejores instituciones prestadoras de salud, de alta calidad y complejidad en Latino América y la mejor del País, además de ser la líder en la región en el trasplante de órganos y tejidos. Desde hace 20 años se realizan en la institución trasplantes de órganos sólidos como riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón e intestino, tanto con donantes cadavéricos como con donantes vivos. Igualmente se practican trasplantes de médula ósea, tráquea y laringe, y en asociación con la Universidad Icesi en la constitución de un banco de tejidos.

Realizar las cirugías de trasplantes no implica sólo un acto quirúrgico, es el producto de una intensa y dedicada preparación académica, formar y fortalecer grupos de trabajo que involucran a profesionales de múltiples especialidades y áreas; es poder contar con el apoyo y respaldo de una institución y la posibilidad de utilizar tecnología de punta.

En el año 1996, después de una juiciosa preparación y contando con el acompañamiento de importantes cirujanos y profesionales de trasplantes de USA, EUROPA Y JAPÓN, se dio inicio al programa de trasplante hepático con donante vivo en pacientes pediátricos, programa ÚNICO en el país y que ha ofrecido una posibilidad de vida a niños de todas las regiones e incluso de Centro y Suramérica.

Para el año 2000 se realiza el primer trasplante de páncreas combinado con riñón, en colaboración y entrenamiento de la Universidad de Minessota (centro con la mayor experiencia en este tipo de trasplante). En este mismo año se da inicio al programa de trasplante cardiaco.
Durante los años siguientes se consolida trasplantes combinados: hígado-riñón-páncreas y segmento de intestino. En el presente año se realiza el primer trasplante de pulmón y el primer trasplante de intestino.

En resumen, la Fundación Valle del Lili ofrece a la población general, trasplantes renales y hepáticos con donante vivo y cadavérico. Y trasplantes pancreático, intestinal, cardiaco, pulmonar, de médula ósea, tráquea y laringe.

Actualmente existe un registro de 2130 colombianos, desde niños hasta adultos mayores en la espera de una trasplante de órgano, para mejorar su calidad de vida y/o continuar viviendo. Esta cifra viene en ascenso, mientras que el índice de donación por millón de habitante se encuentra en descenso.
 
Campaña "YO TAMBIÉN SPY DONANTE"
De qué se trata la campaña
En el mundo de los trasplantes la decisión, dedicación y valentía de unos cuantos profesionales deseosos de poder ofrecer mayores esperanzas de vida, han logrado vencer la adversidad y realizar lo que en principio parecía un sueño; sueño que ha dado a muchos pacientes, niños entre otros, la oportunidad de seguir viviendo y haciéndolo con calidad.
 
En el momento existen diversos métodos por los cuales se busca educar y sensibilizar a la comunidad colombiana frente a este tema, ya que tan solo de esta manera será posible incrementar el índice de donantes en nuestro país. Dentro de las estrategias utilizadas se ha implementado la campaña “Yo también soy donante”, en alianza con la Universidad Icesi, a través de publicidad sin ánimo de lucro y el relato de los testimonios reales de los trasplantados y sus familias, contando con medios de comunicación masivos, redes sociales y figuras públicas que logran mover masas.
 
Cómo vincularse
Si estás interesado en ayudar en la campaña a través de recursos, donaciones, tu tiempo, etc. Puedes ponerte en contacto con nosotros al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Testimonios
Padre José Gonzales:
 

 

bbbbbbbbbbbbbbbbbb


Más información

unidadTrasplantes1
 
unidadTrasplantes2
 
unidadTrasplantes3
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional