Volver

El Consultorio

Buscamos la formación integral de nuestros estudiantes y la contribución al campo social mediante el asesoramiento, direccionamiento y acompañamiento a la comunidad en temas de tipo legal o jurídico. Nuestro servicio es gratuito.

Si tienes alguna petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación, por favor haga clic en el siguiente botón para llenar el formulario:

Formulario de PQRS

Contacto

Agendamiento de citas

Teléfonos fijos en Cali:
602 - 8821093 o 602 - 8821975, extensión 101
Celular y WhatsApp: 3137373612
Correo: cjuridico@icesi.edu.co

Dirección

Cra 9 #9-49 Segundo Piso, Cali, Valle del Cauca

Servicios

herramienta1

Área Clínica Jurídica- GAPI

Se atienden casos para protección de los derechos de la población con discapacidad, adulta mayor, víctimas del conflicto y usuarios de servicios públicos domiciliarios. Así como para la protección de derechos sociales, económicos, culturales, y colectivos.

Descargar la guía – Los derechos de los desplazados y víctimas de la violencia

herramienta2

Área de Derecho Laboral y Seguridad Social

Atención de consultas relacionadas con el contrato de trabajo y las obligaciones a cargo de los empleadores y trabajadores durante su ejecución, liquidación de salarios, horas extras, recargos por trabajo dominical o festivo, prestaciones sociales (auxilio de cesantía, intereses de  cesantía, primas de servicios), vacaciones, indemnizaciones por despido sin justa causa y demás derechos laborales del trabajador.

Consultas relacionadas con el Sistema de Seguridad Social Integral, específicamente en el tema de pensiones, salud y riesgos laborales.

Acompañamiento en la elaboración e interposición de derechos de petición y acciones de tutela para la protección de derechos fundamentales de los trabajadores y afiliados al sistema de seguridad social.

Asesoría y Representación judicial en Procesos Ordinarios Laborales que no  superen los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Descarga la guía. ¿Qué es el salario?

herramienta3

Área de Derecho de Familia

Asesorías: En todos los asuntos de familia donde el usuario necesite ser direccionado en cuanto a trámite, requisitos legales y derechos que les asiste, conceptuando sobre los mismos si así se requiere.

Trámites procesales: En asuntos de alimentos (fijación, aumento, disminución, exoneración de cuota alimentaria y ejecutivos de alimentos).

Trámites conciliatorios: En los casos susceptibles de transacción, conciliación y/o que sea necesario en cumplimiento del requisito de procedibilidad exigido por la ley.

Derechos de petición: Ante entidades como ICBF, Comisarías y otras que tengan que ver con la protección, el ejercicio o ejecución de asuntos familiares.

Tutelas: Cuando se vulneran o van a exigir derechos o actuaciones relacionadas con asuntos de familia que no tengan para su solución otra vía jurídica o esta se haya agotado y vulnerado.

Descargar la guía de alimentos

herramienta4

Área de Derecho Civil y Comercial

Asesorías: En todos los asuntos de derecho civil y comercial donde el usuario necesite ser direccionado en cuanto a trámite, requisitos legales y derechos que les asiste, conceptuando sobre los mismos si así se requiere. Los asuntos de estas áreas corresponden a las obligaciones de pagos de sumas de dinero, contratos de arrendamiento, contratos de promesa, traspaso de vehículos, responsabilidad civil por accidente de tránsito, responsabilidad por garantías y productos defectuosos.

Trámites procesales: En asuntos de Derecho Civil y Comercial, los estudiantes conocen de los procesos de mínima cuantía, es decir procesos donde las pretensiones o sumas a reclamar por parte de nuestros usuarios no superen los 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes (a valores de 2016 corresponde a pretensiones o reclamaciones que no superen el $27.578.000). A través de los procesos judiciales nuestros usuarios podrán adelantar ante los Jueces Civiles Municipales de Cali, con el acompañamiento de nuestros estudiantes, acciones tendientes a obtener el pago de letras de cambio o pagarés, el cumplimiento de contratos de compraventa, la restitución de un inmueble arrendado y el pago de los cánones adeudados, la indemnización por los daños causados con ocasión de accidentes de tránsito, entre otros.

Trámites conciliatorios: En los casos susceptibles de transacción, conciliación y/o que sea necesario en cumplimiento del requisito de procedibilidad exigido por la ley.

Derechos de petición: Ante entidades financieras como aseguradoras, bancos, entidades de crédito, y entidades de orden municipal y empresas de servicios públicos.

Tutelas: Cuando se vulneran o van a exigir derechos o actuaciones relacionadas con la vulneración del Derecho de Petición.

Descarga la guía de arrendamiento

herramienta5

Área de Derecho Penal

El Consultorio Jurídico de la Universidad ICESI ofrece en el área penal asesorías y guías escritas, además de la defensa de procesados por delitos, y representación de víctimas dentro del marco legal que contiene las facultades que se le otorgan a los estudiantes de los Consultorios  Jurídicos. Estos servicios son gratuitos.

Apoderados de las partes del proceso penal:
Conforme al artículo 1, numerales 1, 2, y 3 de la ley 583 de 2000 que modificó los artículos 30 y 9 del Decreto 196 de 1971, los estudiantes de los Consultorios Jurídicos de las Universidades son competentes para litigar en materia penal en las siguientes circunstancias:
1. En los procesos penales que conocen los Jueces Municipales, es decir los establecidos en el artículo 37 del código de procedimiento penal. Esta disposición legal es la que establece la competencia de los jueces penales municipales.
2. En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria como representantes de la parte civil.
3. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.

Conceptos jurídicos:
Los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi además de representar tanto víctimas como investigados en delitos competencia de Jueces Municipales, absuelven consultas y realizan conceptos para guiar en materia penal sobre cualquier delito. La razón es que el  concepto jurídico brindado no implica personería jurídica para actuar como apoderado en ningún proceso. No hay restricción legal para atender consulta y prestar guía jurídica sobre cualquier asunto penal.

En la gran mayoría de casos se elaboran conceptos sobre circunstancias que relatan los consultantes que pueden constituir o no un delito. Se busca explicarle con claridad al usuario qué delito se estaría cometiendo para que pueda denunciar con facilidad.
También hay casos en los que los hechos narrados en consulta, si bien son molestos y ofensivos para el usuario, pueden NO ser delito y se le sugiere tomar acciones legales distintas a las penales.

Se suele redactar la denuncia que corresponda a cada caso para facilitar el acceso a la justicia y a las salas de denuncia.

Lo mismo sucede cuando el usuario es el investigado. Si somos competentes de acuerdo a lo explicado en el punto anterior, se les ofrece representación legal para su defensa. Si no somos competentes, se le asesora de la manera más completa posible sobre la defensa que debe  ejercer y se le recomienda siempre buscar apoderado titulado en las entidades del Estado que ofrecen gratuitamente defensores, como es la Defensoría Pública.

Otros procesos:
El artículo 1, numerales 7, 8, y 9 de la ley 583 de 2000 que modificó los artículos 30 y 9 del Decreto 196 de 1971, los estudiantes de Consultorios Jurídicos de las Universidades son competentes para ser apoderados de los sujetos sancionables de:

1. Procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.
2. De oficio en los procesos de responsabilidad fiscal de las Contralorías Municipales, distritales, departamentales, y generales de la República.
3. De oficio en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

Descarga la guía de Derecho Penal

Brigada periodo 2018-1

Ver fotos

Brigada periodo 2018-2

Ver fotos

Brigada periodo 2019-1

Ver fotos

Centro de conciliación

Ver fotos

Consultorio Jurídico Virtual

herramienta1

Asesoría Jurídica Virtual

Para población Venezolana

Comúnicate con nosotros:
cjuridico@icesi.edu.co

Llámanos o escríbenos al:
313 737 3612

herramienta2

#AyudoAQuienMeCuida

Si perteneces al gremio de la salud y has sido víctima de discriminación, estigma o no te han brindado los elementos adecuados para prestar tus servicios.

#AyudoAQuienMeCuida

Si deseas abrir un proceso legal, escribe un correo electrónico con tu nombre completo y relatando tu caso a: cjuridico@icesi.edu.co
También puedes escribir al: 313 737 3612

Si por el contrario deseas hacer una denuncia anónima puedes escribirnos a shorturl.at/ISWY1

herramienta3

#EstamosConVos

Si has sido víctima de violencia de género
#EstamosConVos

Asistencia Jurídica Virtual

1. Escribe al siguiente correo: cjuridico@icesi.edu.co

2. Diligencia con nombre completo y descripción de los hechos.

3. Te enviarán un correo electrónico de respuesta.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación