logotrans

1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook 1399512210 Facebook      

cabezote fcae

e
La Facultad
Bienvenidos

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad representa un pilar fundamental de la transformación institucional de Icesi en las últimas dos décadas. La Facultad reúne los conocimientos y experiencias que hacen posible el desarrollo de la docencia, la investigación y la intervención de la Universidad en las áreas del derecho, la antropología, la ciencia política, la psicología, la sociología, la historia, la filosofía y el arte.

En este sentido su influencia sobre la vida universitaria puede agruparse en dos grandes campos:

a) Su participación en el proyecto educativo institucional, esto es, su participación en la formación de todos los estudiantes de la Universidad sea cual fuere el programa de estudios que cursan,
b) El desarrollo de la enseñanza, la investigación y la extensión en las disciplinas de las ciencias sociales, el derecho, la intervención y la gestión social y política.

bn adolfo boteroEn primer lugar, entonces, la Facultad ha sido un actor central en la redefinición de la apuesta educativa de la Universidad, ayudado a fortalecer y profundizar el modelo de formación liberal que le permite a Icesi ofrecer con orgullo profesionales con conocimientos, habilidades y disposiciones que exceden la formación disciplinar; egresados que se destacan cada vez más por su creatividad, criterio, curiosidad intelectual, pensamiento crítico, autonomía y responsabilidad personal, profesional y pública. En este sentido, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es corresponsable de las líneas curriculares de formación en Ciencias y Humanidades, en Ética y en Ciudadanía.

En segundo lugar, la Facultad ejerce sus tareas de docencia, investigación y extensión en los campos de las ciencias sociales y el derecho, mediante una apuesta interdisciplinar y diversas instituciones, programas y prácticas:

Enseñanza: cinco programas de pregrado, nueve especializaciones, cinco maestrías de profundización y dos de investigación.

Investigación: tres centros especializados, tres laboratorios de aprendizaje e investigación, un observatorio, y distintos grupos y seminarios.

Publicaciones: tres revistas científicas –una estudiantil-, una revista de agitación cultural, cinco colecciones especializadas, un programa de coediciones y otro de publicación de artículos en desarrollo.

Intervención: dos consultorios –es psicología y en derecho-, un centro de conciliación y diversos proyectos y actividades de acompañamiento a comunidades, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas e instancias públicas en temas de desarrollo social, cultural, acceso a los derechos, minorías, población vulnerable, convivencia, ciudadanía, resolución de conflictos, emprendimiento social y salud mental, entre otros.

Por último, la Facultad tiene una notable presencia en la vida académica, lúdica y cultural de la Universidad mediante un sin número de eventos científicos y culturales de carácter extracurricular.

 
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional